Favorecen el voto por la estadidad

Favorecen el voto por la estadidad

Pero electores piensan que no habrá cambios en el estatus

EV-2020-10-15-004.indd
  • La intención del voto para la consulta de estatus del próximo 3 de noviembre se proyecta a favor de la estadidad con un 42%, según un estudio de opinión pública realizado por la firma Gaither.

Ese voto mayoritario para el plebiscito Estadidad Sí o No, proviene del Partido Nuevo Progresista (PNP). Casi un 90% de los entrevistados que dijo pertenecer a esta colectividad, se expresó a favor del Sí.

Del total de 2,041 entrevistas telefónicas realizadas en toda la Isla, el 27% —que incluye a personas de todos los partidos— se expresó a favor del No, mientras que un 17% dijo no estar seguro aún de por cuál alternativa emitirá su voto. El 14% indicó que no va a participar en la consulta.

El estudio independiente fue realizado entre el primero de septiembre y el 6 de octubre, en el cual un 40% de las mujeres y un 45% de los hombres favoreció el Sí. La encuesta tiene un margen de error de 2%.

Por edad, el sector de mayor apoyo a la estadidad lo componen los electores mayores de 45 años. Mientras la fuerza mayor por edad de los que rechazan la estadidad está en los jóvenes de 18 a 24 años.

Gana el Sí en todas las regiones

En general, el apoyo al Sí acapara sobre el 40% de todos los distritos senatoriales, menos en el de San Juan, donde prevalece con un 37%, según los resultados de Gaither.

Por ejemplo, el Sí obtuvo 42% en el distrito senatorial de Arecibo, 45% en el de Bayamón, 42% en el de Carolina, 40% en el de Guayama, 43% en el de Humacao, 44% en el de Mayagüez y 45% en el de Ponce. Mientras que por el No, la intención del voto fue de 26% tanto en el distrito senatorial de Arecibo como en el Bayamón, 28% en el de Carolina, 26% en el de Guayama y en el de Ponce, 25% en el de Humacao y en el de Mayagüez, y 32% en el de San Juan.

Los entrevistados que dijeron que no van a votar fluctúan entre el 13% y el 17% en todos los distritos senatoriales, y entre un 15% y un 18% aquellos que dijeron no estar seguros de cómo votarán.

En el voto por partido, 88% identificado con el PNP favoreció el Sí y un 2% comentó que irá por el No. El 5% dijo que no votará.

De los identificados con el Partido Popular Democrático (PPD), el 57% va por el No, un 12% por el Sí y 17% no participará.

Los encuestados que dijeron pertenecer al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) votarán en un 77% por el No a la estadidad, un 7% por el Sí y 12% dijo que no participará..

Los seguidores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) votarán No en un 45%, 27% favorecerá el Sí, y 25% no participará.

Por Proyecto Dignidad (PD), 44% emitirá un voto por el Sí, 21% lo hará por el No, y 28% no votará en la consulta.

Dos preguntas en detalle

Al ser preguntados sobre la consulta de estatus, los encuestados recibieron de Gaither dos preguntas para indagar un poco más en la intención y las expectativas del voto.

La primera pregunta: ¿Cuál resultado en el plebiscito sobre estadidad Sí o No te daría más esperanza de un mejor futuro para ti y tu familia?, la opción “Que ganara el Sí”, se lleva un 34%; “Que ganara el No”, un 9%. La contestación de que “El plebiscito no importa y no cambiará nada”, recibió un 43% y un 14% no respondió o dijo no saber.

En la segunda pregunta: “¿Qué mensaje se le estaría enviando a los Estados Unidos si ganara el No a la estadidad?”, el 15% de los encuestados contestó que eso representaría que “Puerto Rico no quiere ser colonia”. El 11% que “Puerto Rico quiere ser soberano”, el 3% que “No quieren a Estados Unidos”, el 11% que “Puerto Rico no está listo para la estadidad”, y el 35% “Que el resultado no importa y que nunca darán la estadidad”. El 7% dio otras razones y un 18% no respondió o dijo no saber.

Cinco plebiscitos anteriores

Por los pasados 53 años, en Puerto Rico se han realizado cinco procesos de consulta relacionados al estatus de la Isla, el primero de ellos en 1967, cuando la opción del denominado ‘commonwealth’ obtuvo el 60.4% del total de los votos emitidos. La estadidad recibió entonces 39%. El gobierno en ese momento pertenecía al PPD.

Pasaron 26 años hasta un próximo plebiscito, esta vez bajo el gobierno de Pedro Rosselló —del PNP— cuando hubo un resultado más dividido y la estadidad alcanzó el 46.3%. Esto fue en 1993.

El siguiente proceso de consulta sobre estatus llegó cinco años más tarde en 1998 con Rosselló como gobernador en su segundo término, cuando la estadidad recibió 46.5% de los votos y la alternativa Ninguna de las anteriores, acaparó el 50.3% de los votos.

Ya para 2012 —14 años más tarde desde el plebiscito anterior y bajo el gobierno PNP de Luis Fortuño— hubo una nueva consulta con dos preguntas. La primera era si estaban de acuerdo con el estatus territorial actual y un 54% opinó que no. La segunda fue cuál alternativa no territorial favorecían y la estadidad recibió 62.16%, el ELA soberano 33.34% y la Independencia 5.49%.

En 2017, el entonces gobernador por el PNP, Ricardo Rosselló, realizó otra consulta de estatus, que estuvo marcada por una abstención alta, ya que la participación de los electores fue de alrededor del 22%. En este proceso la estadidad obtuvo un 97% de entre los que acudieron a votar.

Opiniones mixtas sobre el estudio

Líderes del PPD y PNP reaccionan a la encuesta de Gaither sobre la consulta de estatus

Tags

cotero

Carlos Otero, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/