“El eterno juego de zánganos” – Dr. José M. Saldaña

“El eterno juego de zánganos” – Dr. José M. Saldaña

Por: Dr. José M. Saldaña

¿Pero es que no se cansan de tratar de coger de zánganos al pueblo?

Al asumir la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), el también presidente del Senado, José Luis Dalmau, propuso cómo atender el espinoso tema del estatus. La propuesta habla de “transformar” el Estado Libre Asociado (ELA) con un “nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo a través del voto y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial”.

En una carta a la congresista boricua Nydia Velázquez, Dalmau denominó esta propuesta “Pacto de Unidad Puertorriqueña.” Señaló, además, que la definición que está ahí no es la de José Luis Dalmau. Es la propuesta del PPD aprobada por la Asamblea General, que aprobó ese lenguaje el 18 de octubre de 2020. Más adelante, indicó: “Por esa razón, todo proyecto que excluya la opción del Estado Libre Asociado desarrollado —bajo los parámetros expuestos en esta carta— no contará con el apoyo del Partido Popular Democrático”.

 El PPD ya no sabe de qué otra manera disfrazar el ELA para tratar de engañar al pueblo. Lo que propone Dalmau con ese nuevo pacto de unidad puertorriqueña mediante otra Comisión de estatus para transformar el ELA con un “nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo a través del voto y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial”, no es otra cosa que la Libre Asociación diciéndolo sin decirlo, con una jerigonza que no dice nada nuevo, porque saben que se lo han dicho de 20 mil maneras y en ambos idiomas que la Libre Asociación es la independencia. 

Hasta Rafael Hernández Colón (QEPD ) se los dijo en una entrevista que le hiciera Jennifer Álvarez en el 2015 en El Vocero:

EV: ¿Por qué la Libre Asociación no debe ser una opción para Puerto Rico?

RHC: “Yo no la apoyo porque el Pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia, aunque sea por un minuto simbólico, pero el Pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un País soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”.

Para tratar de venderte la Libre Asociación, los populares te la describen como una relación no colonial fuera de la cláusula territorial fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional que afirma y ensancha el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños y que preserva el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento, y aún van más allá reclamando que sea con ayuda norteamericana. Ese lenguaje grandilocuente, evitando decirlo, es una descripción de la independencia.

La Libre Asociación es la independencia, lo dice así el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. En la página 27 dice lo siguiente:

La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…”

En otras palabras, para obtener la Libre Asociación, Puerto Rico tendría que, primero ser un país independiente, para entonces sentarse a negociar con los Estados Unidos – si es que los Estados Unidos entonces lo desean- un tratado, de pueblo libre y soberano a pueblo libre y soberano. No le quepa la menor duda a nuestro pueblo de que si el congreso -después de enviar la cantidad de dinero que por las últimas décadas y particularmente durante los últimos años ha enviado en beneficios y ayudas federales-  recibe esa petición de libre asociación, nos dará la independencia, pero no la que quieren los populares, con ciudadanía americana y dólares.

Un congreso que recibe una petición por parte de ciudadanos americanos que residen en un territorio americano y quieren independizarse de la nación de la que son ciudadanos, tendrá que preguntarse, ¿para qué a ustedes, mal agradecidos, que no quieren ser parte nuestra nación, les vamos a dejar la ciudadanía americana?

Procederían a quitárnosla, legislando tal como lo hicieron para otorgárnosla mediante la ley Jones de 1917. Nuestra ciudadanía americana es estatutaria, o sea, nos fue otorgada mediante la aprobación de una ley. Quien tiene los poderes plenarios y la otorgó, la puede quitar.

Ya está bien de seguir el jueguito de los populares, de seguir estirando el ELA. Ese ELA fue una buena opción política para un momento dado y como transición hacia un estatus permanente, bien sea la estadidad o independencia, pero ya el modelo basado en incentivos económicos casi exclusivamente se agotó, colapsó frente a la realidad de la globalización.

Hoy el ELA no es otra cosa que la cruda colonia que nos ha llevado a la quiebra más grande del mundo, a la pérdida total del crédito, a la parálisis en la inversión y el desarrollo económico y social. Ya este estatus colonial no pare más, es un estado fallido que se mantiene por las transferencias de fondos federales pero el liderato de los populares se agarra a él para tratar de sacarle más leche a la ubre que no da más.
Lo que Dalmau llama la opción del Estado Libre Asociado desarrollado es una imposibilidad constitucional. No nos dejemos engañar… eso es una ilusión, una quimera, una mentira más, pues todos los poderes federales -ejecutivo, tribunal supremo y congreso- han dicho, en ambos idiomas, que ese embeleco es inconstitucional. En el informe del 2007 del presidente Bush sobre Puerto Rico en la página 6 señala: “La constitución de los Estados Unidos no permite una propuesta de un Nuevo ELA porque la constitución únicamente permite que la tierra bajo la soberanía de los Estados Unidos solo puede ser un Estado o un territorio esté bajo el gobierno del Congreso.”

Unos ejemplos bastan para que tengamos una idea de lo que estamos perdiendo por ser la colonia más antigua del mundo bajo el ELA. La mayoría del pueblo que recibe ayudas económicas como el PAN, servicios públicos de salud, vivienda pública, FEMA, desconoce la procedencia de estas. Es tiempo que se le instruya para que sepa de dónde y por qué recibe las ayudas y beneficios que disfruta. Muchos creen que tienen derecho a estos independientemente de nuestra condición política. No es así. Esas ayudas y beneficios provienen de fondos del gobierno federal por concepto de las contribuciones que pagan nuestros conciudadanos del norte. Las tenemos porque somos ciudadanos americanos bajo la ley Jones de 1917 y porque vivimos en un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso de los Estados Unidos. Pero por ser un territorio, esas ayudas son menores que las que reciben los ciudadanos americanos que residen en un estado. Si fuésemos un país independiente, una república -asociada o no a los Estados Unidos- no las recibiremos.

Por ser una colonia -un ELA- del 2001 al 2010 habíamos dejado de recibir $128,000 millones.

  • A pesar de tener la misma población que Oklahoma, mientras esta recibe $38 billones anuales de fondos federales nosotros recibimos $22 billones. Una diferencia de $16 billones, pero de ser un estado recibiríamos alrededor de $20,000 millones anuales adicionales por tener un mayor nivel de pobreza que Oklahoma.
  • Por ser una colonia (ELA) somos tratados peor que cualquier estado en cuanto a servicios de salud para los pobres se refiere (Medicaid) recibiendo solo $1,571 por beneficiario, mientras en los Estados Unidos se recibe $5,700 por beneficiario.
  • De ser estado recibiríamos $700 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que beneficia alrededor de 700,000 familias nuestras lo que significaría $1,044.77 adicionales por familia.

Por no ser estado nuestros ancianos necesitados e incapacitados no reciben el beneficio de $600.00 mensuales del programa de Seguro Social Suplementario y así, sucesivamente, somos discriminados en más de una docena de programas federales.

De ser estado, dejaríamos de ser ciudadanos de segunda categoría. Tendríamos el poder político que brinda el voto presidencial, dos Senadores y cinco Congresistas con el poder del voto y negociación a la hora de tomar decisiones que nos afectan. Tendríamos la seguridad y estabilidad política necesarias para atraer inversiones y nuevas industrias que generan más y mejores salarios. Reduciríamos la tasa de pobreza que ahora anda por alrededor del 50% mientras que la del estado más pobre de la unión Mississippi es la mitad de la nuestra 24%.

Precisamente porque lo que está en juego es muy serio, es que tenemos que estar vigilantes de lo que se ha estado tramando muy encubiertamente a las espaldas de la mayoría de nuestro pueblo.

Es necesario que pienses lo que arriesgas y perderías si, en un acto suicida, Puerto Rico optara por la Libre Asociación/Independencia. 

Veamos:

A pesar de que por el actual estatus colonial somos discriminados, en el ELA Soberano o Libre Asociación, Puerto Rico sería un nuevo país extranjero como lo señalan todos los informes presidenciales por lo cual:

  1. Perderíamos el Medicare, pues en un país extranjero no cubre el Medicare.
  2. Nuestros veteranos, posiblemente, tendrían que ir a Islas Vírgenes o a la Florida para recibir servicios.
  3. Se acabarían los fondos de Medicaid, que hoy recibimos para sufragar el programa de salud del gobierno que hoy cubre a más de 1,600,000 beneficiarios. Hoy, el 76% de la totalidad de los fondos son federales. Eso lo atendería la nueva república con lo que pueda disponer para ello.
  4. No existiría el Programa de Ayuda Nutricional (PAN), ni el WIC para alimentar a familias de recursos limitados especialmente a madres y niños.
  5.  Desaparecería el Seguro por Desempleo Federal para los desempleados en la isla.
  6. Desaparecerían los fondos federales para la construcción y remodelación de escuelas y hospitales.
  7. Desaparecerían las ayudas federales de Head Start y para los niños de edad preescolar.
  8. Se perderían los fondos federales para educación lo que representa 1/3 parte ($1billon) del presupuesto del Departamento de Educación, del cual se pagan los salarios de maestros, comedores escolares y otros programas especiales.
  9. Se acabarían los fondos de las Becas Pell, préstamos federales, fondos para investigación de NIH, NSF, NASA. Esto causaría el cierre de Universidades y colegios universitarios públicos y privados que dependen de esos fondos para operar.
  10. Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda pública de la sección 8. Perderíamos los fondos para la construcción, operación y mantenimiento de más de 70,000 viviendas públicas que albergan 400,000 personas en la isla.
  11. Dejaría de existir la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) así como el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. En casos de emergencias no habría fondos federales para socorrer a los afectados por desastres naturales ni para reconstruir puentes y carreteras.
  12. Se perderían los empleos federales de los que trabajan en las agencias federales en la isla.
  13. Desaparecería la Agencia Federal para la Aviación (FAA) perdiéndose fondos para la construcción y mantenimiento de nuestros aeropuertos.
  14. Se iría el Homeland Security y sus empleos en los aeropuertos para la protección de nuestra isla.
  15. Desaparecerían los préstamos que garantiza la Administración de Pequeños negocios y el Federal Deposit Insurance que garantiza los depósitos bancarios.
  16. Perderíamos la protección de nuestros derechos civiles y libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos como lo son el disfrute de libertad de expresión y asociación, la prensa libre, Habeas Corpus, el debido proceso de ley, la presunción de inocencia, elecciones libres y seguras, perderíamos también la protección del FBI, la presencia de la Fiscalía Federal y el Tribunal Federal de Puerto Rico que vela por todo lo anterior, así como el puesto de Comisionado Residente.

Amigos, convirtiéndonos en un país independiente como lo seríamos con la Libre asociación, sin las actuales transferencias de fondos federales y la ayuda financiera a la que, aunque en forma limitada tenemos derecho por ser ciudadanos americanos, así como sin la presencia de la Fiscalía, el Tribunal federal y otras agencias federales que constituyen actualmente una enorme protección para los derechos civiles de nuestra población para la seguridad, la ley y el orden, caeríamos en un enorme retroceso económico y social. En ese escenario, Puerto Rico se convertiría en un país pobre e irreconocible para todos.

RELATED TOPICS:

DON’T MISS“El presidente apoya un referéndum en Puerto Rico” (El Vocero)

«El presidente apoya un referéndum en Puerto Rico» (El Vocero)

CRÓNICAS«El eterno juego de zánganos» – Dr. José M. Saldaña

CRÓNICAS LIBERTARIOS«Las dictaduras y los artistas» – Carlos Alberto Montaner

CRÓNICAS«EL estrepitoso fracaso del del ELA y su alto costo» – Franklin D. López

CRÓNICASEL “BOX SCORE” DEL CORONAVIRUS -4 de marzo de 2021

CRÓNICASPORTADAS DE JUEVES 4 DE MARZO DE 2021 (ENDI, El Vocero, Primera Hora, Orlando Sentinel y Listín Diario)

CRÓNICASPRENSA CULPA DTOP POR HACER NADA EN DESLAVE PASEO PUERTA DE TIERRA (ENDI)

CRÓNICASFBI ADVIERTE SOBRE TERRORISMO DOMÉSTICO SUPREMACISTA Y PENTÁGONO DENUNCIA EXTREMISMO SUPREMACISTA EN EJERCITO (Metro)

CRÓNICASCÁMARA QUIERE NEGARLE ESCOLTAS A RICKY ROSSELLÓ (El Vocero y Primera Hora)

CRÓNICASBIDEN: EN 90 DÍAS, VACUNAS PARA TODO EL MUNDO (Orlando Sentinel)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/