Entusiasmados Pedro Pierluisi y Jenniffer González con la lluvia de fondos federales que se avecina

Entusiasmados Pedro Pierluisi y Jenniffer González con la lluvia de fondos federales que se avecina

En un foro de la Asociación de Industriales, ambos funcionarios estimaron los fondos de recuperación en sobre $60,000 millones.

Por: Antonio Gómez/ Especial para NotiCel Publicado: Feb 26, 2021

El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, coincidieron en su entusiasmo y optimismo por la lluvia de fondos federales que se supone reciba Puerto Rico y que se distribuyen en aquellos que están ya aprobados para la recuperación del país tras los huracanes del 2017, y en aquellos otros que podrían llegar si el Congreso aprueba el proyecto que impulsa el presidente Joe Biden, para la asistencia económica frente a la pandemia del Covid-19.

Ambos funcionarios comparecieron al Caucus con el Gobierno que organizó la Asociación de Industriales y enumeraron por separado las proyecciones de fondos que podría recibir la Isla.

“Ahora mismo estamos ante el comienzo de un imponente itinerario de proyectos de recuperación y mejoras a nuestra infraestructura que prometen modernizar y fortalecer nuestro entorno y posicionar a Puerto Rico en una posición privilegiada ante los retos de la pandemia”, dijo Pierluisi.

Tras reiterar su proyección de que los fondos de recuperación pueden llegar a $60,000 millones, el gobernador afirmó que en momentos en que el mundo entero busca recuperarse, nuestra Isla está en el proceso de invertir cientos de miles de millones de dólares en viviendas, carreteras, escuelas, facilidades de salud, servicios tecnológicos, infraestructura eléctrica y pluvial. Al tiempo, añadió, “que nuestras gente y comercio reciben fondos de asistencia para sobrepasar la crisis” .

Durante su exposición la Comisionada Residente, que milita en el Partido Republicano de Estados Unidos, enumeró con gran entusiasmo la gran cantidad de fondos que se proponen en el proyecto que impulsa un presidente demócrata, conocido como el “American Rescue Plan” y que, según aseguró, llegarán también a Puerto Rico.

Entre las múltiples ayudas que mencionó, todas en cifras de miles de millones, incluyó fondos para el Departamento de Salud para uso en distintos programas, la extensión del programa PUA (Pandemic Unemployment Assistance) hasta el 29 de agosto con pagos de entre $300 y $400 semanales; la extensión de beneficios por desempleo con aportaciones similares; y la asistencia para familias y niños.

Mencionó además el aumento en el Earned Income Tax Credit para Puerto Rico que eleva la cantidad disponible a $600 millones al año, así como el aumento en el crédito por menor, en donde la recomendación es expandir este crédito a $3,000 por cada niño o niña de 6 años o más y $3,600 para los menores de 6 años.

Otras propuestas incluidas en el proyecto y que según González aplicarán de igual forma a Puerto Rico, son los recursos adicionales a las familias sufriendo por pérdidas en sus empresas medianas y pequeñas, la extensión de la asistencia de los préstamos PPP (Paycheck Protection Program), así como recursos para proteger a los “first responders”.

Resaltó además las aportaciones millonarias para el área de educación, incluyendo dinero para reabrir las escuelas y aprovechó la oportunidad para apoyar la propuesta del gobernador Pierluisi para reabrir gradualmente las escuelas en Puerto Rico.

Igualmente habló de los fondos para el cuido de niños, fondos adicionales para el programa Headstart, asistencia para almuerzo de estudiantes, alzas al programa WIC, fondos para reclutar personal de salud, dinero para los municipios, para el sector agrícola, programas para garantizar la vivienda y hasta aportaciones para los aeropuertos primarios, entre otros,

Contratación local

Durante su intervención y tras la exposición de la obra proyectada, Pierluisi garantizó a los industriales que la contratación será de empresas y talento local. “Mi gobierno trabajará de forma efectiva y sin descanso para asegurar que a los proyectos se integren la mayor cantidad de contratistas, suplidores y profesionales locales para que su impacto económico sea mayor, para ayudar a recuperar la confianza del gobierno federal y del pueblo, y para ayudar a promover a Puerto Rico como destino de inversión”, dijo.

Anunció además que gestionará la excelencia en la gerencia gubernamental de esta masiva inversión. “Invertiré en el capital humano en el gobierno para asegurar que tenemos un equipo adiestrable y preparado para gerenciar toda la obra que vamos a estar realizando. Esa capacidad ayudará al gobierno a manejar efectivamente y a invertir estratégicamente todos los fondos que tenemos disponibles para la reconstrucción de Puerto Rico”, expresó el gobernador.

Antonio Gómez/ Especial para NotiCel

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/