EL Ultimo Pro-Consul

MINORIA de UNO 

MINORIA de UNO

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

EL Ultimo Pro-Consul

Published on :  Published by : @trueblue51

Por Franklin D. López- former United Press International & The Associated Press News-writer

@trueblue51 Pinterest Facebook/FuerzaEstadista Instagram Medium

El significado de pro-consul viene desde los tiempos de Roma. El pro-consul es un oficial que representa y tiene poderes delegados del consul ( en el caso de los Romanos del Cesar o gobernante). Cuando asumí la presidencia del primer estadista demócrata del territoro en Noviembre de 1979 No tenía idea del gran poder y responsabilidad que el cargo representaba entonces. Tenía una oficina en el piso 10 del Popular Center que compartía con Daniel Shelley que fue delegado por San Juan del Partido demócrata y mi secretaria la Sra. Gladys Jimenez de Anés . Debidod a que mi ascendencia a la presidencia fué producto de la primera primaria interna de un partido Nacional personas en la historia del territorio, la prensa de entonces habia destacado en sus primeras páginas todo el evento. Los teléfonos que estuvieron silentes por mucho tiempo se enloquecieron timbrando. Decenas de personas querian reunirse conmigo buscando oportunidades en el gobierno Federal o resolver asuntos familiares.

Increiblemente, el partido Nuevo Progresista, igual que la prensa separatista, nunca han reconocido “la gesta del 76” de 25 ciudadanos estadistas- Demócratas que cambiamos la historia de la relaciones políticas entre Wasshington y Puerto Rico.El PNP se ha convertido en un partido sin Memoria Histórica”.

Image result for images of rafael hernandez Colon

Rafael Hernandez Colón en sus memorias “Contra Viento y Marea” dijo “La persona de confianza de Carter en Puerto Rico era Délano López, porque lo habiia apoyado en el 1976 cuando nadie creia que Carter podia ser nominado para la presidenia de Estados Unidos…” Lo que hicimos los 25 ciudadanos sin existir por el medio ni contratos ni posiciones cambió la historia política de Puerto Rico desde la óptica de la política Nacional. La primartia presidencial de 1980 trajó a la Isla candidatos a la prersidencia de ambos partidos Nacional y entre las dos primaria participaron má de 1-millón 274-mil electores, un record histórico.

No tenía idea del trabajo intenso que esto iba a representar. Mi agenda de entonces como la de hoy era utilizar el poder y el instrumento del Partido para delantar la causa estadista y sumergir al territorio en las aguas profundas de la política Nacional (DE USA). Esto lo logramos parcialmente.

Que logramos entonces?:

1_ La Ley de Primarias Presidenciales compulsorias, puso fin a los clubes privados de los partidos Nacionales y le dió ql Pueblo un instrumento para que su voz se escucha en Washington.

2- Aumentar la delegación de Puerto Rico de 22 delegados a 54. Haciéndola la número 24 en toda la Nación en término de poder de delegados.

3- La proclama presidencial de los Futuros Alternos que certificó que “el ELA nunca habia resuelto el estatus de Puerto Rico y enterró esa gran mentira quer nos vendieron por 60 años.

4- Todos los jefes de agencias Federales en el territorio tenian que ser defensores de la Igualdad y asi fué.

Image result for Images of Federal judge Consuelo Vargas de Cerezo

5- Se nombraron 5 jueces Federales nuevos estadistas, entre ellos a la primera mujer Juez-federal, que presidió el distrito de Puerto Rico .

Image result for Images of Federal judge Raymond Acosta

Tambien al primera Fiscal federal comprometido con la Igualdad, Raymond Acosta.

6- Se aumentó la asignación de fondos Federales de 3.5 billones a $5.5 billones. Y se hicieron asignaciones a los municipios de la Isla que tuvieron impacto significativos como Bayamón, Carolina, Trujillo Alto, Caguas y muchos otros.

San Juan, Puerto Rico: Close up of Gov. Carlos Romero Barcelo in office.

Recibí tantas llamadas que tuve que emular una práctica del entonces Alcalde de San Juan, Carlos Romero Barceló de dedicar un dia a la semana para recibir a la gente. Todos los viernes desde las 8:00 AM hatas la 7:00 Pm recibía a todos los que querian verme. Venia entre 40 a 60 personas. Lo que más me impacto duarnate mi incumbencia fué la situación de familiares Cubanos en el exilio.. Decenas de familiares de Cubanos vinieron a verme para pedirme que les sacara a su familias de las garras del régimen dictatorial de los Hermanos Castro en Cuba.

Image result for images of pain and suffering

Nunca había tenido la experiencia de escuchar historias de rror y ver el sufrimiento de vida cotidiana de los Cubanos bajo un régimen totalitario y deshumanizante. Las caravanas de lágrimas y de dolor 1que aflortarton en mis reuniones con familiares de Cubanos en el exilio le elevaban la presión alterial al más sólido corazón. Eran caravanas de expresiones de aguntias y de dolor.

Image result for images of Tim Kraft with president Carter

Les confieso que no tenía puta idea como hacerlo. Llamé a Tim Kraft el Ayudante de asuntos políticos del Presidente Jimmy Carter ,para que me orientara. Hablé con el Dr. Robert Pastor, Director Para America-Latina y el Caribe del Consejo de Seguridad Nacional.

Image result for images of ambassador to cuba wayne smith

Me pudieron en contacto con el embajador Wayne Smith, encargado de loas asuntos Estadounidenses en la embajada Suiza en La Habana, Cuba. Le llamé y me dió instruccciones como poder ayudar a cientos de solicitudes que se llenaron en nuestra oficina.

Image result for images of ambassador to cuba wayne smith

En el primer año en la presidencia pudimos sacar de Cuba unos 298 Hermanos, hermanas, padres, madres hijos, primos y primas. La mayor satisfacción que he tenido, es cuando camino por Plaza Las Americas y de repente alguien se me acerca , me pone la mano en el hombro y me pregunta si yo soy Franklin Délano líopez. Al responderle que si, me expresa; “Quiero darle las gracias por que através de usted puder sacar a mi madre, mi hermano, Hermana, tio o tia de Cuba!”

Otro logro del cuál me siento muy orgulloso fué el recomendar a decenas de jóvenes puertorriqueños a las Academia Militares en Estados Unidos, Westpoint y Fuerza Aerea .

Image result for Images of USa Armed Forces Academy

Varias decenas entraron a Westpoint y a la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Spring.

Image result for Images of Westpoint academy

La experiencia y lección de todo esto, es que la partifipación en la política Nacional, de la nación cuya ciudadanía Americana ostentamos nos da a los residentes en el territorio los instrumentos y el empoderamiento que cuando se usan con compromiso genuino estadista nos llevan a nuevos caminos para descolonizar a Puerto rico y llevarlo a la tierra prometida de la Igualdad! Lo que me apena es que no existe mucho compromiso con la Igualdad, pero si para dar contratos a piñas y amigos del alma y enriquecesre en la administración de los $22-mil millones que anualmente Washington asigna a Puerto Rico. Si no lo hacemos ahora …cuándo? Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde! Seguimos.

Share this:

Like this:

https://widgets.wp.com/likes/#blog_id=78681337&post_id=18323&origin=franklindelanolopez.com&obj_id=78681337-18323-60310614d59fbCATEGORIZED IN :UNCATEGORIZED

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/