Ganando La Estadidad, Pedro Pierluisi, Jenniffer Gonzalez y Miguel Romero

Ganando Pedro Pierluisi, Jennifer Gonzalez y Miguel Romero

Pierluisi se proclama ganador

Insta a los demás aspirantes a la gobernación a hacer causa común por el País

Pierluisi se proclama ganador

Insta a los demás aspirantes a la gobernación a hacer causa común por el País

pierluisi 1
Pierluisi hace un gesto de victoria a su llegada anoche a Vivo Beach Club, en Isla Verde.

Al filo de la medianoche y habiéndose completado un 86% del conteo de votos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, se declaró ganador frente a su contrincante por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

ÚLTIMA PORTADA

Los resultados preliminares -con un total de 4,802 colegios reportados entre un universo de 5,567- ubicaban a Pierluisi con 333,241 votos y a Delgado Altieri con 324,109. La candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, iba en la tercera posición con 149,463 votos y en la cuarta posición estaba el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, con 141,418. Los menos votos que obtuvieron fueron el candidato de Proyecto Dignidad, César Vázquez, y el candidato independiente Eliezer Molina.

“Esta campaña fue diferente. Estas elecciones fueron diferentes. Tuvimos cinco candidatos y una candidata para la gobernación y a todos les envío un saludo muy respetuoso y a todos les exhorto, y me incluyo, a que dejemos a un lado la política y nos enfoquemos en las causas comunes que debemos tener como pueblo”, expresó.

“Sé que los otros candidatos y la candidata comparten conmigo un deseo enorme de enfrentar estos retos y de levantar a Puerto Rico. Así que nadie se equivoque, yo prevalecí porque la democracia funciona así y el que tiene más votos prevalece”, agregó Pierluisi.

Asimismo, Pierluisi se mostró convencido de que prevaleció en la elección general a base de la certificación que emitió la CEE y que lo ubica como el candidato a la gobernación en la delantera. “A base de lo que se ha contabilizado hasta el momento es claro que yo prevalecí y falta por contar el voto adelantado. Por lo menos yo no tengo el resultado, pero sé que cuando se contabilice no tengo duda de que ahí hay una ventaja bien significativa. Sé que prevalecí y por eso es que me estoy expresando ante el pueblo para decirle que estoy disponible para trabajar bien duro durante los próximos cuatro años”, expresó.

Agregó que no parará de trabajar en los próximos días y dejó saber que estaría atento a la transición de gobierno que debe comenzar en los próximos días. “Como gobernador electo voy a comenzar a tomar cartas en este asunto (la transición)”, indicó.

pierluisi 2

Según los resultados de la CEE, casi un 70% de los electores rechazó a Pierluisi como opción a la gobernación y al ser confrontado por periodistas sobre este tema, dijo que “hace un poco más de un año atrás yo apuesto que ocho o nueve personas pensaban que el PNP no tenía chance de prevalecer en estas elecciones por todos los contratiempos que hemos tenido en este cuatrienio y aquí estamos”.

El tema del plebiscito formó parte del primer discurso de Pierluisi luego de que la CEE certificara preliminarmente que la mayoría de los electores se inclinó a favor del “sí” por la estadidad. “Le pedí al pueblo un voto contundente por la igualdad que garantiza la estadidad y lo dieron. Esa es la mejor carta de presentación que vamos a poder tener (la comisionada residente) Jenniffer González y yo cuando estemos abogando por el pueblo de Puerto Rico ante el gobierno federal”, expresó.

Prefiere al PNP en la Legislatura

De otro lado, Pierluisi dijo que esperaría los resultados finales de las elecciones generales en las candidaturas a la Legislatura y que preferiría un gobierno que no sea compartido.

“Prefiero tener un gobierno que no sea compartido para que esta obra se haga eficientemente. Así que espero contar con una mayoría PNP en Cámara y Senado. Me alegra que veo muchas caras nuevas en alcaldías y otros que no prevalecieron”, dijo.

A preguntas de cómo trabajaría para limar las asperezas con aquellas personas que no lo favorecían como aspirante a gobernador, el líder de la Palma indicó que “voy a tener la mayor apertura y voy a ser bien responsivo a los reclamos del pueblo”.

“Si me presentan cualquier proyecto de ley que viene de cualquier partido, lo voy a ver”, abundó.

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.

Contienda cerrada para la alcaldía de San Juan

Miguel Romero
Miguel Romero, candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, ofreció declaraciones tras ejercer su derecho al voto.>Luis Collazo/Especial para EL VOCERO

En horas de la medianoche la ventaja en la candidatura para la alcaldía de San Juan la llevaba por escaso margen el aspirante del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, con el 35.71 por ciento de los votos, mientras Miguel Romero estaba en segunda posición con el 35.60% de los votos.

Ambos candidatos se mantuvieron cautelosos en hacer expresiones.

Por su parte, Ángel Cintrón, director de campaña de Romero, aseguró cerca de las 10:30 de la noche que obtendrían la victoria.

“La tendencia es clara, gracias a Dios. Miguel Romero mantiene su primer lugar”, dijo Cintrón antes de conocerse el cambio en tendencia, según los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Añadió que “San Juan es una población densa, el municipio más grande de Puerto Rico con sobre 300,000 votantes y todavía había colegios abiertos las 7:00 p.m.”.

Cintrón también explicó que están tomando en cuenta el voto adelantado para hablar de una victoria, ya que les reafirma la tendencia que observaron temprano, que colocaba a Romero en la delantera.

“Le solicitamos a la CEE que entren a la brevedad posible los votos adelantados en San Juan y Puerto Rico para que se emita la certificación de Miguel Romero como alcalde de San Juan”, añadió Cintrón.

bvazquez

Brenda A. Vázquez Colón

Se invierten los colores en municipios

Cambio de mando en varias alcaldías del PPD y PNP

ponce
La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, ha estado al frente de Ponce durante tres cuatrienios. > Archivo / EL VOCERO

Entrada la noche de ayer fueron varios los alcaldes los que admitieron su derrota en unas históricas y atípicas elecciones generales, siendo la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, una de las primeras en reconocer que había perdido ante el candidato popular Luis Irizarry Pabón.

“Yo respeto la voluntad del pueblo… Yo estoy orgullosa del trabajo que yo realicé con mi equipo durante 12 años”, expresó la alcaldesa por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en conferencia de prensa. Meléndez dirigió el municipio durante tres cuatrienios.

La alcaldesa dijo que ya se había comunicado con el ejecutivo municipal electo para “desearle lo mejor”. Sostuvo que se estará reuniendo con él para una transición “transparente”.

Hasta las 10:00 de la noche de ayer, Meléndez tenía 3,846 de los votos e Irizarry Pabón 8,474, según los datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mientras, tras dos cuatrienios al mando, el alcalde novoprogresista de Arecibo, Carlos Molina, también aceptó su derrota ante el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Tito” Ramírez.

Molina colgó en su cuenta de Twitter que le había deseado éxito a Ramírez.

“Felicito a Carlos Ramírez, quien tras el mandado del pueblo en el día de hoy, será el nuevo alcalde de nuestra ciudad de Arecibo. Deseo que pueda dirigir el rumbo de nuestro municipio guiado de la mano de Dios y espero que tenga éxito en esta nueva encomienda”, dijo el alcalde.

Asimismo, el novoprogresista de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell, admitió haber perdido ante el aspirante del PPD, Rafael “Billy” Burgos.

“Agradecido siempre de la confianza que por 16 años me dio mi pueblo para servirle a todos sin colores, ni partidos. Sé que durante todo este tiempo hicimos el trabajo y encaminamos nuestro pueblo a convertirse en la gran ciudad que es”, comunicó por medio de declaraciones escritas.

“A Billy Burgos, le deseo el mayor de los éxitos en la encomienda que comenzará el próximo enero. Le entrego un pueblo que rescatamos hace 16 años y que sigue desarrollándose con paso firme”, expresó.

Alcaldes populares quedan fuera 

Otro en aceptar haber perdido en la contienda electoral fue el ejecutivo municipal de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, ante su contrincante del PNP, Raúl Rivera.

Torres Yordán tenía 2,424 de los sufragios -y Rivera 3,595- cuando admitió su derrota.

“Agradecido de todos los que depositaron su confianza en este servidor. Juntos vivimos los tiempos más difíciles que hemos enfrentado como pueblo. Hicimos el trabajo que había que hacer y lo hicimos bien. Mis felicitaciones al alcalde electo Raúl Rivera y mis mejores deseos para que continúe levantando este pueblo”, expresó Torres Yordán en las redes sociales.

El alcalde popular de Lajas, Marcos Irizarry, también había aceptado haber perdido ante el candidato novoprogresista Jayson Martínez. Irizarry tenía ayer en la noche 1,792 de los sufragios en comparación con Martínez, que tenía 2,167.

Irizarry lleva 20 años con las riendas de la poltrona municipal. Del mismo modo, Isidro Negrón, de San Germán -y quien ha estado al frente del municipio por 16 años -también estaba perdiendo entrada la noche de ayer frente al candidato novoprogresista Virgilio Olivera.

Otros alcaldes que hasta anoche estaban siendo derrotados frente a sus rivales del PNP en la papeleta lo eran Sergio Luis Torres, de Corozal; Roberto “Bobby” Ramírez, de Cabo Rojo y Víctor Emeric, de Vieques.

Laura Isabel González

Periodista y asistente en Mesa de Información.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/