¿Estaremos frente al fin de la democracia en Puerto Rico?

image.png

10 de enero 2022

¿Estaremos frente al fin de la democracia en Puerto Rico?

Recientemente escribí que, dadas las calamidades naturales acontecidas en Puerto Rico, la quiebra del gobierno y la predisposición de grandes sectores de nuestro pueblo a la enajenación con el baile botella y baraja, nuestra isla se ha convertido en un caldo de cultivo conveniente para llenar las aspiraciones de populistas de la izquierda que interesan asumir el poder para acabar con las instituciones democráticas y llevarnos hacia un régimen autoritario socialista del siglo 21. Esos populistas/ socialistas le quieren vender al pueblo la ilusión de que, con su agenda de sueños, propuestas utópicas, lenguajes grandilocuentes que apelan a la sensibilidad, a la transparencia gubernamental, a igualdad social y a un mejor futuro, habrán de transformar la isla en un paraíso terrenal de progreso e igualdad.

Los puertorriqueños tenemos que estar informados y alertas respecto a lo que ocurre en nuestra isla y en nuestro alrededor. Muchos de nuestros compatriotas creen que porque el comunismo en Europa fue derrotado en la década de los 80 con la caída del Muro de Berlín ya este se acabó asi como la amenaza que el mismo representa. No es asi. Los comunistas del Caribe y Suramérica liderados por Fidel Castro y Lula Da Silva crearon en 1990 el Foro de Sao Paolo – una organización de extrema izquierda- con la idea de combatir la democracia liberal capitalista y promover el socialismo y el comunismo en Latinoamérica y el Caribe.

En nuestra isla, simpatizantes y miembros del Foro de Sao Paolo, de la Internacional Socialista, así como personajes como George Soros y sus organismos locales, junto a miembros de las distintas organizaciones separatistas, laborales, socialistas, estimuladas y enardecidas por el logro de escaños legislativos locales, lideradas por Natal, Lúgaro y los  seguidores de Victoria Ciudadana, apoyadas por el PIP están planificando una estrategia de desestabilización del gobierno que habrán de llevar a cabo en un futuro cercano para tratar de conseguir su objetivo.

Veamos y analicemos lo que aparenta estar está sucediendo con la democracia en el mundo y utilicémoslo para entender nuestra situación.
Por primera vez en muchos años la proporción del producto bruto global (GDP) de las economías democráticas ha descendido, mientras que las de economías de regímenes autoritarios como Singapur, China y Arabia Saudita ha aumentado, comenzando a notarse un descenso en los estándares de vida de regímenes democráticos por lo que un número considerable de ciudadanos ha comenzado a adjudicar menos importancia a vivir en democracias para tener y mejorar una buena calidad de vida. Según expertos en el tema la democracia muere si fracasa la economía.

Mientras dos terceras partes de los norteamericanos de más de 65 años señalan que es absolutamente importante vivir en la democracia, menos de una tercera parte de los norteamericanos de 35 años o menos está de acuerdo con esto. Una creciente minoría se ha manifestado receptiva a las alternativas de regímenes autoritarios al punto de que en países como Francia, Alemania e Italia se han triplicado los que favorecen gobiernos autoritarios militares. Recientemente tenemos el caso de Brazil donde casi la mitad de su población favorece un régimen autoritario militar.

En recientes encuestas llevadas a cabo en los EEUU en la Universidad de Harvard en 2016, se encontró que el 51% de los jóvenes norteamericanos de 18 – 29 años no apoyan el capitalismo. Otra encuesta realizada por Reason- Rupe encontró que los jóvenes de 18 a 24 años tienen una preferencia por el socialismo por sobre el capitalismo. En el mismo 2016, una encuesta Gallup demostró una preferencia de 55% de los milenios por el socialismo. Se demostró además que solo el 16 % de estos jóvenes son capaces de definir el socialismo, o sea que lo prefieren sin saber lo que es. Me temo que, si se llevan a cabo este tipo de encuesta en Puerto Rico, los resultados serian mucho peor.

Como he señalado, todo lo anterior es aprovechado por los movimientos populistas de izquierda que han emergido en la isla con gran fuerza con sus propuestas de socialismo del siglo 21. Muchos de nuestros compatriotas descartan que en Puerto Rico ese socialismo se pueda implantar porque “somos un país pacifico que no tolera la revolución ni la violencia”. Pero lo que sucede es que ese socialismo que actualmente predican no se obtiene mediante la guerra o revolución violenta sino discretamente, poco a poco, mediante la toma del poder en las instituciones de la sociedad.

A esto Antonio Gramsci le llamó la hegemonía cultural.  Gramsci  quien fuera un  filósofomarxistapolítico y periodista Italiano del siglo pasado y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, en aquel entonces señaló con mucho acierto: “Toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de penetración cultural ,es decir, de permeación de nuevas ideas. Hoy un siglo después Pablo Iglesias el líder comunista de Podemos citándolo señala:  el poder de las clases dominantes no se obtiene sólo por la fuerza, sino también con el control del sistema educativo, la religión y los medios. Entendió Gramsci que la cultura es el campo de batalla principal de la lucha política.”

En Puerto Rico, si miramos fríamente los acontecimientos en las pasadas décadas, tenemos que darnos cuenta de que la mayor parte de nuestras instituciones, la educación, la religión, la prensa, las artes etc. han sido infiltradas y están siendo sustancialmente dominadas por la izquierda ideológica separatista, socialista de la isla. El caso más reciente es la Universidad de Puerto Rico hoy mayoritariamente dirigida por esos sectores.

La activación furiosa de todas estas organizaciones separatistas está motivada por el triunfo del Si en el pasado plebiscito y por los resultados de las recientes encuestas Gallup que señalan que el 63% del pueblo norteamericano desea la estadidad para Puerto Rico. La idea de estas organizaciones  es derrotar la voluntad del pueblo a favor de la estadidad con disturbios y enfrentamientos contra la policía y con la ayuda de una prensa separatista llamar la atención del Congreso y del pueblo norteamericano de manera que se entienda que este es un pueblo, antiamericano, malagradecido, con los peores rasgos de una cultura latinoamericana que choca irreparable e irremediablemente con todo lo que representa el ser ciudadano norteamericano. La idea es tratar de conseguir la independencia por otra vía que no sea la electoral. O sea, que el presidente y el congreso se harten de Puerto Rico y en el uso de sus poderes plenipotenciarios sobre el territorio no incorporado, se nos imponga la independencia por medio de la libre asociación, que estos grupos ya están promoviendo en el Congreso utilizando los recursos que tienen en la asamblea legislativa y a los enemigos de la estadidad Nydia Velázquez, Alexandra Ocasio Cortez, Luis Gutiérrez, Carmen Yulin asi como Aníbal y otros que están viajando hacia allá constantemente.

La democracia es un sistema de gobierno que le brinda al ciudadano el derecho a la vida, a la felicidad, a la libertad individual, a la propiedad privada. Es el mejor sistema de gobierno existente, pero es bastante frágil pues está predicado entre otras cosas, en que haya un alto nivel de educación del pueblo para que sepa escoger a quienes le gobiernen. Es un sistema que requiere de conocimiento y disciplina. Cosas que no abundan en nuestra isla.

El movimiento estadista, el PNP y los que creemos en la democracia capitalista tenemos que despertar, salir de la enajenación, tomar en serio la situación de grandes sectores de nuestra población por la influencia que bajo las actuales circunstancias las organizaciones sociales como la prensa, la educación, la religión y las artes están ejerciendo sobre estos. Ya se han comenzado a manifestar por muchos sectores de nuestro pueblo sus deseos por la alternativa de un régimen socialista, autoritario fuerte.

Por todo lo anterior los que creemos en el sistema democrático y en la estadidad tenemos que estar alertas y listos para defenderlos, así como a los que los apoyamos. Tenemos que tener en cuenta que lo que las organizaciones de la extrema izquierda internacional lograron hacer con el modelo de Chile, lo quieren llevar a cabo con nuestra democracia capitalista liberal en el Caribe. Para evitar esto, los que creemos en nuestro sistema de gobierno tenemos que activarnos valientemente establecer una estrategia con la educación como base, particularmente para llegar a los jóvenes (los más susceptibles) que sin saber verdaderamente en lo que consiste el socialismo, lo abrazan como opción para la presente situación. Tenemos que llevarle a ellos y al resto de la población, el mensaje de lo que es el socialismo y cuál ha sido la experiencia de todos los países que lo han acogido como sistema: igualdad en la pobreza. Y todos a su vez, valientemente le deben llevar el mensaje a todos los demás.

O actuamos desde ahora o nos tendremos que atener a las consecuencias.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/