El PNP ante su compromiso con el pueblo – Por Hernán Padilla

El PNP ante su compromiso con el pueblo

Hernan Padilla
Hernan Padilla

Conocer la historia es de gran importancia pues nos permite conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr.

A las generaciones más jóvenes, conocer y estudiar historia de su país les ayuda a entender mejor los procesos sociales que hemos vivido en Puerto Rico.

En 1952, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Constitución de un “Commonwealth of Puerto Rico” siguiendo muy de cerca la Constitución de la nación americana y usando como modelo la Constitución de muchos estados.

En este proceso, el Partido Popular Democrático (PPD) y su líder Luis Muñoz Marín, cuyo trasfondo viene del movimiento Acción Social Independentista, le hicieron creer al pueblo de Puerto Rico que lo aprobado por el Congreso había sido un pacto entre dos naciones y le llamaron “Estado Libre Asociado” a un supuesto estatus político que nunca fue estado, ni libre, ni asociado. Tampoco pudo evitar que el pueblo rechazara la condición colonial escondida detrás de esa mentira.

Luis Alberto Ferré Aguayo – 1969-1973: El fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ferré Aguayo luchó para que Puerto Rico fuese incluido como estado de los Estados Unidos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. (GFR Media)Luis Alberto Ferré Aguayo, fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), luchó para que Puerto Rico fuese incluido como estado de los Estados Unidos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. (GFR Media)
Ante esta falta de transparencia, el Partido Estadista Republicano (PER) creció a pasos acelerados desplazando al Partido Independentista. Esto creó malestar en Muñoz Marín, quien trató de frenar el movimiento estadista en la isla.

Entre 1952 y 1965 surgieron líderes que se dieron a la tarea de orientar al pueblo sobre este engaño y a defender la unión permanente a los Estados Unidos. Entre estos líderes se encontraba don Luis A. Ferré, quien defendió con gran fervor la unión permanente de Puerto Rico a la nación americana.

El engaño del PPD se fue desinflando hasta que en 1965 se llevaron a cabo vistas públicas para realizar un plebiscito en 1967. Esta consulta contó con tres opciones: Estado Libre Asociado, estadidad e independencia.

Procedo a relatar mis vivencias, ya que fui testigo de lo ocurrido. Ante la celebración del plebiscito programado para el 23 de julio de 1967, el Partido Estadista Republicano celebró una convención en el Hotel San Jerónimo Hilton para oponerse a la participación de esta colectividad en el plebiscito. Don Luis A. Ferré y otros delegados se opusieron tenazmente a lo planteado por el PER, ya que el fin del PER era convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos.

A los pocos días, un grupo nos reunimos con Ferré y apoyamos crear un movimiento para defender la estadidad en el plebiscito. Así nace Estadistas Unidos y la estadidad se convirtió en la razón de ser de la nueva lucha política. El símbolo que nos asignaron en la papelera fue la Palma Real.

El resultado del plebiscito nos dio la razón, la unidad y la fuerza para el próximo paso. Para el plebiscito tuve el honor de presidir el precinto 7, que lo componían los sectores de Río Piedras, entre estos el área donde residía Luis Muñoz Marín. Fue una gran satisfacción ser quien llevó al triunfo de la estadidad en ese precinto y así derrotar el PPD y a su líder Luis Muñoz Marín.

Ante el adelanto de la estadidad en esta consulta, el 20 de agosto de 1967 celebramos una gran Asamblea de Estadistas Unidos en la cancha de Carolina, Manuel Carrasquillo Herpen. Tuve el honor y privilegio de presentar la resolución para crear un nuevo partido estadista, aprobada unánimemente. Luego se discutieron varias alternativas para un nombre y se escogió Partido Nuevo Progresista y a don Luis A. Ferré su presidente.

Teníamos muy poco tiempo para conseguir las firmas para que nos certificaran como un partido oficial, pero lo hicimos. Con orgullo y la gran fuerza que brinda la unidad, se sometió la palma de cocos como nuestro emblema. Fue ardua la batalla y recuerdo que Jesús Hernández y yo montamos una carpa frente a la CEE para reclamar que aprobaran la palma de cocos como el símbolo del nuevo partido estadista y lo logramos.

Hoy el PNP debe reafirmar públicamente su compromiso para defender la estadidad y lograr la igualdad de derechos, privilegios y obligaciones con que cuentan más de 5 millones de puertorriqueños que han optado por hacer de Estados Unidos su segunda patria. Derechos y privilegios que solo se logran con la estadidad.

Hoy, 20 de agosto de 2021, reclamo a los líderes estadistas que se comprometan y defiendan de frente y unidos en todo momento la ciudadanía de Estados Unidos, como lo hacían Luis Ferré y los líderes que fundaron este partido.

Hoy es un día histórico en Puerto Rico. Reafirmó mi compromiso de luchar por el bienestar, el desarrollo económico y la estabilidad política de Puerto Rico para que nuestra generación les brinde a las futuras todas las oportunidades que disfrutan los 5.8 millones de ciudadanos de ascendencia puertorriqueña que residen en los 50 Estados de la unión americana.

El PNP debe reafirmar su compromiso para defender la estadidad y lograr la igualdad de derechos, privilegios y obligaciones con que cuentan más de 5 millones de puertorriqueños que han optado por hacer de EE.UU. su segunda patria, escribe Hernán Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/