El Primer Circuito y el Status de Puerto Rico.

MINORIA de UNO 

MINORIA de UNO
¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

¡No pue

El Primer Circuito y el Status de Puerto Rico.

Published on :  Published by : @trueblue51

Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press news-writer

Hamilton Jordan, Jimmy Carter's Top Aide, Had Secret Jewish History – The  Forward

En el otoño de 1979 recibí una llamada de mi gran amigo Hamilton Jordan, Secretario de la presidencia de Jimmy Carter informándome mi designación como comiembro de la comisión de Nombramientos Judiciales del Primer Circuito de Apelaciones Federales de Boston. En los Estado Unidos, como aquí en el territorio los Tribunales Federales tienen tres estructiura básica: el Tribunal Federal de primera instancia, el Circuito de Apelaciones y el último el Tribuna Supremo. La Nación tiene 13 circuito de apelaciones el nuestro es el primer circuito con asiento en la ciudad de Boston y cubre los siguiente estados: Maine, Massachusetts, New Hampshire, Puerto Rico y Rhode Island. El circuito es la ante-sala al Supremo y tiene una importancia jurídíca sumamente importante por ello.

Court Role and Structure | United States Courts
FUSTER, Jaime B. | US House of Representatives: History, Art & Archives

Trás ser nombrado, los poderes territoriales de la esfera Federal y del gobierno comenzaron hacer acercamiento para promover candidatos para una plaza nueva creada por el Congreso. De repete recibín invitaciones para almorzar de Jaime Benito Fuster. Al morzamos en el restaurante “Peking Duck” ubicado en la calle Rhode Island de Washington, D.C. El ex-comisionado Residente del PPD me pidió mi endoso para llenar la vancante. Le pregunté si el apoyaba la extensión de todos los derechos y obligaciones ciudadanas que garantizaba la constitución. u explicación fué muy parecida y ambivalente como la que Muñoz Marin da en este vieeo: LINK: https://youtu.be/gVwiv-g7KiI. Tuve que tomrme casi un frasco de Tylenol “extra strength” para poder calmar el dolor de cabeza

Soy de opiníon que las posiciones de jueces o juezas en la judicatura Federal. Deben ser asumidas por ciudadanos que crean absolutamente en la aplicación de la Constitución a sus ciudadanos donde quiera que residan, en condiciones de IGUALDAD!

File:Carlos Romero Barcelo photo.jpg - Wikimedia Commons

En la tarde de unn domingo otoñal de 1979, recibí una llamada del Gobernador Carlos Romero Barceló. Me dijo, ” Franklin es Carlos, puedo verte hoy en la tarde?” le contesté ” Gobernador con mucho gusto. Echese para acá que le esepera un buen café”. AL llegar las motoras de la escolata al vecinadario el mismo se prendió. En ese tiempo le dedicaba los domingos a compartir con mis dos hijos pequeños. La política Nacional me robaba mucho tiempo precioso con mi familia.

El gobernador llegó se sentó en la sala y mi esposa partricia ya estaba colando el café ya que el aroma se apoderó de la sala. Kate con gran discreción se fué hablar con Patricia. Carlos comenzó de inmediato a traer el tema de su visita de inemediato. Me dijo “Mira Franklin yo necesito que tu apoyes una persona para la posición de juez federal del circuito de Boston, con quién you he estado reuniéndome periódicamente. Esa persona tiene un apartamiento en Boston, y está casado como yo con una Norteamericana, Inclusive sus mejores libros y pinturas la tiene allí.” Mi mente comenzó a moverse más rápido que la velocidad de la Luz! y le contesté “…y quién es esa persona?”. Y ahí fué que soltó una bomba nuclear! “esa persona es José Trías Monge, el Juez presidente del Tribunal Supremo.!”

Atomic Bomb WW2 | Power of Today's Nukes Vs. World War II A-Bombs

Por poco pierdo la respiración y colapso al piso. Me quedé callado por unos 5 segundos y le contesté: “tu sabes que tenemos un compromiso con el juez Presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, José Pepito Toledo! Me puedess decir que hay detrás de todo esto?

Romero se acercóa mi me apretó en al ante braso y me dijo” Mira lo que hay es esto: nuestras encuestas nos dicen que vamos a perder el Senado en las elecciones de 1980. Se me haría muy difícil gobernar con un senado en las manos del Partido Popular. si Trias monge renuncia para cepatar una posición de Juez en el primer circuito dejaría una vcante además del Supremo en la Comisión de Redistribución de los distritos representativos y senatorial que está constituida por un reprewsentante del PNP, otro del PPD y el Juez presidente del Supremo. Des esta forma yo nombraría a Virgilio ramos para Juez Presidente y tendria dos votos y con eso pude delinear distritos que podamos ganar y tener el control del Senado.” La quijada se me iba a caer en el piso como a Jim Carey en la película “The Mask. ” Esta narrativa fué publicada por primera vez en el capítulo XII del libro “Justicia Roja” del Lcdo. Luis Dávila Colon.

Jaw drop GIF - Find on GIFER

Luego de haber recuperado la respiración le contesté: Carlos, siento mucho decirte que no puedo favorecer lo que me pides por las siguiente razones:

De izquierda a derecha, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla;  la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez y el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda (Suministrada)

1_-“José trias Monge es el arquitecto del régimen colonial del Partido Popular. Si se nombra va a perpetuar el coloniaje a través de decisiones judiciales en la ante sala del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Eso sería darle en vandeja de plata el control del Tribunal Federal del distrito de Puerto Rico al PPD.”

2- Segundo: tanto tú como yo hicimos un compromiso con tu mentor ” José Pepito Toledo de apoyarle. Yo no puede traicionarle. Pepito Toledo había hecho socio a Romero Barceló en el bufete Toledo, Segurola y Romero en el piso seis del Banco Popular en el viejo San Juan.

3- ” Tampoco yo no apoyo que se pretenda controlar el senado bajo un esquema altamente cuestionable. El Senado se gana con votos y obras. Asi que lamento mucho no poder complacerte.”

Sabía que mi decisión de apoyar lo que el gobernador me pedía me iba a traer problemas. pero no pdía traicionar a la causa de Barbosa y Fe rré

First Openly Gay Justice Sworn Onto Puerto Rico's Supreme Court

Mis fuentes en la Casa Blanca de Joe Biden me dicen que la juez Presidente Maité Rodriguez-Oronoz quiere llenar la vancate del Juez Juan rafel Toruella del Valle. Ella está en el “short list” para ser nominada. Le acabó de enviar una carta al Presidente Biden a través de uno de sus más ceranos amigos que lee como sigue:

Dear Mr. President:

The White House is considering the appointment of Maite Oronoz Rodriguez Chief Justice of the Supreme Court of the territory of Puerto Rico for a vacancy in the Firt Circuit Court. As the only  Puerto Rican member of the First Circuit Court Judicial Selection Panel, appointed by President Carter who recommended Stephen Beyer, I am compelled to inform you that making it will have serious political consequences for 2022 and 2024s The reason, she is  a strong supporter of the present colonial regime, an appointing her will give ha the judicial tools of such a high position to perpetuate the colonial regime by judicial fiat. This will be a violation of the rights of American citizens living in the territory to be treated as equal. and for self determination.

Please bear in mind that according to a poll conducted by the Orlando Sentinel the cause of equality through statehood has the highest intensity of support 63% in the Puerto Ricans communities than any other issue, in battle ground states where they constitute 2% or more of the voting population. States such as Pennsylvania, Florida, Virginia, Georgia, Michigan, South Carolina and Texas. When deciding  “think in time”. The current Chair of the democrqtic Party of Puerto Rico Charle Rodriguez and  ther former National Committeeman, Kenneth MClintock think the same. 

Thank you!

Por Franklin D. López Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político @trueblue51 www.franklindelanolopez www.NotiUno.com/opinion Facebook Instagram Pinterest Periscope

Franklin Delano Lopez former Deputy Campaign Manager, Carter -Mondale presidential campaign— and former Chair of the Democratic Party of Puerto Rico.”

Insto a todos lectores de este comentario que vayan a este link: https://www.whitehouse.gov/contact/ y le escriban al presidente Biden con el contenido parecido al que yo lenvié esta mañana. El Partido Demócrata de Puerto rico debe adoptar una resolución de inmediato opiniéndose a dicha designación. De igual forma el liderato legislativo del PNP debe hacer lo propio de inmediato. ESTO es URGENTE! El no hacer nada no es opción, si es que verdaderamente creemos en la IGUALDAD Política. Esto hay que hacerlo hoy “día de la abolción de la esclavitud. Si es que queremos ponerle fin a más de 500 años de coloniaje. Es ahora o nunca. Seguimos! “

de haber libertad si no hay IGUALDAD!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/