El Dr. José Celso Barbosa faro de  a los derechos del Pueblo, y tenaz Paladín contra el coloniaje en Puerto Rico…

El Dr. José Celso Barbosa faro de  a los derechos del Pueblo, y tenaz Paladín contra el coloniaje en Puerto Rico…

Por el Dr. Luis A. Ruiz Quirindongo

En esta hermosa mañana celebramos 164 años  del natalicio del Dr. José Celso Barbosa y Alcalá, y el 21 de septiembre se observara el Centenario de su sensible fallecimiento. Durante estos últimos años el merecido reconocimiento a los méritos ciudadanos, de civismo, profesionales y de servicio al pueblo de Puerto Rico de nuestro prócer  cayeron injustamente en el olvido y en la indiferencia, de quienes hemos permitido que se pasara por alto las ejecutorias excepcionales de este  hombre insigne de la raza negra… de esclarecida inteligencia, de adelantador  a los derechos de los puertorriqueños  en su vida ciudadana  para el disfrute de esas oportunidades, como consecuencia y prerrogativa de nuestra Ciudadanía Americana y del respeto de los Derechos del Pueblo que el presentó  en legislación que hoy son baluartes inconmovibles en las instituciones democráticas  del pueblo puertorriqueño.

Comencé a conocer al Dr. José Celso Barbosa  mediante una foto del Prócer en la pared de mi casa, y me adentré  en un conocimiento más profundo mediante los documentos directos que me mostraba  su amantísima hija la Doctora Pilar Barbosa de Rosario y la amplia obra que ella publicó en más de 16 libros que aún conservo en mi biblioteca personal y que se conoce como la obra de José Celso Barbosa y Alcalá.

Debo de mencionar algunos datos biográficos del ilustre hombre público que recordamos hoy con gran sencillez y admiración.

  1. Nació José Celso Barbosa el 27 de julio de 1857 en la hoy ciudad de Bayamón, sus padres fueron Hermogénes Barbosa, Artesano albañil  y Carmen Alcalá, Ama de casa de una refinada cultura… su mentora fue su tía Mama Lucia  Alcalá.
  2.  Sus primeros estudios los realizó con el Maestro Gabriel Ferrer Hernández   y sus estudios superiores los realizó en el Seminario Conciliar San Idelfonso.  Sus estudios de Médico Cirujano los concluyó en 1880 en la Universidad de Ann Arbor Michigan donde fue el Validictorium (nota mas alta de su Clase de Medicina).

3. Fundador junto a Don Román Baldorioty de Castro y otros patricios del Partido Autonomista Puertorriqueño del cual el llegó a ser también su Presidente. Miembro de la Sociedad Secreta Torre del Viejo en férrea oposición de las arbitrariedades del régimen Español en Puerto Rico en el año terrible de 1887. Fundador del Partido Liberal Autonomista de 1897, Fundador del Partido Republicano del 4 de julio de 1899. 4. Miembro del Primer Gabinete Autonómico como Sub-Secretario de Educación. 5.  Fundador del Periódico El País en tiempos de España, Fundador del Periódico El Tiempo en la soberanía Americana del que fue su Director y Editor hasta su partida física. 6. Fundador del Movimiento Cooperativista con la primera Cooperativa en Puerto Rico y América; El Ahorro Colectivo de la cual el fue su Presidente. Esbozo los derechos sociales de los ciudadanos en siete artículos iniciales, en los que pedía la educación primaria y secundaria mediante escuelas públicas libre de costo al pueblo. Afirmó  en estos escritos los servicios médicos hospitalarios y la negociación libre de los trabajadores.

De esta manera en un ambiente conservador comenzaron la propagación de  las organizaciones artesanales, las cooperativas y las organizaciones cívicas a favor de las clases  de mayor marginación social.  Al ocurrir el cambio de soberanía Fundo el Partido Republicano Puertorriqueño el 4 de julio de 1899 con las metas de alcanzar la Ciudadanía Americana, la extensión de la Constitución de los Estados Unidos de América y la Instrucción pública gratuita para los hijos del país. 

Debe saberse que con España Barbosa abogó por la Autonomía de la Ínsula y representación en el Congreso Español, con Estados Unidos  la Soberanía del Estado Federado con igualdad política en el Congreso Federal. 7. El Prócer Barbosa fue nombrado por 4 Presidentes de los Estados Unidos como miembro del Consejo Ejecutivo (hoy Senado) y desde allí legislo nuestra Primera Carta de Derechos del Pueblo, entre ellos la Libertad de Palabra, de Prensa, Reunión “Habeas Corpus”, Juicio por Jurado, el  Primer Código Civil y Penal bajo la nueva soberanía,  el de corporaciones, reforma judicial, empréstito para fines agrícolas, y accesos al mundo financiero de Nueva York. 8. Fue autor de la Primera Ley de Salud Publica, Registro de la Propiedad y la que creo la Universidad de Puerto Rico.

9. Fue Barbosa además Miembro y Vice-Presidente del Ateneo Puertorriqueño y Académico de instrucción en anotomía y otras materias de las ciencias naturales de 1890-1902. Como  Médico Cirujano practicó  la primera Operación Cesárea en Puerto Rico. Fue Maestro Mason de las logias Loarina de Bayamón, Aurora de Ponce y respetado en esa organización en todo Puerto Rico.

En 1908 sus hermanos Masones hicieron acercamiento a José Celso Barbosa y Luis Muñoz Rivera  para zanjar diferencias personales y solicitar para los puertorriqueños la Ciudadanía Americana y el Senado Electivo.  Así se logró   el acuerdo entre el Partido Unión de Puerto Rico y del Partido Republicano Puertorriqueño. De esta manera con la colaboración del dirigente Obrero y Presidente del Partido Socialista Don Santiago Iglesias Pantín y la Federación de los Trabajadores y el liderato sindical de esta organización en Washington se alcanzaron las reformas al Acta “Foraker” y se sustituyo con el Acta “Jones” que hoy conocemos como La ley de Relaciones Federales de Estados Unidos con Puerto Rico.  Adherida a nuestra actual Constitución.

10. Al implementarse la Ley “Jones”,  Barbosa fue electo como miembro del Senado de Puerto Rico, y reelecto  en 1920 en donde permaneció hasta septiembre 21 de 1921 donde se inmortalizo y se reconoció su  procerato. Fue en 1928 que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estableció  el 27 de julio  como día feriado por su natalicio, descontinuado posteriormente, y nuevamente restablecido en la pasada sesión legislativa y firmada por el Hon. Pedro Pierluisi Urrutia  Gobernador de Puerto Rico.

José Celso Barbosa  vive en el corazón de nuestro pueblo

Evoquemos repetidamente la memoria de José Celso Barbosa,

porque mientras transcurren los años, su nombre, su obra y su carácter vivirá  con admiración y simpatía en el recuerdo de nuestro pueblo…un compatriota que sirvió con gran sencillez, de afabilidad en  sus actuaciones,  arraigadas para servir…sus ejecutorias proyectaron al hombre sacrificado  que compartió su profesión de médico cirujano, de hombre cívico y su labor política sin  comportamientos de hostilidad… con palabra generosa y de trato siempre de condescendencia a sus adversarios, respeto y firmeza en sus postulados e ideales …estos atributos no se nos hace posible condensarlos en un breve escrito…pues solo son asimilados por la cálida y practica  generosa de sus actuaciones más allá de sus fuerzas físicas y si de la abundancia de recursos intelectuales de su cerebro creador.

Seamos hoy el eco justiciero hacia  este prócer que dio su existencia a nuestro Puerto Rico, desde su juventud hasta su vejez…con la constante practica de la transparencia que hoy en día se promulga, con el alto relieve de su carácter…con su energía inquebrantable haciendo un camino recto, con nobleza en su personalidad  de espíritu avanzando todos los días, para dejarle a su patria lo mejor de la excelencia de sus servicios. El fue apóstol practicante de su palabra, y no se desvió de su suprema aspiración de las mayores felicidades para sus paisanos…en ideales de igualdad y de respeto a la integridad y dignidad del pueblo puertorriqueño.

Líder de altos impulsos,  implementando obra legislativa de avanzada  no importa los sacrificios personales, eso era lo que creía…así el lo cumplía…hoy no se han podido borrar los derechos del pueblo para  los puertorriqueños.

Me dirijo a nuestra juventud que aprendan a imitar la vigorosa acción incesante, en el profundo meditar para acometer nuevas luchas de superación tanto en nuestra impulso de progreso y mejoramiento económico…honremos a este gran paladín  que quiso como queremos nosotros el mejor porvenir para Nuestro Puerto Rico…hermanos y amigos que siempre viva el Dr. José Celso Barbosa, Paladín y adelantador de los derechos de un pueblo que aun aguarda su redención del coloniaje injusto que representa el status territorial actual que no permite el disfrute de los derechos iguales a nuestros conciudadanos americanos.

Mientras los 50 estados de la unión Americana, cada uno individualmente como estados tienen su propia soberanía, el territorio de Puerto Rico tiene su soberanía en el congreso de Estados Unidos… emancipemos el territorio y hagámoslo el Estado Soberano Federado de Puerto Rico. Recordemos a Barbosa en su pensamiento de Igualdad política.

“Puerto Rico Estado federado es Pueblo Digno, Libre y Soberano” (su ultimo discurso en el Senado 1921.

Luis Ruiz Quirindongo

27 de julio 2021

En la tumba del Dr. José Celso Barbosa

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/