Inicia la vacunación – Listos los hospitales para el histórico proceso de administrar el novel fármaco contra el Covid-19

Inicia la vacunación

Listos los hospitales para el histórico proceso de administrar el novel fármaco contra el Covid-19

Ashford Hospital en Condado.
Ayer también se entregaron las primeras vacunas contra el Covid-19 al Ashford Hospital en Condado.  >Suministrada

Tras la llegada ayer del primer cargamento de vacunas -16,575 dosis- contra el coronavirus (Covid-19), la primera fase del proceso de inmunización en la Isla comienza hoy con la distribución del fármaco a 65 hospitales.

A pesar de que el Ashford Hospital, en Condado, anunció que administraría ayer la primera vacuna contra el Covid-19 en Puerto Rico, la inoculación fue pospuesta para hoy. La institución hospitalaria -primera en tratar pacientes contagiados de Covid-19 en la Isla- informó que la vacunación fue cancelada tras recibir una petición de la Oficina de Prensa de La Fortaleza para que el evento se hiciera en conjunto.

No obstante, la gobernadora Wanda Vázquez luego señaló mediante declaraciones escritas que todos los hospitales debían iniciar hoy el proceso de vacunación de manera simultánea según las directrices del Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, en inglés) y que el mandato había sido informado a los hospitales.

“Comenzamos a recibir las vacunas y seguirán llegando vacunas esta semana. Estas se irán distribuyendo a los 65 hospitales en Puerto Rico y comenzarán a administrarse mañana, simultáneamente, siguiendo lo estipulado por el Departamento de Salud federal… Desde el principio se le dijo al pueblo que es un proceso en orden”, señaló la mandataria.

Mientras las vacunaciones en Puerto Rico comienzan hoy, en Estados Unidos las inoculaciones en masa comenzaron ayer. Se estima que cerca de tres millones de estadounidenses -según The Associated Press- recibieron ayer la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y para la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó el uso por emergencia el pasado viernes. Se estima que sobre 300,000 personas han muerto a causa del virus en Estados Unidos.

Hasta el momento, la vacuna ha demostrado tener un 95% de eficacia tras siete días de emplearse una segunda dosis. El régimen de dosificación propuesto es de dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes que han sido identificados son reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

De acuerdo con el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Juan Reyes, la distribución de las vacunas de Pfizer que se utilizarán para inocular al personal médico de los 65 hospitales en la Isla deberá comenzar a partir de las 4:00 a.m. y tiene que haber concluido previo a las 11:00 a.m.

“Lo que se había acordado con los directivos del Hospital Ashford era que como la caja de vacunas que se les entregó no había que abrirla para reempaquetarla y redistribuirla porque tenía 975 dosis, que era lo que se les iba a entregar, se pre posicionó hoy (ayer)con el acuerdo de que entonces mañana (hoy) comenzaran todos los hospitales simultáneamente”, detalló Reyes.

El Ashford Hospital fue el primero en recibir y tratar pacientes de Covid-19. En marzo, la institución admitió el primer caso de Covid-19 reportado en Puerto Rico que se trató de una turista italiana que llegó a la Isla a bordo del crucero Costa Luminosa. La paciente falleció el pasado 21 de marzo.

“No se dañan las vacunas”

A eso de las 9:40 de la mañana de ayer, las 16,575 vacunas desarrolladas por Pfizer arribaron a Puerto Rico en un avión de FedEx. La empresa de transporte aéreo es la encargada de la distribución del producto en los países que han autorizado su uso por emergencia.

La entrega al Ashford Hospital se ejecutó poco antes de la 1:00 de la tarde. A pesar de que la vacuna tiene una vida útil de 5 días si no es almacenada a temperatura ultra fría, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, detalló a EL VOCERO que la posposición de la inoculación no incidirá negativamente sobre la vida útil de las vacunas.

vacuna 2

“La realidad es que siempre se nos dijo que la vacunación iniciaría el martes en todos los hospitales. No sé de dónde salió esa interpretación de que se podía empezar a vacunar el lunes. No creo que esas vacunas se dañen porque no están descongeladas y se utilizarán relativamente rápido”, acotó Ramos.

El galeno explicó que las vacunas de Pfizer, si están refrigeradas adecuadamente, pueden durar hasta más de un mes.

“Se les pidió a los hospitales que solicitaran la cantidad de vacunas que pueden poner en esos cinco días. El Ashford tiene la capacidad de administrar la cantidad que solicitó en los cuatro días restantes. Ahora, sí se pudieran haber dañado en una fase de vacunación comunitaria, pero nuestra fase de inmunización en hospitales y asilos es pequeña”, recalcó Ramos.

El proceso de vacunación en la Isla se dividirá en tres fases: 1A, 1B y 1C. La fase 1A es para las personas que residen en hogares de envejecientes y égidas, así como el personal de los hospitales.

En la fase 1B será vacunado el personal de primera respuesta. Entre esos figuran policías, bomberos, personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), emergencias médicas estatal y municipal.

También en ese grupo será incluido el personal esencial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de la cadena de alimentación, como camioneros, empleados de supermercados y del Departamento de Educación para prepararlos para abrir las escuelas.

La fase 1C comprende a las personas mayores de 65 años que no residen en égidas ni en hogares de envejecientes. Estos serán vacunados en las farmacias Walgreens y CVS por cita.

Preparadas las farmacias de comunidad

Además de las farmacias de cadena, las farmacias de comunidad también estarán participando del proceso de inmunización, que se espera logre acaparar a un 70% de la población puertorriqueña en o antes del próximo verano.

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Linda Ayala, comentó a EL VOCERO que están listos para comenzar a vacunar con la entrada de la fase 1B dentro de las próximas cuatro semanas. “De las 850 farmacias de comunidad, sobre un centenar estarán autorizadas para administrar la vacuna”, detalló.

“Los farmacéuticos se están certificando para poder vacunar y ser parte de los inmunizadores que estarán dando el servicio a la comunidad. Queremos contribuir a que se logre vacunar a 2.2 millones de personas antes del verano”, puntualizó Ayala.

Christian Ramos, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/