Mi Amigo y Mentor JUAN MA’

MINORIA de UNO 

MINORIA de UNO
¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

Mi Amigo y Mentor JUAN MA’

Published on :  Published by : @trueblue51

Por Franklin Délano López

former United Press International & the Associated Press news-writer

A finales de la década de los sesentas mientras dirgía un grupo estudiantil en la Universidad de Puerto Rico se me ocurrió planificar una seminarios de liderato estudiantil para que los jóvenes universitarios inter-cambiarán experiencias e información con personas experimentadas del gobierno y del sector empresarial. En 1967 comienza a dar señales de senelidad el Partido Popular. Juan Manuel García Passalacqua viendo el gran nivel de enajenación y de ausencia de corrientes críticas e ideas en el alto liderato del PPD decide promovrer y a organizar el grupo de los 22. Eran un grupo que incluía abogados, profesores, médicos, economistas y de otras profesiones cuyo objetivo era inyectarle plasma y sangre nueva a un partido cansado y vacío de visión de futuro. El grupo comenzó a tener tracción cuando el entonces joven abogado José Chiro Cangiano destrona al Presidente del Partido Popular y dicho evento causó un nerviosismo en la vieja guardia dentro del PPD.

Talking About a Revolution - Harvard Law Today

Juan Ma’ había sido el ayudante a cargo de seguridad pública y relaciones con las agencias Federales de Muñoz Marín por muchos años. Trás el retiro de Muñosz Marín en 1964, Juan Ma’ se convirtió en el Secretario de la Gobernación de Roberto Sánchez Vilella. Seleccionó a un equipo de ayudantes de primer orden, entre ellos Claudio Cumpiano, Eduardo Rivera, Juan Chevere, Jeannete Ramos Buonomo, Juan R Fernández, y Claudio Prieto entre otros. Tuve la oportunidad de conocerlos cuando cubría La Fortaleza como fuente principal para Prensa Asociada. La vieja guardia acorazada y embriagada por el poder que administró por 28 años consecutivos, no le daba paso ni a los jóvenes con sus inquietudes y deseos de cambio, ni muchos menos a los jóvenes cargados de años que promovian ideas nuevas. Una fómula perfecta para perder las elecciones de 1968. Roberto Sánchez Vilella, un hombre transparente y con vocación de servicio público.

El portavoz de la mayoría Luis Negrón López organizaba dentro del Partido Popular una estructura bien aceitada y con cimientos sólidos en la rulalía del territorio con el objetivo de suceder a Roberto Sánchez ViIlella que promovía teorías fundamentada en que el Estado Libre Asociado, la entonces vaca sagrada del partido Popular no había resuelto el estatus y necesitadaba poderes soberanos para enfrentar el futuro. Para el grupo de los 22 “la vaca sagrada del ELA” era la mejor carne que molida que haría deliciosas hamburguesas. Negrón hizo una movida para debilitar a Sánchez Vilella frente a su partido. Esa movida era provocar y promover la renuncia de Juan Ma’ como principal ayudante del gobernador. A finales de 1967 y por la presión de Negrón López, Juan Ma’ es obligado a renunciar a su cargo de Secretario de la Gobernación. Decidí invitarle a un seminario en la Escuela de Derecho de la UPR y allí fue que le conocí. Tuvimos una gran sinergía por nuestro empeño de descolonizar a a Puerto Rico. y de allí surgió un gran amistad.

La Isla de los Espejos! – MINORIA de UNO

Un sábado en la mañana me llamó Juan Ma’ para decirme que el amigo mutuo Maurice Ferré había enviando el nuevo reglamento del Partido Demócrata que dió la base legal para que los demócratas estadistas particparamos dentro del partido. De ahí trabajamos juntos para desenmascarar el gran engaño del ELA y la evaluación del Consejo de Seguridad Nacional sobre el binomio Loópez-García era la siguiente; “Lopez y García Pasalacqua son altamente sofisticados e inteligentes y los que nos plantan es meritorio que se atienda” fuente Memoranum interno del Dr. Robert Pastor al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Juntos hicimos hitoria encaminando al Pueblo de Puerto Rico a ser escuhado através de la participación en la política Nacional.

IMG_0684.jpg
Los primero delegados estaistas demócratas de Puerto Rico en 1976.

Juan Ma’ tenía un comperomiso absoluto con descolonizar a Puerto rico. En Agosto de 1977 fuimos a denunciar el coloniaje en el territorio ante el Comité de sdescolonización de las naciones Unidas, en 1978 fueron los gobernadores Romero Barceló y Hernandez Colón a reclamar lo mismo.

Fundación Luis Muñoz Marín – Archivo Digital Nacional de Puerto Rico

Juan Ma’ fue el padre del análisis político de Puerto Rico, mentor del Lcdo. Luis Dávila Colón. Creador de “Cara a Cara” ante el país!

Universidad Ana G. Méndez - Photos | Facebook

Desde la Fundación Ana G Méndez y Pepito Méndez padre desarollaron un pequeño colegio universitario en una gran emporio universitario de primer orden. Pude contribuir en expandir la Fundación Ana G Méndez promoviendo la aprobación, compra y financiamiento de los terrenos dónde ubica la Universidad del Turabo en Caguas.

Juan M. Garcia Passalacqua Obituary | Snyder Funeral Homes

Un día como hoy, Juan Ma’ hubiera celebrado su cumpleaños número 84 años. Sus verdaderos amigos quienes atesoraron su amistad lo recuerdan sus ejecutorias y su memoria. En Aibonito sembré un árbol de ceiba en su honor mirando hacia Coamo, pueblo de dónde era su familia, recordando su memoria. Juan ma’ fué mentor, profesor, amigo y compañero de luchas descolonizadoras. Fué mentor y amigo de Luis Dávila Colón, un incansable guerrero de la IGUALDAD! En tu día te recordamos querido Juan Ma’! Nos vemos en la eternidad estimado y querido Juan Ma’!.

 LATEST POSTS

ARCHIVES / ARCHIVOS

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/