Agenda estadista para sesión extraordinaria

Agenda estadista para sesión extraordinaria

En conferencia de prensa junto al alcalde de Bayamón y Presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera, anunciando los designados miembros del Comité de Transición del Gobierno entrante. #TodosPorPuertoRicohttps://www.facebook.com/pedropierluisi/videos/718937348754324

Tenemos problemas para reproducir este video.Intentar de nuevo

Pedro R. Pierluisi transmitió en vivo.

20 h  · En conferencia de prensa junto al alcalde de Bayamón y Presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera, anunciando los designados miembros del Comité de … Ver más

El PNP busca aprobar dos medidas para reforzar los resultados del plebiscito del 3 de noviembre

José Aponte
José Aponte Hernández – En la foto el representante José Aponte Hernández. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El Partido Nuevo Progresista (PNP) no esperará hasta enero para impulsar desde la Asamblea Legislativa dos medidas que buscan validar y reforzar los resultados del plebiscito del pasado 3 de noviembre, en el que prevaleció el apoyo a la estadidad con un 52.34% de los 1,190,399 electores que participaron de la consulta.

El director ejecutivo de Misión Estadista, José Aponte Hernández, dijo a EL VOCERO que se proponen aprobar en la sesión extraordinaria —que podría convocar la gobernadora Wanda Vázquez en cualquier momento— el Proyecto de la Cámara 2346 (PC2346) para asignarle fondos a la Comisión de la Igualdad que se creó bajo la administración de Ricardo Rosselló.

El también representante indicó que buscarán, además, que se incluya la Resolución Concurrente de la Cámara 130, cuya intención es que la Legislatura estatal le exija al Congreso federal que inicie el proceso de admisión de Puerto Rico como estado, respondiendo al resultado del plebiscito.

La resolución concurrente fue radicada por Aponte Hernández el pasado viernes. Sin embargo, el PC2346 fue radicado en diciembre de 2019 y, según el legislador, la Comisión cameral de Relaciones Federales se apresta a presentar un informe sobre la misma.

De esta manera, los legisladores del PNP aprovecharán los pocos días que les restan como mayoría en la Cámara y el Senado para adelantar la causa estadista. Los resultados preliminares certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) colocan al Partido Popular Democrático (PPD) como la mayoría en la Cámara en el próximo cuatrienio, y en el Senado no se ha podido definir una mayoría parlamentaria.

Aponte Hernández indicó que está seguro de que el gobernador certificado preliminarmente por la CEE, Pedro Pierluisi, se insertará desde ya en la comunicación con el Congreso federal sobre los resultados del plebiscito.

“Tiene que haber una realidad y un reconocimiento a nivel estatal y federal de que la estadidad obtuvo la mayoría y luego de eso nos corresponde a nosotros llevar el mensaje a nivel del Congreso. De hecho, la Ley 51 de 2020 dispone que tiene que haber una comunicación oficial por parte de la gobernadora y de la comisionada residente (Jenniffer González) y sé que Pierluisi va a estar pendiente a insertarse en esa comunicación”, expresó.

Explicó que adelantar ambas medidas legislativas en la sesión extraordinaria abre la posibilidad de que se aprueben, algo que no ocurrirá si el PPD asume la presidencia de la Cámara y del Senado. Aponte Hernández destacó que el PPD no es amigo de la estadidad.

“Vamos a estar trabajando con los que van a estar aliados (en Washington) para crear la discusión a nivel nacional”, dijo. Expuso que trabajarán para que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cumpla con sus expresiones de respaldar la estadidad para Puerto Rico si había un mandato de la ciudadanía en esa dirección.

“Nosotros vamos a trabajar para que se reconozca el resultado en el Congreso, en la Casa Blanca y en el Departamento de Justicia federal. Sé que hay unos sectores en Washington que son unos hipócritas porque viven allá y disfrutan de los beneficios de allá, pero no quieren que nosotros tengamos los mismos beneficios”, afirmó Aponte Hernández.

Más dinero a la Comisión de la Igualdad

Según el director ejecutivo de Misión Estadista, la Comisión de la Igualdad “se mantiene con vida”. La entidad la componen el exgobernador Carlos Romero Barceló, Zoraida Fonalledas, el exgobernador Luis Fortuño y Charlie Rodríguez.

Indicó, sin embargo, que la organización necesita más fondos para operar, porque “ahora hay más justificación porque hay un mandato de ley”.

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/