San Juan de Puerto Rico, la ciudad más antigua de Estados Unidos – Dr. Por Hernán Padilla

image.png

PUNTO DE VISTA

Por Hernán Padilla
domingo, 12 de septiembre de 2021

San Juan de Puerto Rico, la ciudad más antigua de Estados Unidos

La historia es un campo interesantísimo que nos permite hablar del pasado para ilustrar el presente y proyectar al futuro. Pero es necesario recurrir a innumerables historiadores y artículos de prensa para compartir con las nuevas generaciones, los líderes políticos y los visitantes a nuestra Ciudad, datos históricos sobre la fundación y el desarrollo de San Juan de Puerto Rico, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1521.

San Juan no se llamaba San Juan y Puerto Rico no era el nombre del Puerto Rico de hoy. En 1508, Juan Ponce de León desarrolló el primer enclave en lo que llamó Caparra, usando como referencia la Provincia de Cáceres en España, donde nació Nicolás de Ovando, el gobernador de los territorios españoles en el Caribe. La tumba del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, está protegida en la Catedral de San Juan.

La isla sirvió de puente para el imperio español. Aquí los barcos mercaderes y militares se detenían en sus viajes a las Américas. La historia confirma múltiples ataques a la isla. Francis Drake y los ingleses atacaron a Puerto Rico en 1595 y 1598. En 1625 los holandeses hicieron lo mismo. Las murallas del Castillo del Morro detuvieron los ataques. En 1797 los ingleses intentaron nuevamente conquistar a Puerto Rico.

Documental sobre los 500 años de la ciudad de San Juan de Puerto RicoVista parcial de la Bahía de San Juan y el casco de la antigua ciudad, capital de Puerto Rico (Archivo GFR Media)Vista parcial de la Bahía de San Juan y el casco de la antigua ciudad, capital de Puerto Rico (Archivo GFR Media)

A finales del siglo 18 y principios del 19 se liberalizó el comercio entre Inglaterra y España, abriendo las puertas a los inmigrantes y dando paso a la expansión de San Juan, iniciando una nueva etapa para Puerto Rico. El 8 de mayo de 1898 la flota norteamericana capturó la fragata Rita en la Bahía de San Juan y comenzó la Guerra Hispano Americana. El 25 de julio el General Nelson A. Miles y sus tropas entraron a Puerto Rico por Guánica. El 13 de agosto de 1898, el presidente de Estados Unidos, William McKinley y el embajador de Francia, representando a España, firmaron un armisticio y España entregó la isla de Puerto Rico a Estados Unidos. Ese año se firmó el Tratado de París para finalizar la Guerra Hispano Americana.

La ciudad de San Juan ha sido protagonista de múltiples incidentes históricos. El 25 de marzo de 1915, el teniente Teófilo Marxuach del Regimiento de Infantería de Puerto Rico le disparó a un barco alemán cuando salía de la bahía de San Juan. Ese disparo se considera el primero de la Primera Guerra Mundial.

La Ciudad Capital se distingue por múltiples razones. Es la base para muchas Instituciones de educación superior, y cuenta con un gran sistema de instalaciones de salud. Para nuestro orgullo, San Juan ha sido un importante centro artístico y cultural, así como la cuna de importantes artistas y talentos que han puesto el nombre de nuestra isla en todos los rincones del mundo.El Fuerte San Felipe de El Morro, que forma parte del histórico sistema de protección militar de la ciudada amurallada de San Juan es una de las edificaciones más emblemáticas de la capital de Puerto Rico.El Fuerte San Felipe de El Morro, que forma parte del histórico sistema de protección militar de la ciudada amurallada de San Juan es una de las edificaciones más emblemáticas de la capital de Puerto Rico. (Jorge Ramirez Portela)

El viejo San Juan, la parte más antigua de la Ciudad Capital, alberga las edificaciones y gran parte de la historia de Puerto Rico. La Fortaleza, la Plaza de Armas, la Catedral San Juan Bautista, el Fuerte San Felipe del Morro y el Fortín de San Cristóbal son algunos de los símbolos históricos construidos por los españoles que sirven de atractivo a miles de visitantes locales y del extranjero.

Desde principios del siglo 20, la alcaldía de San Juan es un gran centro de poder ciudadano. Se han elegido a ciudadanos como Roberto H. Todd, Martin Travieso, Rafael Diez de Andino, Jesús Benítez, Bolívar Pagán, Gonzalo Diago, Roberto Sánchez Vilella (1945), Felisa Rincón de Gautier (primera mujer electa alcaldesa en una capital en las Américas, 1947-1968. En 1951 se anexó a Rio Piedras a San Juan), Carlos Romero Barceló (1969-1976), Baltasar Corrada del Río (1985), Héctor Luis Acevedo (1989), Sila Calderón (1997), Jorge Santini (2001), Carmen Yulín Cruz (2013-2020) y ahora Miguel Romero Lugo. Tuve el honor de servir como alcalde de 1977 a 1984.Las calles adoquinadas forman parte de los encantos de la ciudad de San Juan, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento a sus añejos edificios, casas y fortificaciones, entre los mejores conservados de las ciudades coloniales de España. En la foto, una mujer camina por una de las antiguas calles de la capital puertorriqueña.
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR MediaLas calles adoquinadas forman parte de los encantos de la ciudad de San Juan, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento a sus añejos edificios, casas y fortificaciones, entre los mejores conservados de las ciudades coloniales de España. En la foto, una mujer camina por una de las antiguas calles de la capital puertorriqueña. FOTO POR: tonito.zayas@gfrmedia.com Ramon » Tonito » Zayas / GFR Media (Ramon » Tonito » Zayas)

Agradezco a Jenniffer González y Miguel Romero por sus gestiones en el Congreso para que se reconozca a San Juan como la ciudad más antigua continuamente habitada, establecida por los europeos dentro del territorio de Estados Unidos.

El próximo gran capítulo de la historia de San Juan lo escribirán los puertorriqueños, ciudadanos americanos, cuando se resuelva la condición colonial que nos impone el llamado ELA, para que podamos disfrutar, en igualdad con nuestros hermanos en el norte, de los mismos derechos, beneficios, responsabilidades, desarrollo económico y estabilidad política que solo puede garantizar el convertir a Puerto Rico en estado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/