Profesores – Constitucionalistas – Estadistas en Puerto Rico envían carta al Congreso contra el proyecto de estatus de Ocasio Cortez y Velázquez


EL DIARIO NY
NOTICIAS NACIONAL

Link Para las Declaraciones de los 47 Profesores Universitarios: https://www.law.columbia.edu/sites/default/files/2021-04/Puerto%20Rico%20Letter.pdf

Link a: https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=4162e8b4f3&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1696934539923858603&th=178cb8f92b40a4ab&view=att&disp=inline

Estadistas en Puerto Rico envían carta al Congreso contra el proyecto de estatus de Ocasio Cortez y Velázquez

Se sazona el debate en el Congreso federal con dos legislaciones que buscan resolver de maneras muy distintas el centenario problema del estatus político de Puerto Rico

Estadistas en Puerto Rico envían carta al Congreso contra el proyecto de estatus de Ocasio Cortez y Velázquez
Un votante ejerce su derecho en Puerto Rico en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Por:Marielis Acevedo 19 de Marzo 2021

NUEVA YORK – Unas 51 organizaciones que apoyan la estadidad para Puerto Rico, territorio estadounidense desde hace más de un siglo, enviaron una carta al Congreso federal en la que expresan su rechazo a la legislación presentada por las representantes demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortézpara solucionar el problema del estatus político mediante una Asamblea Constitucional.

La Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021 (Puerto Rico Self-Determination Act of 2021), que busca crear una convención con miembros elegidos por los votantes puertorriqueños, fue presentada ayer oficialmente tanto en Cámara como en Senado. En este cuerpo legislativo, los senadores Bob Meléndez y Bernie Sanders encabezan los esfuerzos.

Sin embargo, la mayoría de los grupos que firman la misiva, liderados por Puerto Rico Statehood Council (PRSC), expresan a los comités de Recursos Naturales de ambas cámaras que favorecen otra legislación, nombrada Puerto Rico Statehood Admission Act que busca que Puerto Rico sea admitido de inmediato como estado de la Unión.

Los promotores de la ley buscan que el presidente, en este caso Joe Biden, promulgue una declaración admitiendo a Puerto Rico como estado a raíz de los resultados del plebiscito del pasado 3 de noviembre.

Piden validación de resultados a favor de la estadidad de noviembre pasado en Puerto Rico

Para los suscribientes de la carta, el Gobierno estadounidense debe validar los resultados de la consulta, en la que una mayoría simple de electores (poco más del 50%) favoreció la estadidad para la isla.

“La introducción ayer (martes) del proyecto del Senado 780, la legislación complementaria a la H.R. 1522, significa que hay dos propuestas en ambas cámaras del Congreso que directamente responden a los resultados de la elección del año pasado en Puerto Rico donde un 53% votó por la estadidad. Al establecer los términos de la admisión y ofrecer la estadidad, sujeta a una votación de ratificación local, la propuesta le permite a los ciudadanos de Puerto Rico tener una oportunidad clara y directa sobre su futuro sin imponer un resultado”, planteó esta semana en un comunicado escrito George Laws García, director ejecutivo de Puerto Rico Statehood Council.

“Si una mayoría escoge la estadidad, entonces Puerto Rico será admitido luego de un periodo breve de transición. Y si una mayoría de votantes puertorriqueños vota en oposición a la estadidad, entonces la isla continuará como un territorio con la opción de buscar la independencia o la libre asociación en cualquier momento en el futuro”, agregó el portavoz.

Las más reciente información sobre el proyecto H.R. 1522 (que lo complementa el S. 780) del representante Darren Soto en Congress.gov indica que un miembro del Servicio de Investigación del Congreso comenzará a analizar la legislación una vez el texto de la misma esté disponible.

Pero, para empezar, legisladores federales como Veláquez no consideran una mayoría los votos por el ‘sí’ a la estadidad en la consulta local pasada, por lo que en esencia no le ven validez al plebiscito.

Adicional, los congresistas que como Velázquez respaldan el Proyecto de Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico de 2021 consideran que es la manera más inclusiva y democrática de consultar a los boricuas ya que no se inclina hacia la estadidad, sino que le da el poder a los residentes del territorio de escoger entre varias opciones de estatus no territoriales distintas al Estado Libre Asociado actual.

“La postura con principios — especialmente para ese poder colonial — es decir que el pueblo debe tener un proceso de autodeterminación y que no se debe poner el dedo sobre la balanza para inclinarla a favor de una decisión u otra. Nuestro proyecto de ley le ofrece al pueblo puertorriqueño un proceso justo, democrático y sobre todo inclusivo para decidir su futuro”, indicó Ocasio-Cortez en declaraciones escritas este jueves.

“Hace más de un siglo, Estados Unidos invadió Puerto Rico. Desde entonces, Puerto Rico ha estado bajo gobierno colonial”, afirmó por su parte Velázquez ayer en la conferencia de prensa para presentar la iniciativa.

“El Congreso debe asumir su responsabilidad e iniciar un diálogo serio con el pueblo de Puerto Rico para avanzar”, añadió Velázquez, que estuvo acompañada por Ocasio Cortez y Menéndez.

Alcance de la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021

La legislación ante la consideración del Congreso establece la creación de una “Asamblea Constitucional de Estatus”, cuyos delegados deben ser elegidos por los votantes puertorriqueños. Estos representantes deberán redactar un plan de transición para acompañar a cada una de las opciones de autodeterminación, que pueden ser la estadidad, la independencia y libre  asociación libre, entre otras.

Para evitar el mal uso de fondos públicos para la elección, se establecerá un Fondo Público de Pareo para la Asamblea Constitucional de Estatus, que será supervisado por la Comisión Federal de Elecciones.

Adicional, la legislación provee para la creación de una Comisión de Negociación Bilateral, que estará compuesta por varios miembros del Congreso para brindar asesoramiento y consultoría a los delegados de la Asamblea Constitucional de Estatus.

Hace un mes, aproximadamente, más de 85 organizaciones puertorriqueñas en la diáspora enviaron una carta a los principales líderes demócratas en el Congresola representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, para que le den prioridad a la legislación presentada por las representantes de origen boricua.

Te puede interesar:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/