Comunidades Especiales en Naranjito

NR – Por fin comienzan las vistas sobre las Comunidades Especiales que esperamos sean semanales y se transmitan por la radio y la televisión. Hay que recordar que el PPD gastó de $30-$60 Millones en tratar de probar la mentira del Cerro Maravilla, El PNP debe invertir lo mismo en la verdad para adecentar a Puerto Rico. Vea Com-Espaciales

Comunidades Especiales en Naranjito

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, aseguró el martes que el Programa de Comunidades Especiales no cumplió el propósito de lograr que los residentes de los sectores más necesitados de esa municipalidad tuvieran el empoderamiento de su entorno y la capacidad de autogestión que promovía esa iniciativa.
En vista de la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades de la Cámara, presidida por Elizabeth Casado Irizarry, el funcionario sostuvo que de 16 comunidades especiales que existen en Naranjito, sólo tres mantienen una Junta.
Comunidades Especiales en Naranjito

Comunidades Especiales en Naranjito

“No hubo empoderamiento… Dos o tres se mantienen en comunicación con nuestra administración. Hay comunidades que fueron seleccionadas, pero cuando buscamos los elementos que describirían lo que es una comunidad especial, no concuerda. La comunidad El Palmar es una comunidad especial, pero la mayoría de la gente trabaja y cuando vemos el núcleo nos damos cuenta que está fuera del concepto de un sector en desventaja por infraestructura o calidad de vida”, explicó Ortiz Chevres.

Además, denunció un alegado patrón de sobrefacturación en los proyectos, en algunos casos de hasta un 70 por ciento, y aseguró que el mismo fue producto de la falta de “monitoreo en la cotización; aparentemente se dejaron llevar por todas las cotizaciones que presentó el contratista y no fueron sobre el terreno para analizar la obra”.

Añadió que también hubo una falta de coordinación entre agencias y un historial de presunto enriquecimiento por parte de los contratistas.

“Faltó el factor supervisión y no se coordinaba con la gente con la experiencia necesaria para realizar las obras. En la gran mayoría de los proyectos sólo hubo un beneficiado, el que realizó la obra”, sentenció el alcalde.

A raíz de las expresiones del alcalde, Casado Irizarry planteó que la investigación lleva a concluir que hubo un patrón de enriquecimiento en las obras que se realizaron bajo el Programa de Comunidades Especiales. Como ejemplo, mencionó a la Constructora Rivas.

“Se llevó la subasta de casi todos esos proyectos. Hemos confirmado que se incorporó poco antes de llevarse la subasta. Eso no es ilegal. Lo que pasa es que hay unos parámetros que se tienen que evaluar al considerar a un contratista sobre otro. Entre estos, la experiencia y la solvencia económica de la corporación”, señaló la presidenta de la Comisión.

Casos como la cotización de 85 dólares por una roseta y un receptáculo eléctrico por 75 dólares, así como la construcción de media cancha por poco más de medio millón de dólares en la comunidad Los Pelusas, fueron ejemplos que presentó para evidenciar su tesis.

“Con lo que se ha invertido aquí en estos trabajos, que en algunos casos presentan vicios de construcción, se hubieran hecho un sinnúmero de obras adicionales en beneficio de la comunidad”, dijo.

A preguntas de los legisladores, el alcalde sostuvo que “desde que se está realizando esta investigación, también los residentes se han movido para alertar sobre cosas que vieron y ahí es que hemos estado recopilando este tipo de información; pero sobre los proyectos que no se realizaron, que fueron terrenos que fueron expropiados lo hemos denunciado ante la luz pública”.

En específico, mencionó el caso de la comunidad de la calle Georgetti, en el que se prometió la construcción de nueve unidades de viviendas, a pesar de que los residentes no deseaban la obra. Denunció que se expropió el terreno, pero no hizo la construcción.

Según dijo, a estos residentes aún se les está pagando renta, ya que como parte de la obra, se derrumbaron las unidades y los terrenos aún continúan en manos del Fideicomiso de Comunidades Especiales.

Al final de la vista, la presidenta de la Comisión señaló que a pesar del fin loable del Programa de Comunidades Especiales, debido a los acontecimientos, cada vez que se celebra las vistas “nuestra fuerza y nuestro empeño por determinar quiénes son los responsables de tal irresponsabilidad, de tal injusticia, se refuerza”.

Por su parte, la representante de la minoría Lydia Méndez, solicitó que en algún momento se cite a los contratistas de los proyectos.

“Y todo aquel que haya alterado la tranquilidad, no sólo de Naranjito sino de todas las comunidades en este País, hay que ponerlo en cintura y que pague por las cosas que hizo”, concluyó la legisladora popular.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Comunidades Especiales en Naranjito

  1. Pingback: Naranjito | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/