Quieren seguir en el lapachero colonial

Quieren seguir en el lapachero colonial

Es verdaderamente lastimoso ver a personas que uno conoce y aprecia haciendo el triste papel de defender lo indefendible, la indigna colonia… el ELA, el territorio no incorporado responsable en gran medida de la quiebra y la falta de crédito de la isla. Defendiendo asi por carambola la infame doctrina vigente de los casos insulares que nos ubica como ciudadanos que vivimos en un territorio que pertenece a los Estados Unidos, pero no es parte de estos y el congreso con sus poderes plenarios sobre el territorio es el que manda aquí...ahí esta PROMESA. Para prueba… basta un botón.

 En conferencia y comunicados de prensa Meló Muñoz, Héctor Luis Acevedo y José Alfredo Hernández Mayoral manifestaron su oposición -“for all the wrong reasons”- al proyecto de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortes.

La oposición de estos amigos se basa en que ese proyecto no representa los intereses del PPD porque se excluye al Estado Libre Asociado (ELA) del mismo. Los intereses de estos líderes del PPD siempre han sido mantener el actual estatus colonial, hasta llamándole ELA Mejorado.

 El PPD en solo unas décadas ha perdido su base electoral porque poco a poco sus seguidores se fueron convenciendo de que aquello que se les vendió en la década de los 50 de un Estado Libre Asociado con poderes autonómicos y capacidad de crecimiento (ELA Mejorado) fue un engaño, una tomadura de pelo.  Los poderes de la metrópoli de diferentes formas y maneras, a lo largo de los años le han dejado saber al PPD lo que verdaderamente es Puerto Rico: un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso (una colonia). Que para salir de la cláusula territorial -dejar de ser colonia- solo existen dos maneras: la estadidad o la independencia.

Esos mismos poderes le han dejado saber de diferentes maneras, que el ELA Mejorado no lo permite la constitución de los Estados Unidos. Todos los informes presidenciales sobre Puerto Rico señalan eso.  Veamos lo que dice el informe de la Casa Blanca de Presidente Bush del 2007 en la pagina 6:

“La constitución de los EEUU no permite un nuevo ELA porque la constitución solamente permite bajo la soberanía de los EEUU un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del congreso.”

 Esa misma opinión es compartida por infinidad de juristas y poderosos miembros del Congreso como Ron Wyden quien así lo manifestó claramente en las vistas públicas del Comité de Energía y Recursos Naturales llevadas a cabo en agosto del 2013.

 Estos amigos populares se oponen también al proyecto de marras (Nydia y Alexandria) porque este incluye la libre asociación que es la independencia y ellos no son independentistas. Esto a pesar de que Tatito Hernández, su presidente de la Cámara de Representantes y gran parte del liderato de su partido le ha dado la bienvenida al proyecto.

 La Libre asociación es la independencia. Esto lo dice el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. En la página 27 dice lo siguiente: “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…” Asi también lo dejó saber Rafael Hernández Colón cuando dijo: “no creo en la libre asociación porque eso es la independencia” …

 Además de lo anterior, los amigos sostuvieron que no es momento para hablar de estatus mientras el país está pasando por una enorme quiebra. Insisten en que se debe atender y resolver la situación económica primero para entonces tocar el asunto del estatus.

 Para los populares, por décadas esa ha sido la excusa para no tocar la colonia. Para dejarlo todo como está. De hecho, en una ocasión mencionaron que no se hablaría de tocar el estatus hasta que Puerto Rico tuviera el ingreso per cápita igual al del estado más pobre de la unión. Pues han pasado más de seis décadas y todavía tenemos menos de la mitad del ingreso per cápita del estado más pobre Mississippi.

Amigos dejen ya esa tontería porque se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Resuélvase la incertidumbre del estatus moviéndonos ahora hacia la estadidad como propone el proyecto de admisión de Jennifer González y Darren Soto y se termina la inestabilidad política propiciándose asi la verdadera inversión y desarrollo económico como ocurrió al otorgársele la estadidad a Hawái y Alaska.

 El PPD se encuentra hoy en una encerrona, en un callejón sin salida, sin posibilidades de crecimiento alguno que no sea hacia la libre asociación /independencia, a la que lo llevan los independentistas/soberanistas que hoy lo dominan o hacia la estadidad. Lo demás son discursos románticos, fantasiosos, patrioteros llenos de mentiras para continuar engañando a incautos y seguir algunos beneficiándose de lo poco que queda de la colonia que ya no da más.

A los amigos populares de arriba, si no creen en la libre asociación /independencia todavía están a tiempo para abrazar la estadidad apoyando el proyecto de Jennifer Y Darren.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/