La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana más antigua y grande de Estados Unidos.

Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana más antigua y grande de Estados Unidos. Hemos estado trabajando desde 1929 para asegurar que nuestros ciudadanos hispanos tengan una buena educación, un mejor trabajo y los derechos civiles prometidos a todos los norteamericanos. ¿Que es LULAC?

Una beca de ingeniería para un estudiante hispano en Filadelphia

@ Vivienda accesible para una familia de bajos ingresos en San Antonio Un programa de capacitación en computación en Miami

® Una victoria en los tribunales contra el conteo deficiente de los censos en California

LULAC cuenta con 110,000 miembros y 700 consejos en todo el país y Puerto Rico, que han aceptado el comp_romiso de cumplir con la promesa hecha a los hispanos en Norteamérica. Somos la minoría más joven y de mayor crecimiento en el país. Para 1988, los hispanos serán el grupo minoritario más grande de la nación y LULAC es la organización más respetada de las que representan a este diverso y creciente grupo de ciudadanos.

Hemos estado luchando contra la ignorancia, el desempleo y la discriminación durante más de cincuenta años, pero necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda para financiar educación y capacitación para el trabajo. Necesitamos el apoyo de todas las personas y compañías a quienes les importe que la igualdad sea un hecho, no solo un sueño para todos los norteamericanos.

0ll»galllln:a::mdóHll

LULAC es una verdadera organización de origen popular. Aunque las políticas se establecen a nivel nacional, es en nuestros consejos locales donde se realiza el trabajo. Una ciudad puede hacer hincapié en ayuda mediante becas, otra en capacitación para el trabajo y todos los programas de LULAC están ajustados específicamente para satisfacer las necesidades locales. Ayudamos a nuestros vecinos en las comunidades en las cuales v1v1mos.

Sin embargo, los consejos locales de LULAC no pueden hacer todo el trabajo solos.

Remos establecido una Oficina Nacional en Washington, D.C. para respaldar los derechos y los problemas de los hispanos a nivel nacional; el Presidente Nacional de LULAC actúa como el portavoz oficial para hacer que nuestra causa progrese en los medias de comunicación y durante las deliberaciones del Congreso. además, la Fundación LULAC fue creada para forjar una sociedad de trabajo con las corporaciones norteamericanas. A través de la fundación LULAC, los negocios ofrecen capacitación para el trabajo, desarrollo económico y apoyo financiero a los hispanos.

Se han establecido también otros programas para apoyar a nuestros consejos locales.

Los Centros Nacionales de Servicio Educativo de LULAC ofrecen ayuda de becas y orientación vocacional a los jóvenes hispanos, y SER-Jobs For Progress es nuestro programa de capacitación de mano de obra a nivel nacional, el cual ha sido calificado como el programa de capacitación para el trabajo más eficiente del país.

A nivel organizacional, se elige el Director Estatal y el Consejo Ejecutivo Estatal en cada Convención Estatal. Una vez al año durante la Convención Nacional, los representantes de todos los consejos de LULAC se régimen en Asamblea Nacional y eligen un Presidente Nacional y un Consejo Ejecutivo Nacional. Bajo la dirección del Director Ejecutivo Nacional, el Consejo Ejecutivo Nacional es la entidad reguladora entre una convención y otra.

Las políticas nacionales con impacto local, los programas dedicados a los programas más apremiantes, la cooperación continua con el sector de los negocios; todo esto representa a la organización más efectiva y con mayor capacidad de respuesta que trabaja para ayudar a los hispano-americanos. Todo esto representa a LULAC.

College

Historia

Cuando Estados Unidos anexó una tercera parte del territorio mexicano después de la Guerra con México, cerca de 77,000 mexicanos se convirtieron en ciudadanos norteamericanos. Estos nuevos ciudadanos fueron sistemáticamente discriminados, se les negaron sus derechos de voto, fueron excluidos de empleos decentes y de buena educación y sujetos a violencia física no provocada. Los letreros de «No Se Permiten Mexicanos» se encontraban por todas partes.

La respuesta de los hispano-americanos fue edificar una fuerte tradición de autodeterminación. Se crearon organizaciones de servicio para defender los derechos de los hispanos y en 1929, algunos de estos grupos se reunieron en Corpus Christi, Texas y se fusionaron en una sola organización de esfuerzo propio, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. Los consejos de LULAC se extendieron pronto por todo Texas, Nuevo México y California, luego hacia el Oeste Central, Florida, Washington,

D.C. y Nueva York.

Al crecer LULAC, también crecieron nuestros éxitos. Las demandas patrocinadas por LULAC dieron como resultado decisiones memorables en los tribunales que abolieron la segregación escolar de los hispanos y garantizaron el derecho de los hispanos a ser miembros de los jurados. Las «Escuelitas de las 400 Palabras» de LULAC se convirtieron en el modelo del enormemente exitoso programa Headstart. Hemos capacitado y encontrado empleos para miles de hispanos, construido viviendas para miles más, ofrecido más de $2 millones en becas para estudiantes hispanos, lanzado programas para jóvenes, mujeres y ancianos, y procurado una alianza de cooperación con las corporaciones norteamericanas.

Ninguna otra organización puede igualar nuestro récord de medio siglo de servicio a los hispano-americanos, pero aún queda mucho por hacer para dormimos en nuestros laureles. LULAC continuara trabajando con nuestros conciudadanos hispanos hasta que el único lugar donde se encuentre la pobreza, la ignorancia y la discriminación sea en los libros de historia.

Derechos Civiles

LULAC fue fundada en 1929 para obtener «los derechos garantizados a todos los individuos… para buscar la justicia e igualdad de tratamiento de acuerdo a la ley del país.» El derecho a votar, el derecho a ser miembro de un jurado, acceso equitativo al empleo, todos estos derechos básicos de los norteamericanos han sido alcanzados para los hispanos en gran parte mediante años de lucha por los consejos de LULAC en todo el país.

Quizas la batalla más famosa de derechos civiles que hemos librado fue la del memorable juicio de Hernández contra el Estado de Texas. Hasta que LULAC entabló esta demanda en 1954, ni un solo hispano en Texas había sido llamado para ser miembro de un jurado. La Suprema Corte de E. U. unánimemente determinó que esta exclusión era anticonstitucional.

Desde entonces, los hispanos han sido miembros activos del sistema judicial norteamericano.

A traves de decadas de dialogo y docenas de demandas exitosas, LULAC ha aumentado

constantemente el acceso de los hispanos a empleos tanto publicos como privados. Tambien hemos luchado por derechos plenos de voto. Los antecedentes judiciales resultantes de

demandas hechas por LULAC fueron en gran parte la base para que la Ley de Derechos

Electorales de 19ó4 fuera aprobada. Este activismo continua hasta este dia con la promocion que hacen los consejos de LULAC por todo el país mediante campañas de empadronamiento de electores y de programas de educación en civismo.

Educacion

Una buena educación es todavia la clave para una vida mejor en Estados Unidos. Desde su fundació°’ LULAC ha dado a la educación la mayor prioridad y hemos luchado para asegurar que los hispanos reciban una educación igualitaria.

Gran parte de esta lucha se ha librado en los tribunales. En 1945, un consejo de LULAC en California demandó con exito al sistema escolar del Condado de Orange, el cual practicaba la segregación en base a que los niños hispanos «vestian más pobremente y eran mentalmente inferiores a los niños blancos.» Esta decisión,juntamente con una decision similar en Texas en 1948 que declaró que la segregación hispana era anticonstitucional en ese estado, proporcionaron los antecedentes judiciales que eventualmente condujeron a la decision de la Suprema Corte de E. U. en 1954 que declaró que toda la segregación escolar era anticonstitucional.

Sin duda alguna, el Iogro más importante de LULAC en educación ha sido el de nuestras Little Schools of the 400 (Escuelitas de las 400 Palabras). Los niños hispanos a menudo inician la escuela con la desventaja de la barrera del idioma. LULAC inició un programa para enseñar a los niiios que entraban a primer grado 400 palabras en ingles que los prepararan para la escuela. Estas «Escuelitas de las 400 Palabras» fueron las pioneras en el concepto de preparación pre­ escolar y se convirtieron en el prototipo del universalmente aclamado programa de Headstart.

Actualmente, el Fondo Nacional de Becas LULAC (LNSF) ofrece ayuda económica directa a estudiantes hispanos. Las contribuciones de los consejos locales de LULAC son igualadas por contribuciones hechas por corporaciones, duplicando la efectividad del apoyo de las corporaciones y de la comunidad. Este generoso apoyo ha permitido que más de 5,000 estudiantes reciban educación universitaria.

La ayuda mediante becas no es nuestra imica respuesta a un aumento en el ingreso de hispanos a la educación superior. Desde 1973, Los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC (LNESC) han apoyado y motivado a más de 100,000 estudiantes hispanos mediante programas para prevenir el abandono de los estudios, programas de asesoria vocacional y de desarrollo profesional. Hay doce Centros LNESC por todo el país y Puerto Rico que ayudan a mantener a los estudiantes en la preparatoria (high school), los preparan para la universidad o para capacitación vocacional y los guian hacia las carreras de su elección. El Proyecto Seguimiento de Ios LNESC enlaza a los estudiantes con representantes de corporaciones para que reciban orientación profesional, y el Programa Kellogg/LNESC Internet ofrece capacitación en administración durante un año. Ademas, LNESC ha lanzado BEST (Business, Engineering and Science Technology) un proyecto de promoción de Tecnologia en Negocios, lngenieria y Ciencias diseñado para incrementar la representacion de los hispanos en el campo tecnico.

Empleo

LULAC ayudó a crear SER-Jobs for Progress para luchar contra el desempleo y el subempleo entre los hispanos. Necesitabamos tener habilidades de trabajo y ser colocados en 1os empleos. SER se dedicó a satisfacer estas necesidades lo su:ficientemente bien para ser calificado como el programa privado de potencial humano disponible más efectivo en las Estados Unidos.

Iniciado en 1964 con su co-promotor, el American G.l Forum, los tres Centros de Capacitacion Vocacional originales de SER se han ampliado hasta convertirse en una red nacional de 80 programas SER en 67 ciudades, ofreciendo asesoria de trabajo, regularización academica, clases de «ingles como segundo idioma», capacitación en el trabajo y capacitación de habilidades vocacionales. Mediante los esfuerzos conjuntos de LULAC y el American G.l. Forum, SER-Jobs for Progress ha ayudado a más de 150,000 participantes a adquirir las habilidades necesarias para obtener y retener buenos empleos.

Reconociendo que los patrones de empleo estan pasando por rapidos cambios en Norteamerica, SER ha enfatizado la capacitación en habilidades para la industria de alta tecnologia. Se han abierto Centros de Capacitación en Habilidades de Computadora en Miami y Houston y continuamente se eleva el nivel de la capacitación para mantenerse a la par de las demandas del mercado.

Amigos Nacionales de SER

Nose pueden proveer empleos permanentes sin el apoyo del sector privado. En 1973, SER reunió a importantes corporaciones para fonnar Amigos Naciona/es de SER. Los Amigos han reforzado mucho nuestros esfuerzos de capacitación y obtención de empleos. A cambio, SER ofrece a los negocios información sobre el desempleo hispano, el mercado de consumo de los hispanos y relaciones comunitarias.

Los Amigos Nacionales de SER tambien inició el Programa Ejecutivos en Prestamo (Executives on Loan). Las corporaciones que se ban comprometido con este programa prestan ejecutivos voluntarios a las Oficinas Centrales de SER durante un año. Como consultores residentes, ejecutivos de corporaciones tales como ARCO, IBM, Rockwell y AT&T han hecho contribuciones significativas durante su año de servicio.

Desarrollo Economico

A pesar de alguna mejoria en la ultima decada, es crucial un mayor desarrollo económico si los hispanos van alguna vez a ocupar un sitio integral e igualitario en la sociedad norteamericana. La Asociación Nacional de Desarrollo Económico de LULAC (NEDA) fue creada para brindar servicios de capacitación y experiencia administrativa a los negocios hispanos. NEDA ayuda tambien a los empresarios a poner en marcha negocios nuevos y ayuda a los negocios pequeños a ampliarse.

La concientización de los medios de comunicación juega un papel importante en el apoyo del desarrollo económico de los hispanos. Una encuesta de LULAC ha documentado la falta de imagenes hispanas en las horas pico de la televisión, y para romper esta carencia en los medios LULAC ha luchado por tener una cobertura justa, una representación correcta de los hispanos y más empleos en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

El desarrollo económico es una area en la cual LULAC necesita la cooperación de las corporaciones norteamericanas, las cuales ban respondido con asesoria, contactos, fondos, hasta con sus propios ejecutivos para trabajar con nosotros. Se han firmado tratados comerciales con varias corporaciones grandes para ampliar las oportunidades de los negocios hispanos, incluyendo The Southland Corporation y Miller Brewing Company. Los negocios hispanos reciben grandes beneficios de la cooperación de las corporaciones y estas obtienen la buena voluntad y la comprensión de la minoria de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Jovenes/Mujeres/Ancianos

Mujeres

Durante cincuenta aiios las mujeres ban sido miembros activos de LULAC, participando en nuestras luchas históricas por una mejor educación, empleos y derechos civiles. Ademas, las mujeres de LULAC promueven activamente los derechos de las mujeres hispanas. Se ban celebrado Ferias de Empleos y Talleres Vocacionales y cada año LULAC patrocina una serie de conferencias de dos dias sobre educación y empleo para las mujeres. Estas conferencias ban tenido tanto exito que estamos desarrollando una Red de Mujeres Hispanas para ofrecer apoyo todo el año.

Ancianos

El Proyecto Amistad de LULAC ayuda a los ancianos mediante programas de autosuficiencia para evitar que sean internados innecesariamente en una institución. Elegido como Programa Piloto por el Departamento de Recursos Humanos de Texas, el Proyecto Amistad también previene el maltrato, abandono o explotación de los adultos que no se pueden proteger a si mismos.

Jóvenes

LULAC ha establecido consejos juveniles locales para dar capacitación a los líderes jóvenes en liderazgo y organización de la comunidad y en cómo trabajar para solucionar los problemas a los que se enfrentan los adolescentes en la actualidad. Conjuntamente con líderes adultos, los jóvenes de LULAC han establecido una red de Refugios Juveniles para jóvenes abandonados o que han huido de su hogar.

Consejo de Negocios de LULAC

El Consejo de Negocios de LULAC es un nuevo foro en el país para que las comunidades del sector de los negocios tanto hispanas como de la mayoría trabajen juntas para mejorar el ambiente económico, educativo y social de los hispanos en Estados Unidos. Con representación de diversos tipos de industrias y de localidades geográficas, el Consejo de Negocios de LULAC ofrece asesoría y fondos a LULAC y a la Fundación LULAC.

Una de las principales responsabilidades del Consejo de Negocios de LULAC es ayudar en la planeación y realización de las labores de recaudación de fondos de LULAC. Funcionando a través de un sistema de comités, el Consejo ayuda también en la Conferencia Hispana de Negocios, en el reclutamiento de miembros y en el desarrollo de un Taller de Finanzas Personales para hispanos de bajos ingresos.

El Consejo de Negocios de LULAC tiene dos co-presidentes, un Director Ejecutivo corporativo y un Director Ejecutivo hispano; todas las compañías del consejo están representadas por un alto ejecutivo. El enlace del personal con el Consejo lo proporciona el Director Ejecutivo de la Fundación LULAC.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/