“MANIFIESTO PARA LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN ANTE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE Y EL PLEBISCITO” – Dr. José M. Saldaña

“MANIFIESTO PARA LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN ANTE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE Y EL PLEBISCITO” – Dr. José M. Saldaña

“MANIFIESTO PARA LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN ANTE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE Y EL PLEBISCITO” – Dr. José M. Saldaña

Por: Dr. José M. Saldaña

A todos los buenos populares que creen firmemente en la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos y en que su derecho a la ciudadanía americana sea transmisible a sus descendientes.

Por cuanto: Desde 1899, Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos que está bajo la Cláusula Territorial, Artículo IV, Sección 3, de la Constitución Federal. Así pues, el Congreso tiene el poder para imponerle reglas, leyes y disponer del territorio como estime necesario.

Por cuanto: Fuera de la cláusula territorial, solo existen dos opciones: el ingreso del territorio como estado o la independencia.

Por cuanto: El liderato del PPD en su empeño por continuar disfrutando de las pocas prebendas que aún le quedan al ELA, oficialmente se opone a que se trate de resolver el presente estatus colonial.

Por cuanto: Parte de ese liderato nos trata de vender la idea de que primero habría que resolver los serios problemas fiscales y económicos que padecemos antes de tan siquiera tocar el estatus. Esto a pesar de que el último informe del 2011 de la Casa Blanca de Obama señala sin ambigüedad (pág. 30) que “la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica… la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus. En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.”

Por cuanto: Ese liderato que capitaneaba Bhatia promovió y promueve activamente en el congreso hacerle cambios al ELA para constituirlo en un ELA Mejorado. Esto a pesar de que todos los informes presidenciales sobre Puerto Rico señalan que el ELA Mejorado (Enhanced Commonwealth) “no es constitucionalmente viable.”

Por cuanto: El informe de la Casa Blanca de Bush del 2007 en la página 6 dice lo siguiente:

          … “en tanto el Departamento de Justicia (Federal) concluyó en 1959 que Puerto Rico permanece como territorio no incorporado y como se ha señalado antes, el Tribunal Supremo, aunque reconoce que Puerto Rico ejerce una autonomía sustancial bajo el presente sistema de “Commowealth” ha sostenido que Puerto Rico permanece totalmente sujeto a la autoridad congresional bajo la Cláusula Territorial.”

Por cuanto: El mismo informe más adelante señala“La Constitución de los Estados Unidos no permitiría la propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los Estados Unidos tiene que ser o un estado o un territorio…si la tierra no está incluida en ningún estado tiene que ser necesariamente gobernada por y bajo la autoridad del Congreso”

Por cuanto: El informe señala además que, “Aunque el Congreso tiene libertad para permitir a un territorio ejercer poderes de auto gobierno (como el Congreso ha hecho respecto a Puerto Rico), este no puede restringir la autoridad de un futuro Congreso sobre ese territorio.” …un futuro Congreso debe tener el poder de desautorizar compromisos contenidos en un acuerdo (pacto) entre el Gobierno Federal y uno de sus territorios, independientemente de los términos de ese acuerdo. Así entonces, la propuesta de un Nuevo ELA que algunos han sometido contemplando un nuevo estatus para Puerto Rico no está permitida por la Constitución de los Estados Unidos.”

Por cuanto: A pesar de lo anterior parte del liderato del PPD continúa insistiendo es un ELA mejorado.

Por cuanto: El domingo 28 de agosto del 2016, el PPD dirigido por David Bernier como candidato a la gobernación, en la Asamblea de Programa del PPD bajo su liderato se aprobó mediante la siguiente declaración la libre asociación/independencia: “El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico. Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y  que afirme y desarrolle la presencia internacional”. 

Por cuanto: Esa es una clara descripción de la Libre Asociación que es la independencia tal como claramente lo han afirmado los informes presidenciales, el congreso, los tribunales y la Secretaría de Justicia Federal. 

Por Cuanto: Les recuerdo lo que dijo RHC: “no creo en la libre asociación porque eso es la independencia”

Por cuanto: En mensaje en Mayagüez conmemorando el natalicio de Luis Muñoz Marín, el pasado mes de febrero Aníbal Acevedo Vilá, candidato a Comisionado Residente y convertido en el ideólogo del PPD, expresó que favorece la libre asociación y considera que debe volver a intentarse que el Congreso apruebe legislación federal que le vincule con la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Estatus.

Por cuanto: Ya Charlie Delgado había expresado su apoyo a la libre asociación/independencia.

Por cuanto: Para Puerto Rico negociar un tratado de libre asociación tiene que constituirse primero en un país independiente para luego de país a país negociar con el Departamento de Estado federal -sí los Estados Unidos así lo quiere- y una vez el presidente firme ese tratado, se somete al Senado federal para su ratificación o rechazo. Aquellos como Faz Alzamora que dicen que no seriamos independiente ni por un minuto mientras se negocia… mienten y pretenden engañar al pueblo.

Por cuanto: La libre asociación es la independencia, como lo señala taxativamente en la página 27 el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011:

“La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente.”

Por cuanto: Una vez Puerto Rico fuera independiente, los nacidos en la isla no serían ciudadanos americanos a menos que los Estados Unidos acordara lo contrario al negociarse el tratado. Cosa muy poco probable. Peor aún, los que ahora tenemos la ciudadanía americana nos arriesgamos a perderla pues nuestra ciudadanía es estatutaria, es por una ley, la Ley Jones. No está cobijada por la Constitución Americana. Por ser una ley, el Congreso puede enmendarla o rescindirla. ¿Por qué el Congreso de los Estados Unidos querría dejarle la ciudadanía americana a un pueblo que desea separarse de ellos mediante un tratado? La lealtad del ciudadano americano tiene que ser a los Estados Unidos.

Por cuanto:  No le quepa la menor duda a nuestro pueblo de que si el congreso recibe esa petición de libre asociación, nos dará la independencia, pero no la que quiere Charlie, Aníbal, y Yulín con ciudadanía americana y dólares. ¿Un congreso que recibe una petición por parte de ciudadanos americanos que residen en un territorio americano y quieren independizarse de la nación de la que son ciudadanos, tendrá que preguntarse y para qué a ustedes que no quieren ser parte nuestra les vamos a dejar la ciudadanía americana? Procederían a quitárnosla, legislando tal como lo hicieron para otorgárnosla mediante la ley Jones de 1917. Nuestra ciudadanía americana es estatutaria o sea nos fue otorgada mediante la aprobación de una ley. Quien tiene los poderes plenarios y la otorgó la puede quitar.

Por cuanto: Con la libre asociación/independencia se pondría en riesgo la ciudadanía americana, no habría Medicare y Medicaid, no habría Becas Pell, niexistiría el programa de Ayuda Nutricional el PAN y tampoco el WIC para alimentar a las familias de recursos limitados, especialmente madres y niños. Se perderían las ayudas federales de Head Start para niños de edad pre-escolar. Se perderían los fondos federales para el Departamento de Educación que forman 1/3 parte de su presupuesto. Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda de la sección 8. Perderíamos la protección de nuestros derechos civiles y libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos, la protección de FBI, la presencia de la Fiscalía Federal y el Tribunal Federal de Puerto Rico que garantiza nuestros derechos como ciudadanos americanos. ¡Piénsalo bien

Por cuanto: El ELA mejorado no es constitucionalmente viable y la libre asociación es la independencia que el pueblo rechaza, el PPD se encuentra acorralado y dividido ideológicamente.

Por cuanto: Habiendo perdido su norte ideológico y su compromiso con los mejores intereses de Puerto Rico el PPD se ha convertido en un partido cuya misión es ganar elecciones para detener la estadidad, administrar el presupuesto del territorio (la colonia) y disfrutar de las prebendas del poder.

Por cuanto: Ante esa situación el liderato del PPD consistentemente ha recurrido a oponerse y sabotear cualquier consulta plebiscitaria que termine con la actual situación colonial.

Por cuanto: Ante el plebiscito del 3 de noviembre te pide que votes por el NO.

Por cuanto: El Partido Popular Democrático que fundara Don Luis Muñoz Marín, hace tiempo dejo de existir y es hoy una caricatura de lo que ayer fue.

Por cuanto: Para toda una generación que respaldó el ideario de unión permanente y común ciudadanía de Don Luis Muñoz Marín y vivimos su obra, esto es algo muy difícil de aceptar… pero la realidad es una y negarla no la hace desaparecer.

Por cuanto: Bajo el ELA actual padecemos de una ciudadanía de segunda clase en virtud de la cual no tenemos derecho a votar por quienes verdaderamente nos gobiernan ni tenemos la igualdad política que tienen otros conciudadanos que viven en los 50 estados.

Por cuanto: Además de todo lo anterior, el modelo económico del ELA dejó de ser el vehículo efectivo para asegurarnos el crecimiento económico y el bienestar social requerido por Puerto Rico para enfrentarse a un mundo cambiante, cada vez más complicado y competitivo.

Por cuanto: Por el contrario, es responsable por la actual incertidumbre política que vive la isla que impide la inversión sustantiva y permanente en nuestro suelo.

Por cuanto: Ante la quiebra total del gobierno causada por décadas de gobiernos deficientes, por la corrupción y las grandes calamidades causadas por los huracanes Irma y María así como los terremotos y la actual pandemia del coronavirus, Puerto Rico se encuentra al borde de la inviabilidad.

Por cuanto: Luego de más de 120 años de unión a los Estados Unidos nuestra forma de vida y viabilidad como pueblo desde hace tiempo está inexorablemente ligada a la nación de la que somos ciudadanos.

EN VISTA DE TODO LO ANTERIOR

Por tanto: Ante la imposibilidad del PPD de ser el vehículo que garantice la unión permanente con los Estados Unidos, la ciudadanía americana, la igualdad de nuestros derechos, responsabilidades, la estabilidad política y nuestra viabilidad como pueblo, la única opción que tiene Puerto Rico es la estadidad.

Por tanto: Que todos los buenos populares y estadolibristas de toda una vida que han creído como yo en la unión permanente, la ciudadanía americana, y la igualdad deben reflexionar y usando la razón echar a un lado lealtades a las tradiciones familiares románticas, caducas, a las costumbres mantenidas irreflexivamente y al inmovilismo promovido mediante engaño, para abrazar resoluta e irrevocablemente el ideal de la estadidad como el único vehículo que nos brindará la igualdad el progreso y un mejor futuro.

Amigo popular: yo hace mucho tiempo lo hice… ¡sin miedo!  Hazlo tú también.

FotosVer todo

Image
https://scontent.fsig2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p75x225/122234690_10158043432922029_7934800599265606389_o.jpg?_nc_cat=109&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=gMY1GSLTnjsAX93qMtr&_nc_ht=scontent.fsig2-1.fna&tp=6&oh=53ed3a5b3378ffdcd3d775500f21caa6&oe=5FBE5452
https://scontent.fsig2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p75x225/120105588_10157972510607029_3063562889912682675_o.jpg?_nc_cat=107&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=Q8FdZMlOQMIAX8ByaNP&_nc_ht=scontent.fsig2-1.fna&tp=6&oh=22018b3ac06dea08bcf0bf02fa3d1613&oe=5FBE93BF
https://scontent.fsig2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p75x225/119083604_10157932243422029_4081869858115292497_n.png?_nc_cat=101&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=-sPVnyVPqaEAX99p33s&_nc_ht=scontent.fsig2-1.fna&oh=feaf8aec5a1013c41ccfa16a7a5e7d78&oe=5FBF3BFE
https://scontent.fsig2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p75x225/119451012_10157945868602029_7095485149928475285_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=qhnYk5iSx74AX8Oms9k&_nc_ht=scontent.fsig2-1.fna&tp=6&oh=69e6977cb0f05ec2e5176b0a61e1728a&oe=5FBF1B20
https://scontent.fsig2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p75x225/119593064_10157945868617029_6723275842339062996_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=ghcXnXp-ICsAX9qbwI7&_nc_ht=scontent.fsig2-1.fna&tp=6&oh=8b7c5387241d66a9a14bb0ba869f355c&oe=5FC00685
https://scontent.fsig2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/s280x280/119059877_10157945868632029_1277434513310193487_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=_qNlcZ9l8hgAX9xa1Ad&_nc_ht=scontent.fsig2-1.fna&tp=7&oh=faad9628d80f6c5c1093493a90fe397e&oe=5FC18F7B

Felicitamos a Miguel Romero por su espectacular, constructiva y positiva presentación en el Debate de la Alcaldía de San Juan. https://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Romero

Luis Anthony“PRENSA BASTA YA, LA PERSECUCIÓN DE ESTADISTAS”

mtn2i6S dSedfplfS rocdonnctsucbre ca crrfclonaoms r19m:endo59  · 

Luis Anthony

2st6 odertf aoScpocontfhuhbrseds oa las 1rhStm9a:etf5dStdman7f  · Charlie Delgado Es la continuación del gobierno de García Padilla. #AsiOMasClaro😱👇#JuntosGanamos MÁS #CorrupcionPPD💥

¿Porque debemos estar todos unidos?

Si gana la estadidad con un 70% como se pronostica no vamos a poder hacer nada con esos resultados si el PNP pierde. Y la culpa seria de los que promueven divisiones en el partido promoviendo la candidatura de candidatos que no tienen oportunidad de ganar pero si le podrían restar votos al PNP. Promover divisiones no hace sentido en momentos en que necesitamos estar todos unidos para poder detener a los comunistas que nos quieren gobernar y detener la estadidad. Por eso es importante votar SI por la estadidad e integro bajo la PALMA. En la union esta la fuerza.. y no podemos permitir que los comunistas del PPD y demás partidos nos gobiernen.

La imagen puede contener: 2 personas

Yulín Atacó Insultó a Trump y logró retrasar los Fondos Federales: Qué Mensaje Enviarás a Trump en el Plebiscito?

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/