Pierluisi marca el paso para reabrir sectores – La vacunación masiva y las gestiones para controlar la propagación del covid-19 permiten la flexibilización

Pierluisi marca el paso para reabrir sectores

La vacunación masiva y las gestiones para controlar la propagación del covid-19 permiten la flexibilización

Pierluisi
El gobernador Pedro Pierluisi advirtió que cada orden está bajo evaluación continua por si se requiere de realizar cambios durante su vigencia. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La nueva orden ejecutiva contra el covid-19 que entrará en vigor a partir del lunes marca otro paso en las gestiones del gobernador Pedro Pierluisi para recuperar la normalidad con la apertura paulatina de sectores.

Su administración inició esta semana el regreso presencial a las clases y ahora le tocará el turno a los teatros y centros culturales, que desde el lunes podrán reabrir sus puertas para ofrecer eventos ante un público que no exceda el 30% de ocupación.

La nueva orden también eleva a 50% la capacidad de los restaurantes y establece que estos establecimientos podrán realizar actividades siempre que cumplan con la disposición sobre ocupación y requieran la información de los participantes. De igual forma, los cines podrán operar al 50% de su capacidad.

Sobre los teatros, la orden indica que “deberán tener un protocolo en el que se atienda el manejo de la entrada y salida de público, las medidas para asegurar el distanciamiento y evitar la aglomeración de personas”.

Expresa que estos lugares deben seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y que “el propietario, administrador o persona análogos deberán asegurarse de que en todo momento se cumpla con las medidas”.

La orden da paso, además, a retomar las visitas familiares en los centros de cuido prolongado y en las cárceles, así como el reinicio del servicio de cuido de menores conocido como head start.

“En cuanto a las visitas a centros de cuido prolongado, ahí lo que sucede es que ya se ha vacunado prácticamente todo el personal que labora en esos centros, y de igual manera se han vacunado los envejecientes”, afirmó Pierluisi en la conferencia de prensa virtual ayer. “Cada centro tiene que cumplir con los protocolos establecidos. Los departamentos de Salud, Familia y Corrección irán anunciando las reglas particulares para estas visitas… llegó el momento de hacerlo”, apuntó.

El gobernador explicó que los centros de cuido de menores podrán abrir si cumplen con las mismas reglas impuestas a las escuelas que reabrieron sus puertas el miércoles.

Sigue toque de queda

“El toque de queda sigue en pie y la orden, en todos sus aspectos, sigue en pie. Estamos exigiendo el uso de mascarilla en todas partes, estamos también requiriendo seguir el distanciamiento social”, afirmó Pierluisi, al indicar que el toque de queda seguirá desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los comercios deben cerrar a las 11:00 p.m.

Esta orden mantiene la prohibición de eventos multitudinarios, como ha estado en efecto desde que comenzó el toque de queda en marzo del año pasado. El gobernador recabó que los restaurantes deben garantizar una distancia de seis pies entre los comensales. La orden mantiene cerradas las barras y establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas.

En cuanto a las agencias del gobierno, la orden establece que “continuarán operando y brindando servicios a la ciudadanía sin comprometer indebidamente la seguridad y la salud de los empleados públicos”. La orden indica que las agencias deben tener planes de trabajo para prevenir los contagios con el covid-19.

Complacidos los restaurantes

José Vázquez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) se expresó “complacido” de que los restaurantes puedan ahora llenar hasta la mitad sus comedores y realizar eventos sin pedir una dispensa a La Fortaleza.

“Estamos muy complacidos y que finalmente nos han escuchado el reclamo que llevamos varias semanas haciendo, buscando un trato igualitario con el resto de los comercios para igualarnos el 50%”, señaló. “Estamos satisfechos de que fuimos escuchados”, añadió.

Indicó que previo a la pandemia, en la Isla había 4,000 restaurantes. Su estimado es que han cerrado de 500 a 1,000 durante el pasado año pandémico.

El epidemiólogo Luis Xavier Mayol, quien encabeza el sistema de rastreo municipal de Ciales, afirmó que el por ciento de positividad y la baja en las hospitalizaciones son un buen augurio para esta flexibilización de las reglas.

“Con la positividad que tenemos ahora de un 3% es un buen número y las hospitalizaciones se han mantenido estables, pero no podemos bajar la guardia y flexibilizar de lleno las medidas”, advirtió. “Le hemos dado mucho énfasis a la vacunación y debemos darle el mismo énfasis a realizar pruebas moleculares, que es algo que ha disminuido”, puntualizó.

La reapertura de los sectores económicos, agregó, debe venir de la mano con una campaña educativa.

Vacunación
La vacunación y demás medidas para controlar la propagación del covid-19 han contribuido a la flexibilización de las órdenes ejecutivas para atender la emergencia. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

“Tiene que haber una campaña de educación bien fuerte con esta reapertura”, recomendó. “En Ciales tenemos personas que no se quieren hacer la prueba porque —aunque haya un positivo— hay una falsa seguridad con la vacuna y no existe esa urgencia de saber si alguien más es positivo. La percepción de riesgo ha bajado”, enfatizó.

Juanita Aponte Morales, presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración,  aseguró que en su mayoría, los centros están listos para reabrir. Según informó ayer el Departamento de la Familia, ya cuentan con el protocolo aprobado por el Departamento de Salud y solo esperaban por la nueva orden ejecutiva.

“Nosotros estamos listos y ansiosos porque ya es hora de que se abra. Llevamos un año cerrados y un año para un niño quizá no es tanto, pero para un adulto mayor en la etapa final de su vida es doloroso”, expresó. “Es importante que esto suceda y tomemos las medidas de seguridad posibles”, apuntó.

Mencionó que durante el pasado año muchos han muerto sin poder ver a sus familiares.

“Hemos tenido pérdidas de personas que no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus seres queridos y nosotros lo sufrimos”, expresó. “Espero que esto sea una esperanza y que podemos hacerlo y comenzar con la reapertura por el bienestar de estos adultos mayores”, agregó.

Pendientes al rastreo

Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación Ponce Health Sciences University, declaró a EL VOCERO que es preciso reforzar el sistema de rastreo para monitorear el posible desarrollo de brotes en las áreas que vayan a reabrir a partir del lunes.

“Es importante establecer y fortalecer el sistema de monitoreo para (mirar de cerca) lo que pueda ocurrir según vayamos abriendo. Tiene que haber la manera de monitorear si comienzan a surgir brotes, porque es importante el registro de empleados de restaurantes, las escuelas y las agencias que vayan a abrir”, afirmó. “Si dan positivo y están registrados, podemos levantar bandera y evitar que se convierta en un brote. Sabemos que los números han mejorado y todo el mundo quiere un poco más de flexibilidad, pero como hay variantes circulando, todavía no es seguro lo que vaya a pasar”, alertó.

Acelera la vacunación

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se dirigió anoche a la nación a través de un mensaje televisado en el cual le ordenó a los estados y territorios a que a más tardar el primero de mayo se ponga a disposición de todos los adultos la vacuna contra el covid-19.

Más temprano el jueves, Biden firmó el paquete de rescate de $1.9 billones, aprobado por el Congreso con el fin de aliviar los estragos económicos causados por la pandemia.

Tags

mrivera

Maricarmen Rivera

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/