Apuestan a repetir en la papeleta Pedro Pierluisi y Jenniffer González

Apuestan a repetir en la papeleta Pedro Pierluisi y Jenniffer González

En este momento el liderato del PNP no vislumbra primarias para la candidatura a la gobernación

Pierluisi, Jenniffer González
El gobernador Pedro Pierluisi (al centro), la comisionada residente Jenniffer González (der.) y el representante Carlos «Johnny» Méndez (izq.) participan del «Encuentro Progresista PNP Futuro» en Río Grande. > Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

RIO GRANDE — Al menos públicamente, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que esperan tener en 2024 la misma papeleta que presentaron hace un año y con la que ganaron las dos principales sillas: Pedro Pierluisi como candidato a la gobernación y Jenniffer González a la comisaría residente.

Según se indicó, la posibilidad de que haya una primaria entre Pierluisi y González por la candidatura a la gobernación en el PNP no es una opción que los novoprogresistas estén contemplando.

El PNP arrancó el viernes su convención a un año de las pasadas elecciones. Ayer todavía estaban calentando motores y en horas de la mañana aún no se observaban multitudes por los pasillos, donde habían ubicado unos espacios para promocionar la candidatura de Pierluisi y de legisladores, como el expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny”Méndez.

El gobernador, al ser abordado por la prensa sobre la posibilidad de una primaria, utilizó la frase “cuatro años más” para dejar saber sus intenciones de revalidar.

“La realidad es que todos saben que hay una obra en curso para más de cuatro años. Todos saben que yo estoy comprometido como gobernador para llevarlo a cabo. Todos también saben que la comisionada residente está haciendo un trabajo espectacular en Washington y ha anunciado que quiere nuevamente hacerlo el próximo cuatrienio”, sostuvo el gobernador. “Esto no es un anuncio formal y no estoy en campaña. Estoy gobernando y enfocado en esa obra. Es un proceso natural y la gran mayoría del liderato del partido tiene la expectativa de que todos, este equipo completo, estará cuatro años más”, agregó.

A su llegada, González dejó saber que ya radicó su candidatura a la reelección en la Comisión Federal de Elecciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Negó así que esté interesada en la candidatura principal en la papeleta estatal o retar la posible candidatura a la reelección del gobernador Pierluisi.

“Yo radiqué mi comité para comisionada residente y estoy feliz. Llevo un año en el cargo de comisionada residente en este nuevo término y estoy enfocada en eso, luchando por el ideal de la estadidad. Radicamos la candidatura en la Comisión Federal de Elecciones”, informó al llegar a la reunión del directorio que es uno de los primeros eventos en la convención del fin de semana.

Sobre la posibilidad de que el gobernador enfrente primarias, la comisionada indicó que el cuatrienio está comenzando.

GOBIERNO

Jenniffer González dice que ya radicó su candidatura a la reelección como comisionada

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

“Yo no veo que eso pase, pero estamos empezando un término. Yo estoy enfocada en el trabajo que tengo que hacer en Washington”, insistió.

Agregó que las candidaturas no pertenecen a quienes las ocupan.

“Las posiciones no son de nosotros. Son del pueblo. Aquí no hay ningún asiento, ni el de comisionada residente, ni alcalde, ni gobernador, ni legislador garantizado. El pueblo es el que las decide. Somos funcionarios que respondemos a ese pueblo y eso es un proceso natural que se da en la colectividad. Las posiciones no se escogen de dedo”, puntualizó González.

LEGISLATURA

José Luis Dalmau pide “respeto” a decisiones sobre los nombramientos

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La agenda del fin de semana incluye un torneo de golf, capacitación para abogados estadistas y un “Blue Capital Party” auspiciado por el alcalde de San Juan, Miguel Romero.  En la agenda también está la asamblea de mujeres progresistas. En este evento, según se informó, participará la hermana del gobernador, Caridad Pierluisi y la secretaria de la Gobernación, Noelia García. Además, habrá un acto ecuménico y un evento denominado “Legacy Breakfast”, que será un desayuno con exalcaldes, exlegisladores y legisladores municipales.

Aval a nuevo reglamento

En la reunión de ayer se aprobó el nuevo reglamento, que ahora debe ser ratificado por otros organismos de la colectividad. Pierluisi adelantó que uno de los cambios crea una nueva silla con poder de voto, para un representante de la comunidad Lgbttiq+. 

El camino hacia el hotel está marcado por algunas pancartas, particularmente de Pierluisi en un fondo azul. El senador y secretario general del PNP, Carmelo Ríos, aseguró que el hotel está lleno a capacidad. Al igual que otros líderes, descartó que haya posibilidad de primaria entre Pierluisi y González.

GOBIERNO

Pedro Pierluisi dice que buscará “cuatro años más” en la gobernación

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

“Yo no creo que nadie esté hablando de candidaturas, más allá de los que quieren crear un issue donde no lo hay. El gobernador ha dicho que va a la reelección, igual que Jenniffer González a comisionada residente y Miguel Romero a San Juan. Esos tres están en sintonía”, indicó Ríos. “Tenemos una convención exitosa con actividades que nunca habíamos hecho. La comisionada va a estar en el directorio con nosotros y no hay promoción adentro o afuera que no sea la del PNP o la del gobernador. No hay una campaña afuera o adentro de fulano o mengano en contra del gobernador o de la comisionada”, agregó.

AGENCIAS

Eliezer Ramos Parés aguarda por su confirmación en Educación

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Johnny Méndez, quien es de los políticos más cercanos a la comisionada residente, sostuvo de forma más categórica que González no tiene actualmente interés en mudarse a La Fortaleza.

“Ni se ha hablado. No he escuchado eso. Si fuera así, Jenniffer hubiera hablado conmigo y en las conversaciones que hemos tenido, eso no se ha hablado”, precisó.

AGENCIAS

El gobernador Pierluisi no descarta renominar al juez Jorge Díaz Reverón

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

De igual forma, el representante José Enrique Meléndez aseguró que aunque en la política no se puede descartar nada, a su entender no hay movimiento hacia una primaria por la gobernación.

“Entendemos que el gobernador va a la reelección en 2024 y no veo que haya una discusión en este momento sobre las candidaturas. En otros niveles sí, en los puestos por acumulación, en los distritos, pero a nivel estatal, hoy no pareciera ser que hay alguien activamente aspirando para impulsar una primaria”, acotó.

Por otra parte, el gobernador designó ayer mismo al portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, como portavoz de la colectividad ante el grupo creado por el presidente senatorial José Luis Dalmau para discutir el tema del estatus.

mrivera

Maricarmen Rivera

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/