“La Libre Asociación es la Independencia por la cocina” – Dr. José M. Saldaña

“La Libre Asociación es la Independencia por la cocina” – Dr. José M. Saldaña

Published 23 hours ago  on May 17, 2021 ByRedacción OAM

Por: Dr. José M. Saldaña

El periódico de la familia Ferré Rangel, en su empeño por detener la estadidad a cualquier precio, nos trae una entrevista de José Delgado al exembajador Peter Rosenblatt -el funcionario que a nombre de la Casa Blanca fue el principal negociador de los pactos de libre asociación con islas del Pacífico- para tratar de vendernos la idea de que la Libre Asociación no es la Independencia.

Esto lo hacen porque el PPD desde hace ya varios años se manifestó a favor de esa fórmula de estatus para Puerto Rico ante la realidad que le dio en la cara al sector conservador del PPD de que el ELA mejorado -del que tanto hablaron y por el que tanto han pujado- es inconstitucional, es una falacia. Así lo han señalado todos los informes presidenciales sobre Puerto Rico, que el ELA Mejorado (Enhanced Commonwealth) no es constitucionalmente viable.  Veamos lo que dice el informe de la Casa Blanca de Presidente Bush del 2007 en la pagina 6:

“La constitución de los EEUU no permite un nuevo ELA porque la constitución solamente permite bajo la soberanía de los EEUU un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del congreso.”

Esa misma opinión es compartida por infinidad de juristas y poderosos miembros del Congreso como Ron Wyden, quien así lo manifestó claramente en las vistas públicas del Comité de Energía y Recursos Naturales llevadas a cabo en agosto del 2013.

Ante esa realidad que les ha dado en la cara y a pesar de seguir insistiendo para evadir definirse, porque primero debemos resolver nuestra precaria condición económica -cosa que llevamos décadas tratando de hacer y cada día nos hundimos más- el domingo 28 de agosto del 2016, el PPD dirigido por David Bernier como candidato a la gobernación, en la Asamblea de Programa del PPD bajo su liderato se aprobó mediante la siguiente declaración la libre asociación/independencia:

“El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico. Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y  que afirme y desarrolle la presencia internacional”. 

Esa es una clara descripción de la Libre Asociación que es la independencia tal como claramente lo han afirmado los informes presidenciales. Veamos lo que dice el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. En la página 27 dice:

La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…”

Así también lo dejó saber Rafael Hernández Colón cuando dijo: “no creo en la libre asociación porque eso es la independencia”.

Para obtener la libre asociación Puerto Rico tendría que primero ser un país independiente, para entonces sentarse a negociar con los Estados Unidos –si es que los Estados Unidos entonces lo desean- un tratado, de pueblo libre y soberano a pueblo libre y soberano. No le quepa la menor duda a nuestro pueblo de que si el congreso recibe esa petición de libre asociación, nos dará la independencia, pero no la que quieren los populares, con ciudadanía americana y dólares.

¿Un congreso que recibe una petición por parte de quienes son ciudadanos americanos -cosa que no son los de las islas del Pacifico que ostentan la libre asociación- que residen en un territorio americano y quieren independizarse de la nación de la que son ciudadanos, tendrá que preguntarse y para qué a ustedes que no quieren ser parte nuestra les vamos a dejar la ciudadanía americana?

Procederían a quitárnosla, legislando tal como lo hicieron para otorgárnosla mediante la ley Jones de 1917. Nuestra ciudadanía americana es estatutaria, o sea, nos fue otorgada mediante la aprobación de una ley. Quien tiene los poderes plenarios y la otorgó la puede quitar.

Estemos atentos al proyecto de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, irónicamente llamado Puerto Rico Self Determination Act, puesto que mediante una asamblea de estatus carga las fichas a favor de una independencia disfrazada de libre asociación.

Estemos claros de lo que está en juego con la libre asociación es la independencia por la cocina. Ya está bien el jueguito de los populares y de la familia Ferre Rangel de seguir sosteniendo y apoyando el ELA en sus distintas modalidades para sus fines económicos. El ELA fue una buena opción política para un momento dado y como transición hacia un estatus permanente, bien sea la estadidad o independencia, pero ya el modelo basado en incentivos económicos casi exclusivamente se agotó, colapsó frente a la realidad de la globalización.

Lo que está en juego es muy serio y tenemos que estar vigilantes de lo que se trama en contra de la mayoría de nuestro pueblo.

Es necesario que pienses lo que arriesgas y perderías si en un acto suicida Puerto Rico optara por la independencia disfrazada de libre asociación. Veamos.

A pesar de que por el actual estatus colonial somos discriminados, en el ELA Soberano o Libre Asociación, Puerto Rico sería un país extranjero como lo señalan todos los informes presidenciales por lo cual: 

  1. Perderíamos el Medicare, pues en un país extranjero no cubre el Medicare.
  2. Nuestros veteranos posiblemente tendrían que ir a Islas Vírgenes o a la Florida para recibir servicios.
  3. Se acabarían los fondos de Medicaid que hoy recibimos para sufragar el programa de salud del gobierno que hoy cubre a más de 1,600,000 beneficiarios. Hoy el 76% de la totalidad de los fondos son federales. Eso lo atendería la nueva república con lo que pueda disponer para ello.
  4. No existiría el Programa de Ayuda Nutricional PAN, ni el WIC para alimentar a familias de recursos limitados, especialmente a madres y niños.
  5. Desaparecería el seguro por desempleo federal para los desempleados en la isla.
  6. Desaparecerían los fondos federales para la construcción y remodelación de escuelas y hospitales.
  7. Desaparecerían las ayudas federales de Head Start y para los niños de edad preescolar.
  8. Se perderían los fondos fedérales para educación, lo que representa 1/3 parte ($1billon) del presupuesto del Departamento de Educación del cual se pagan los salarios de maestros, comedores escolares y otros programas especiales.
  9. Se acabarían los fondos de las Becas Pell, prestamos federales, fondos para investigación de NIH, NSF, NASA Esto causaría el cierre de Universidades y colegios universitarios públicos y privados que dependen de esos fondos para operar.
  10. Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda pública de la Sección 8. Perderíamos los fondos para la construcción, operación y mantenimiento de más de 70,000 viviendas públicas que albergan 400,000 personas en la isla.
  11. Dejaría de existir la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) así como el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. En casos de emergencias no habría fondos federales para socorrer a los afectados por desastres naturales ni para reconstruir puentes y carreteras.
  12. Se perderían los empleos federales de los que trabajan en las agencias federales en la isla.
  13. Desaparecería la Agencia Federal para la Aviación (FAA) perdiéndose fondos para la construcción y mantenimiento de nuestros aeropuertos.
  14. Se iría el Homeland Security y sus empleos en los aeropuertos para la protección de nuestra isla.
  15. Desaparecerían los préstamos que garantiza la Administración de Pequeños negocios y el Federal Deposit Insurance que garantiza los depósitos bancarios.
  16. Perderíamos la protección de nuestros derechos civiles y libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos como lo son el disfrute de libertad de expresión y asociación, la prensa libre, Habeas Corpus, el debido proceso de ley, la presunción de inocencia, elecciones libres y seguras, perderíamos también la protección del FBI, la presencia de la Fiscalía Federal y el Tribunal Federal de Puerto Rico que vela por todo lo anterior, así como el puesto de Comisionado Residente.

Amigos, convirtiéndonos en un país independiente como lo seríamos con la Libre Asociación, sin las actuales transferencias de fondos federales y la ayuda financiera a la que aunque en forma limitada tenemos derecho por ser ciudadanos americanos, así como sin la presencia de la Fiscalía, el Tribunal Federal y otras agencias federales que constituyen actualmente una enorme protección para los derechos civiles de nuestra población para la seguridad, la ley y el orden, caeríamos en un enorme retroceso económico y social. En ese escenario, Puerto Rico se convertiría en un país pobre e irreconocible para la mayoría de nuestro pueblo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/