HOY CELEBRAMOS EL GRITO DE LARES

HOY CELEBRAMOS EL GRITO DE LARES

Por José Garriga Picó

Hoy es el aniversario número 153 del GRITO DE LARES del 23 de septiembre de 1868. Y

This image has an empty alt attribute; its file name is Ramón-Emeterio-Betances-.jpg
Betances fue el primer Puertorriqueño que se conozca en solicitar la Ciudadanía USA y fue Embajador Sin Cartera en Latinoamérica.

ustedes se sorprenderán de que yo, siendo estadista, lo mencione y lo celebre cuando esta es una hazaña que tradicionalmente pertenece a los nacionalistas y soberanistas de todo tipo. Muchos lo asocian con la promoción de la lucha armada, la creación de una república socialista y antiamericana al estilo de los regímenes criminales en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero esa visión izquierdosa del Grito de Lares como base para pedir la independencia de Estado Unidos es una perversión de los hechos y su verdadero sentido. Veamos la realidad.

El Grito de Lares no fue contra el régimen americano sino contra la soberanía española sobre la isla. Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruíz Belvis, el venezolano Manuel Rojas ni el americano Matías Brugman, ni ninguno de los otros patriotas de Lares eran antiamericanos, socialistas, marxistas, como los izquierdosos hace décadas nos los pintan. Ideológicamente eran tan liberales como los padres fundadores de Estados Unidos de América donde no sólo buscaban armas para el Grito sino ideas y ejemplo de lucha por esos ideales. Esos ideales se vieron plasmados en la Proclama de Betances de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres en 1867, donde hace constar que:

  • Odiaban la tiranía de la colonia y la monarquía absoluta, como Thomas Jefferson.
  • Preferían el régimen republicano y la democracia como George Washington.
Exigían los derechos y libertades civiles: libertades de culto, palabra, imprenta, comercio, reunión, y de poseer armas como James Madison.  

Odiaban la esclavitud y las libretas de jornada como Abraham Lincoln y creían en la libertad del patrono y el obrero para contratar.

  • Aspiraban a una economía próspera basada en la iniciativa privada, la libre competencia como Alexander Hamilton.

Los patriotas de Lares nada tenían que ver con las teorías marxistas y de otros tipos sobre la lucha de clases, la revolución socialista y la dictadura del proletariado. Los estadistas en Puerto Rico debemos rescatar el Grito de Lares como la rebelión que propuso con fuerza para Puerto Rico, por primera vez, los ideales del pueblo y el sistema de Gobierno americano. Como estadistas, creemos en los principios de los patriotas de Lares, aunque solo los disfrutemos parcialmente debido a la

continuación del régimen colonial sobre nosotros.

Sin embargo es obvio que hoy no es la independencia socialista sino la estadidad federada en la Gran Unión Americana la que nos permitirá disfrutar de los beneficios de los principios de Lares a plenitud.

¡Vivan los ideales de Lares! ¡Viva la estadidad federada para Puerto Rico!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/