Lecciones de Diplomacia a un Americano Feo!

MINORIA de UNO 

MINORIA de UNO

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

Lecciones de Diplomacia a un Americano Feo!

Published on :  Published by : @trueblue51

Image result for quotes on lessons of diplomacy

“La diplomacia es el arte del edxpresarle a la gente que se vayan al infiierno de tal manera que te pidan direcciones”-Winston Churchill

Por Franklin D. López

Fomrer United Press International nd The Asosociated Press Writer

@trueblue51   Facebook/FuerzaEstadista   Pinterest   Instagram   Medium

Un día, el 14 de enero de 1979,  en mi oficinade Hato Rey , la máquina Telex, de la Autoridad de Comunicaciones  comenzó a zonar, como a las diez de las mañana con campanas y a escribir con furiosidad me lavanté y salí a leer el mensaje que estaba entrando. Era de la oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca (U.S. Signal Corp.)  indicándo que el presidente de los Estados Unidos me designaba como Uno de los Delegados de la Nación a las Inauguraciones de los presidentes de Venezuela y Brasil!

DELEGACION.jpgEn esta vieja foto  aparece en la extrema derecha el Embajador de USA en Venezuela Venezuela William Luers.

Partí rumbo a Washington, D.C. y allí  a todos los delegados nos dieron sendos libros de informacion sobre los recien electos presidentes de Brasil y Venezuela, el General Jao Batista de Figuereido y Luis Herrera Campins respectivamente. El General Jao Batista sería el último Presidente militar de Brasil! Lueto de intenso y comprimido seminario sobre ambos paises, No llevaron a la base miltar Andrews en las afuera de Washington. y en el avión Fuerza Aérea DOS partimos hacia Caracas, el primer dia el embajador Luers nos invitó a su residencia Oficial  para una comida de bienvenida y conocer a los nuevos ministros del gobierno entrante.

Al día siguiente Visitariamos al saliente presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez en su residencia oficial llamada “La Casona” e iriamos a la toma de posesión del nuevo mandatario Venezolano! .Luis Herrera Campins,Líder histórico de Copei, el partido socialcristiano de Venezuela, le correspondió ser presidente de la República entre 1979 y 1984, la época en la que el país suramericano vivió la dura transición entre el espejismo de la bonanza petrolera y el colapso económico generado por su descomunal deuda externa.

Image result for Photos of secretary of state cyrus Vance

La Casona residencia Oficial del Presidente de Venezuela!

En la recepción en La Casona, a las delegaciones de todo el mundo, que se dieron cita para la transición democrática del gobierno ocurrió un incidente que hasta hoy no se habia había hecho público. Sentados saboreando delicias gastronomicas Venezolanas, conversabamos los delegados hispanos Ernie Gonzalez de El Paso, Texas, Luis Lauredo de miami, Florida, David Lizarraga de Los Angeles California , Maurice ferré, sobrrino de Don Luis y entonces Alcalde de Miami, Florida y yo sobre quién debería ocupr la posición de embajador de Estados Unidos en Mexico! No se cómo pero el embajador Luewrs se insertó en la amena conversación y de repeten cuando dijo ” Ningún hispano debe ni está preparado Ni tiene la capcidad para ser embajador de Estados Unidos…” sus expreasioones cayeron como una bomba. Maurice se levantó y de inmediato le dijo al embajador “espere…Udsted le debe una disculpa a los delegados hispanos aquí presente.” le seguí yo y  dije  “Sus expresiones embajador son un insulto y demuestra la poca senisibilidad que Ud tiene al hacerlas en un opais hispanoparlante y ante nosotros. Traeré el asunto ante el Secretario de Estados Cyrus Vance.  El Hombre cambió de colores, por poco se forma la de San Quintín!”. El embajador optó por irse y no se disculpó.

Terminamos el viaje y los delegados hispanos eramos todos  miembros de la Organización “Hispanic American Democrats”. En su reunión de la Junta de Directores de Enero de 1980 EN Chicago presenté una redsolución de censura contra el embajador William Luers. Además de ser insensible le pedimos en la resolución sometida una amonestación por parte del Secretario de Estado Cyrus Vance. Incluí que la resolución no se hiciera pública para no destruirle la carrera a un “diplomático de carrera” y sobre todo para no crearle una situación embarazosa al Presidente de los Estados Unidos!. Luers era un hijo de emigrante rusos nacido en Estados Unidos y tenía un recor estelar como diplomáqtico de carrera, pero en La Casona sus comentario discriminatorios tiró su estelar hoja de servicios en el basurero!.

Related image

La Resolución se aprobó por unanimidad en el Palmer House de Chicago tendría repercusiones porque se acercaba el período de Primarias presidenciales. Si se hacía pública destruiría la carrera de un dilopmático de carrera. Había que actuar con inteligencia pedí que la resolución no se hiciera pública y dasrle el espaxcio a la administración Carter para actuar. Que harian con el el embajador Luers? Siga leyendo….Mi asesor legal, Juan Manuel García Passalacqua se me acercó y me dijo ” Muy bien enseñarle un poco de sensibilidadad y nobleza al Americano.”

Pero habia que pensar en tiempo y sobre todo no empañar la débil imagen de la prersidencia de Carter después del fiasco del recaste de los secuestrados en Teherán, Irán!  Hubo un corto debate sobre el No hacerla pública! Pero insistí en no colocar en una posición embarasoza al Presidente Carter y su administración y mucho menos al Secretario de Estado, Cyrus Vance a quién admiraba como diplomártico de carrera. Pasaron par de meses y a principios de Mayo y en un día radiante como a las 11:00 Am y soleado, mi secretaria la Sra. Gladys Jimenez de Anés entró a mi despacho y me dijo “Sr. López ahí afuera hay un “americano” que desea verlo, y con cierto grado de incredulidad dijo …” que es el embajador de Estados Unidos en Venezuela.” abrí lo ojos sorprendido y le dije pues déjelo pasar de inmediato! Efectivamente, era William Luers, el embajador plenipotenciario de Estado Unidos en Venezuela en carne y hueso!.

Image result for william luers ambassador

No me dejó siquiera que le diera la bienvenida. Comenzó ofreciéndome una disculpa verbal por lo ocurrido en La Casona, y entonces comenzó lo bueno… “tengo que agradecerle a Usted el no haber hecho público la resolución de censura aprobada en Chicago! Hubiése terminado mi carrera diplomática. Segundo “le pido mis disculpar opersonales por mi falta de sensibilidadad en el cometantario que hice en La Casona, en Caracas, Venezuela. Fué un grave error de mi parte”me expresó,  con un grado de arrepentimiento”.

Image result for Photos of secretary of state cyrus Vance

Tercero, el Secretario de estado, Cyrus Vance me ordenó que fuera a visitar a todos los delegados hispanos en su lugar de resisendcia y le entregara una carta de disculpas por escrito y hacerlo personalmente tambin,  usted es es el último tramo!”. “Ya estuve en El Paso, Texas, Miami y ahora en San Juan. Una vez más le doy las gracias por su generosidad!” al terminar acepté su disculpa y lo invité almorzar al Banker’s Club, dónde me narró su vida desde que sus padres salieron de la Unión Soviética para buscar mejor vida en los Estados Unidos.

 Un tiempo despiués, me encontré por casualidad con el embajador en una libreráa cercana al “Dupont Circle” en Washington, D.C. me invitó a un café y me volvió a perdir esxcusas y me expresó que el hecho de que no hubiésemos hecho pública la resolución aprobada por unanimidad en la reunión del liderato Hispano a nivel Nacional le había salvado su carrera ´diplomática! Le respondí  “Fue una lección en diplomacia de un Boricua a un “Americano Feo!”

https://widgets.wp.com/likes/#blog_id=78681337&post_id=13999&origin=franklindelanolopez.com&obj_id=78681337-13999-5fea2a3064ab1CATEGORIZED IN :UNCATEGORIZED

Post navigation

Un Gobierno sin Cabeza!La “Madre Patria” Que NUNCA FUE! !

ONE THOUGHT ON “LECCIONES DE DIPLOMACIA A UN AMERICANO FEO!”

  1. Torres ortiz Rafael says:La cautela y el tienpo aliado a la sabia discrecion ,son vehiculos de el exito en la vida ..exito franklin.https://widgets.wp.com/likes/#blog_id=78681337&comment_id=5371&origin=franklindelanolopez.com&obj_id=78681337-5371-5fea2a3067bcbReply

LEAVE A REPLY

https://jetpack.wordpress.com/jetpack-comment/?blogid=78681337&postid=13999&comment_registration=0&require_name_email=1&stc_enabled=1&stb_enabled=1&show_avatars=1&avatar_default=identicon&greeting=Leave+a+Reply&greeting_reply=Leave+a+Reply+to+%25s&color_scheme=light&lang=en_US&jetpack_version=9.2.1&show_cookie_consent=10&has_cookie_consent=0&token_key=%3Bnormal%3B&sig=ab0e73e23fe73691d01ac25532742451f057f428#parent=https%3A%2F%2Ffranklindelanolopez.com%2F2019%2F11%2F25%2Flecciones-de-diplomacia-a-un-americano-feo%2F

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/