A Punto de Perderse $800 Millones si no se aprueba Ley Family First

https://teleonce.com/en-riesgo-de-perderse-800-millones-si-no-se-aprueba-el-family-first/

Advierten la isla perdería sobre $800 millones en fondos federales dirigidos a asistir en casos de maltrato de menores

El representante José Aponte aseguró que PR sería multado por incumplir con la Ley federal ‘Family First’

Representante José Aponte (PNP) (DENNIS A. JONES)

Por Metro Puerto Rico 14 de febrero 2022 a las 12:59 hrs.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció que el liderato del Partido Popular Democrático, tanto en la Cámara Baja como el Senado, con su inacción está exponiendo al gobierno a cuantiosas penalidades por incumplir con la Ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, mejor conocida como el ‘Family First’.

“Esto ya se ha pasado de un acto poco responsable -el no atender la medida el año pasado- a lo que a todas luces aparenta ser un esfuerzo coordinado del liderato del PPD en la Legislatura para que multen al gobierno de Puerto Rico por no cumplir con los estatutos del ‘Family First’. No existe razón alguna para que, a mediados del mes de febrero, la Cámara y el Senado no hayan bajado a votación el Proyecto de la Cámara 911 o su versión en el Sendo, PS 537, el cual busca implementar en la Isla el Family First”, comentó el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista.

Según sostuvo el líder estadista, de no aprobarse esta medida en o antes del 15 de marzo, el Departamento de la Familia pudiera perder sobre $800 millones en fondos federales dirigidos a asistir en los casos de maltrato de menores, así como ser objeto de cuantiosas multas por incumplimiento.




Aponte Hernández dijo, además, que ante la “inacción del PPD” se podría perder dinero federal para cubrir una serie de otros gastos como la malnutrición de los menores, el pago de trabajadores sociales, y programas de capacitación para estos profesionales, entre otros.

“Esta medida, la de Family First, fue radicada el 18 de agosto de 2021 y, a pesar de que se les hizo varias vistas públicas en conjunto (Cámara y Senado) no se ha bajado a votación. En diciembre, el Portavoz del PPD en la Cámara, Ángel Matos, dijo en varias entrevistas que colocarían dicha medida en el primer calendario de la nueva sesión ordinaria que empezó a principios de enero. Han pasado sobre 40 días de eso y no se ve ningún movimiento. Esto da la impresión de ser un intento del liderato del partido popular tratando de hacer quedar mal al gobierno de Puerto Rico ante la administración federal”, añadió el legislador.

Desde su radicación el 18 de agosto, la medida (PS 537) ha recibido 4 vistas públicas en conjunto-Cámara y Senado-(6, 18 y 19 de octubre y 3 noviembre).

En el año 2019, el Departamento de Familia inició, según los parámetros del Family First, el cual ata los fondos federales asociados al Título IV-E-manejados en la Isla por la Administración de Familias y Niños (ADFAN)- su implementación por fases o módulos los cuales van desde su concepción y desarrollo hasta las fases de ejecución.

La sección 50746(b) del PL115-123 del Family First destaca que las secciones 50711, y 50741(a), (b), y (c) de la ley entraron en vigor el 1 de octubre de 2019. Los estados y territorios interesados en pedir prórroga lo podían hacer hasta por 2 años. Puerto Rico la solicitó, así como otras 38 jurisdicciones, y la misma vencía el 1 de octubre de 2021

PUNTO DE VISTA

Por Keren Riquelme💬2viernes, 3 de diciembre de 2021

Proteger a los menores: por qué urge aprobar el proyecto “Family First”

Keren Riquelme
Senadora Karen Riquelme

La Ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, mejor conocida como “Family First”, representa un cambio dramático en la estructura de los servicios que se brindan a las familias que enfrentan retos de convivencia y en los servicios a los menores en ambientes familiares en riesgo.

Este modelo se enfoca en la prevención, eje central de toda estrategia de cambio en conductas y en la provisión de servicios en ambientes familiares, alejándose de modelos donde se institucionaliza a los menores. Los estudios muestran que los niños que permanecen en su núcleo familiar, de parientes cuidadores o hogares de crianza tienen un desarrollo más saludable. Razón por la cual la ley de Family First favorece estos ambientes en lugar de los hogares residenciales.

Contra el reloj Familia para poner en marcha un nuevo modelo de manejo del problema de maltrato de menores

Este modelo se enfoca en la prevención, eje central de toda estrategia de cambio en conductas y en la provisión de servicios en ambientes familiares, escribe Keren Riquelme.
Este modelo se enfoca en la prevención, eje central de toda estrategia de cambio en conductas y en la provisión de servicios en ambientes familiares, escribe Keren Riquelme. (Agencia EFE)

Hace dos años que el Departamento de la Familia ha estado implementando Family First, trabajando en el desarrollo de capacidad y estructura. Los proveedores externos que implementan durante la Fase I (ejecución primaria) ya han sido contratados y se encuentran certificándose en las prácticas basadas en evidencia seleccionadas. Además, al momento Puerto Rico cuenta con 18 organizaciones certificadas y 21 se encuentran en proceso de certificación.

¿Por qué es vital aprobar legislación que viabilice Family First? Porque de no hacerlo perdemos fondos federales y años de trabajo.

Esta medida se tiene que aprobar antes del 31 de diciembre de este año o Puerto Rico se expone a severas multas por parte del gobierno federal, además de la posibilidad real de perder unos $800 millones en fondos para cubrir una serie de gastos como la nutrición de los menores, así como el pago a trabajo social, y programas de capacitación para estos profesionales, entre otros.

En el año 2019, el Departamento de Familia inició, según los parámetros del Family First, el cual ata los fondos federales asociados al Título IV-E-manejados en la Isla por la Administración de Familias y Niños (ADFAN)- su implementación por fases o módulos, los cuales van desde su concepción y desarrollo hasta las fases de ejecución.

La sección 50746(b) del PL115-123 del Family First destaca que las secciones 50711, y 50741(a), (b), y (c) de la ley entraron en vigor el 1 de octubre de 2019. Los estados y territorios interesados en pedir prórroga lo podían hacer hasta por dos años. Puerto Rico la solicitó, así como otras 38 jurisdicciones, y la misma vencía el 1 de octubre de 2021. Pero se extendió hasta finales de este año. No se puede extender más.

Tal y como rige el proceso ordenado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, desde hace dos años se han venido desarrollando y ejecutando facetas del nuevo estatuto federal. La última parte del proceso requiere legislación local, la cual se hizo en agosto con la radicación de los proyectos de la Cámara 911 y del Senado 537.

La legislación local, conforme con Family First, expande la gama de recursos familiares para incluir a personas que no tienen relación consanguínea con el menor, pero sí grado cercano de familiaridad, tal como sería un padrino, entre otros. Esto representa un marcado incremento en capacidad a la red de hogares de crianza, que en estos momentos no dan abasto para ubicar a menores removidos de sus hogares por maltrato. Sin el proyecto aprobado, se avecina, además de cuantiosas penalidades, una crisis de falta de espacio para ubicar a estos menores.

Por eso es importante la aprobación de esta medida antes de finalizar el 2021.

LEE MÁS:

El reto de la ley Family First en Puerto Rico, por Marcos Santana Andújar

Familia desembolsa más de $6 millones a centros de cuido

Los primeros fondos desembolsados fueron destinados a 10 centros licenciados y 181 proveedores familiares de centros de cuidoPor: NotiCelPublicado: Feb 15, 2022 11:39 AM  La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González.Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) desembolsó $6,063,437.55 millones de dólares a centros de cuidado infantil como parte del plan establecido por el Departamento de la Familia para fortalecer los servicios que ofrecen los centros de cuido.

Los fondos son parte del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC) anunciados por el gobernador Pedro Pierluisi. Los primeros fondos desembolsados fueron destinados a 10 centros licenciados y 181 proveedores familiares de centros de cuido ubicados en los municipios de San Sebastián, Barranquitas, San Lorenzo, Toa Baja, Carolina, Toa Alta, Vega Baja, San Juan y Caguas.

“Con la otorgación de estos fondos estamos apoyando a la estabilización de los centros que buscan el desarrollo integral y bienestar de sobre 30 mil niños. Al mismo tiempo estamos propiciando la innovación tecnológica, el desarrollo profesional de los encargados de cuidar y apoyar en el aprendizaje de los niños”, expresó la secretaria de Familia, Carmen Ana González Magaz.

Los fondos continúan disponibles para Centros de Cuido Licenciados, los Hogares Licenciados, los Proveedores Familiares y los Proveedores Familiares No Exentos. Además, bajo ACUDEN Cares y Vales de Child Care, se pueden beneficiar de los fondos del Programa PECC.

“Estamos invirtiendo en la niñez. Estos fondos, más allá de darle un respiro a los proveedores, se traducirán en mejores servicios para nuestros infantes y niños. Hay fondos disponibles y queremos que lleguen a todos los proveedores que lo necesitan. Por eso hacemos énfasis en las categorías de quiénes puedan recibir los beneficios”, explicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

Los proveedores podrán solicitar los fondos por categoría. Los fondos para la recuperación para centros y hogares de cuidado, desarrollo y aprendizaje deberán ser utilizados para gastos operacionales; arrendamiento, servicio de energía eléctrica, servicios de acueducto y alcantarillado, servicio de internet, teléfono, nómina de empleados, plataformas educativas, servicios de limpieza, contabilidad, entre otros. Los fondos otorgados son basados en la cantidad de niños matriculados con un máximo de $4,500 por cada niño.

También hay fondos para tecnología, plataformas digitales y otros asuntos relacionados que ayuden o mejoren la calidad de los servicios brindados. Por otro lado, hay fondos para mejoras livianas que incluyen modificaciones que sean removibles y que no alteren sustancialmente la infraestructura del inmueble. Esto incluye instalación de alarmas, acrílicos, aires acondicionados, lámparas, pintura, reparaciones de portones, ventanas, puertas, entre otros. Asimismo, hay fondos disponibles para subvencionar pólizas de seguros.

De otra parte, materiales para la prevención del COVID-19; mascarillas, alcohol, ‘hand sanitizer’, termómetros, productos para desinfección y/o limpieza. Además, hay fondos para la contratación de personal, específicamente personal de salud mental, educadoras en salud, nutricionistas, enfermeras y personal de mantenimiento.

También, fondos para adiestramiento y capacitación que estén dirigidas a mejorar sustancialmente la calidad de los servicios, apoyo emocional y bienestar del personal, administración, mejores prácticas en temas inherentes a la niñez temprana.

Según el administrador de la ACUDEN, “este programa persigue proveer una inyección económica a los centros para que puedan sostener sus operaciones, hagan cambios necesarios para el desarrollo de los menores que sirven”.

Las entidades que manejan los Centros deberán solicitar los fondos a la ACUDEN. Los requisitos y documentos necesarios para completar la solicitud están disponibles en la página web https://acudenpecc.familia.pr.gov. Allí también se recibirán las solicitudes oficiales. NotiCel

__________________

Se queda para enero el proyecto de Family First

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez indicó que el Departamento de la Familia no está listo

martes, 21 de diciembre de 2021 – 10:59 a.m.

Por Javier Colón Dávila

Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Cúpula del Capitolio.
Cúpula del Capitolio. (Xavier J. Araújo Berríos)

Una ristra de casos de COVID-19 en múltiples dependencias del distrito capitolino y dudas en torno al único proyecto que sería atendido de la Sesión Extraordinaria han provocado que la sesión de la Cámara de Representantes pautada para hoy se limite a la evaluación de ciertas resoluiciones, dando al traste con la intención del presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de atender el proyecto que le permite al Departamento de la Familia cumplir con la ley federal Family First.

RELACIONADOS:

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes evalúa querellas contra legisladores

Las diferencias entre el Ejecutivo y la Legislatura escalan en la sesión extraordinaria

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara, Lisie Burgos, fue notificada hoy al mediodía que el Proyecto la Cámara 911, que prepara al Departamento de la Familia para cumplir con la ley federal no será atendido. La legisladora de Proyecto Dignidad ya tenía un informe positivo listo para ser presentado al pleno.

Aún si la pieza legislativa fuera aprobada en la Cámara, ya el Senado cerró sus trabajos hasta enero.

“No es que no sea una prioridad el proyecto. De hecho, hicimos gestiones y unas llamadas, pero mi preocupación es el financiamiento de la medida y lo había hecho público”, indicó Hernández Montañez al El Nuevo Día al advertir que, personalmente, ha escuchado preocupaciones de ciertos administradores orfanatos que le han dicho que la pieza legislativa los obligaría a cerrar.

“La ley los cierra literalmente”, dijo. “El issue es que si aprobamos el proyecto como está, será adverso. El Departamento de la Familia no está listo y cerrarán centros”, agregó al señalar que quiere visitar centros de crianza a partir de enero para conocer las preocupaciones en torno a la medida de primera mano.

Por un lado, en el Senado, supo El Nuevo Día, se han reportado casos positivos en la oficina de Sargento de Armas, Donativos Legislativos, Secretaría, cuatro en la Oficina de Servicios Legislativos y ocho en la Superintendencia del Capitolio. Igualmente, en la oficina de Cómputos de la Cámara y en Mantenimiento.

Hernández Montañez indicó que los casos de Covid-19 en Cámara se han dado en el Salón Café (un caso), un empleado de finanzas y un asesor del presidente.

“Se fue asesores completo”, dijo al precisar que el personal está trabajando remoto. En el caso del Salón Café, no abrirá mañana para la sesión.

Indicó también que se coordinará un evento masivo de pruebas para enero. Él se hizo la prueba la semana pasada y arrojó negativo.

“Ayer muchas oficinas le indicaron a los empleados que se hicieran la prueba”, dijo por su parte el portavoz popular Ángel Matos García.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/