Luis Muñoz Marín: Promotor de la Ciudadanía Americana y la Unión Permanente de PR con USA

Luis Munoz Marín fue el primer Gobernador Electo de Puerto Rico. Promovió la Ciudadanía USA y la Unión Permanente.

D. López

Periodista, Escritor, Empresario, Preso Político

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51 

Es el 63 aniversario de la adopción de la Ley 600, el natalicio del fundador del ELA y del Partido Popular. Su creador lo fué Luis Muñoz Marín, el primer gobernador electo por los Puertorriqueños en el 1948. Aunque yo soy de opinión que la Metrópolis “hombro con hombro” para darle fuerza localmente asignando cientos de millones a un territorio que fue transferido en 1898 como la jurisdiccion más pobre de América Latina y convertirlo en su “Vitrina del Caribe”. No fué el “genio de Luis Muñoz Marín, fueron los Fondos Federales, que ahora algunos se roban por millones en extorsiones, corrupción y mal gasto. Es importante señalar el marco sobre cómo esta “criatura del colmo de las colonias” se engendra, en un matrimonio de conveniencia entre Washington, D.C. y San Juan. Los gobiernos electos por la coalición Republicana Socialista de 1932 al 1940 fueron insensibles a las necesidades de un Pueblo con un altísimo nivel de analfabetismo, pobreza y miseria extrema. La corrupción era la orden del día.

VTG U.S. NAVY PRESS PHOTO / GOV. LUIS MUNOZ MARIN / PUERTO RICO / 1950's #1 | eBay

Muñoz Marín, con un olfato y enorme sensibilidad política vió esto en sus andanzas por los pueblos, barrios y campos de Puerto Rico. En sus visitas escuchaba y conversaba con los campesinos, trabajadores y jíbaros en un diálogo que era nobel en esos tiempos.

La corrupción arropó al gobierno de coalición. Puerto Rico, a pesar del extraordinario incremento de fondos federales como consecuencia de la políticas de Franklin Delano Roosevelt de “El Nuevo Trato”, estaba sumido en una depresión no sólo social y económica si no también política. Falto de hombres y mujeres con compromiso con el pueblo.

Muñoz Marín funda el Partido Popular en el 1938. Su postura en cuanto al estatus fué la defensa de la independencia. En las elecciones de 1940 el PPD obtuvo 214,857 votos mientras que la Coalición, integrada por los partido Liberal, Uníon Republicana y Socialista obtuvieron 222,423. Muñoz Marín logra obtener el control del Senado y “convence” al partido Unión Tripartita a darle el control de la Cámara de Representantes. De esta forma el PPD controlaba la Rama Legislativa del gobierno colonial.VTG PRESS PHOTO / GOV. LUIS MUNOZ MARIN & SANCHEZ VILELLA / PUERTO RICO 1964 #32 | eBay

La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el aumento significativo de programas Federales en la reconstrucción de la Isla, junto al nombramiento del miembro del grupo conocido como “El Cerebro de Confianza” (Brain Trust), Rexford G. Tugwel, dan paso a la metamorfosis y cambio ideológico de Muñoz Marín. La entrada de Tugwel abrió una avenida para el intercambio de programas de política pública y al mismo tiempo sembró las semillas para importantes cambios en las relaciones entre Washington y Puerto Rico. Tugwell era economista y graduado de la Universidad de Columbia. Tenía un compromiso de ser el último Gobernador de Puerto Rico nacido en Estados Unidos designado por el Presidente de los Estados Unidos.

Como parte del binomio Tugwel-Muñoz Marín y luego del fallecimiento de Roosevelt, el nuevo presidente Harry S. Truman designa a Jesús T. Piñero, seguidor de Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico. Piñero absolutamente controlado por Muñoz Marín. Promovió, impulado y ordenado por Muñoz Marín leyes prohibiendo la defensa de la independencia a través de la Ley 53, del 21 de mayo de 1948, conocida como la Ley de la Mordaza. Esta ley era una copia de la Ley Smith de Junio de 1940. J. Edgar Hoover, Director del Buró Federal de Investigaciones seguía con minucioso detalle los movimientos políticos del territorio, especialmente, a los que defendían la independencia. Muñoz Marín estaba conciente de ello. Asi que Piñero le hizo el trabajo “sucio” y pasaría a la historia como un “niño de mandao” de Muñoz Marín, incoloro y hueco.

Subsiguientemente se adopta la Ley del Gobernador Electo y Muñoz Marín aspira y triunfa en las elecciones de 1948. Al advenir a la gobernación el reto más contudente de Muñoz Marín era neutralizar el creciente movimiento del Partido Nacionalista, lidereado por Pedro Albizu Campo. Albizu Campo , graduado de la Universidad de Vermont y luego de derecho en Harvard, era un político sagaz con una oratoria incendiaria que hacía despertar el espíritu enajenado de los colonizados de la época. Muñoz Marín tenía la misión de neutralizar el movimiento independentista.

Muñoz Marín, quién vivió en Washington, D.C. durante la incumbencia de su padre en la Comisaría Residente estudió cuidadosamente la arena política Nacional. Habla un Inglés perfecto y era un voraz lector. La reacción en el macro político de la Ley de la Mordaza tuvo un efecto de impulsar el crecimiento del apoyo a la independencia.

Gov. Luis Munoz Marin of Puerto Rico (center) discusses the Peace Corps with Sargent Shriver, Stock Photo, Picture And Rights Managed Image. Pic. EHH-CSUB001-CS967 | agefotostock

Muñoz Marín hizo multiples viajes a Washington para promover la adopción de una constitución territorial y en 1950 se autorizó el proceso de redacción de lo que sería la ley 600. En el debate congresional era clarísimo que “esta medida no cambiará las relaciones fundamentales políticas, sociales y económicas con Estados Unidos.” Muñoz Marín conociendo esto orquestró un esquema de mercadeo etiquetando la Constitución con el nombre “Estado Libre Asociado”; adoptando una bandera y un himno. Todo con el objetivo de apagar el fuego independentista con imágines y metáforas “neo-nacionalistas.”

El sector del Partido Nacionalista llevó la lucha por la independencia a Washington, D.C. y el 1 de noviembre de 1951 atacaron la residencia temporal del President Truman, Blair House. El uso de la violencia política era el instrumento más usado por los Nacionalistas. Sus actos tenían resonancia en la Metrópolis y a niveles de la comunidad Internacional.

Pero en las elecciones de 1952 el Partido Independetista se convierte en la segunda fuerza política de Puerto Rico obteniendo 126,228 votos frente a los 431,409 del Partido Popular. El Partido Estadista Puertorriqueño obtuvo la tercera posición con 85,591. Muñoz Marín logra con sus estrategias de percepciones de que el ELA era un estatus autónomo atraer gran parte de votos independentistas y algunos estadistas. A Muñoz Marin le preocupaba todo esto. En 1955 crea el Instituto de Cultura Puertorriqueña como parte de su plan de neutralizar el crecimiento independentista.History - Luis Muñoz Marín

En las elecciones de 1956 su plan de neutralizar al independentismo funciona y el PIP cae al tercer lugar con 86,636 votos y el Partido Estadista Republicano duplicó los votos que obtuvo en el 1952 a 174,683. La reacción de un sector del macro electoral a las estrategias de Muñoz Marin de neutralizar al independentismo aumentaron los seguidores de la estadidad significativamente.

En el 1960 Muñoz Marin comenzó un nuevo plan de imagines y metáforas. Esta vez era aplcar el crecimiento del movimiento de la estadidad. En abril de 1960 Muñoz Marín depuso ante el Congreso de Estados Unidos, que consideraba otorgarle el Voto Presidencial a los residentes del Distrito Federal, y solicitó que se incluyera a los territorios de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Muñoz Marín comienza a predicar a darle mayor énfasis a su evangelio ideológico en el Partido Popular, “el Estado Libre Asociado está cimentado sobre la común ciudadanía, común defensa, común Mercado y común moneda.” Todo esto para tartar de neutralizar el crecimiento del estadismo.

History - Luis Muñoz Marín

Pero esto vuelve a tener un efecto “boomerang”. En las elecciones de 1960 el Partido Estadista Republicano alcanzó 253,242 votos; el PIP seguía colapsando con 52,575 y por primera vez el Partido Popular comienza a declinar en apoyo electoral. Muñoz Marín, acorralado por la historia, busca formas y maneras de salvar al “espejismo del Estado Libre Asociado. Inicia un intercambio de cartas con John F. Kennedy con el objetivo de desarrollar al ELA en un estado con poderes soberanos.

Luego del asesinato de Kennedy, el nuevo president Lyndon B. Johnson firma la Ley de la Comisión de Estatus con representación congressional y senatorial Federal y los tres partidos políticos coloniales. La Comisión recomendó la celebración del Plebiscito del 23 de junio de 1967. Triunfa el ELA pero por primera vez el movimiento estadista derrota al PPD en 11 precintos y enciende la llama para la creación del Partido Nuevo Progresista el 20 de agosto de 1967.

La gran mentira del ELA se desveló cuando el 25 de julio de 1979 el Presidente Carter firma la “roclama de los Futuros Alternos” desminmtiendo la gran mentira de que el “ELa había resuelto el estatus” en 1952.President Jimmy Carter holds a press conference at the White House, Washington DC, February 13, 1980.

Mientras todas estas estretagias políticas de Muñoz Marin se ponían en práctica, la Metropolis cumplía su rol de apaciguar a la población aumentando las asignaciones de fondos y transferencias Federales de $43 millones en el 1940 a $ 15.17 billones en el 2014. El motor principal del crecimiento socio-económico en Puerto Rico fueron las inyecciones billonarias en fondos Federales. La mayoría de la población estaba pasiva debido a la adicción al mantengo, programas resuélvelo todo y dependencia gubernamental. El ELA cabó su propia fosa. Cuando un estatus político esta fundamentado en falsedades, decepciones y mentiras, tarde o temprano aflora la verdad y colapsa.

Muñoz Marín, se puede decir sin dudas, fue el gran promotor del crecimiento del movimiento estadista en Puerto Rico. Obtuvo triunfos a corto plazo pero el tiempo lo traicionó y la historia lo juzgó y lo delató. EL 18 de enero de 1953 Muñoz Marín le cursó una carta escrita por José Trias Monge, al Preisdente saliente Harry S. Truman, delineando la gran mentira del ELA. Dicha carta e envió por correo tres días ante de la toma de posesión del nuevo presidente eledcto, Dwight D. Eisenhower sabiendo ambos que Truman no la iba a contestar para cooregir la mentira de que bajo la Ley 600 existía un “nuevo pacto.”

Why Puerto Rico residents can't vote even though they're U.S. citizens

Junto a un grupo de 25 ciudadanos promoví la Ley de Primarias Presidenciales en Puerto Rico. Esta ley le daba a los ciudadanos Americanos en el territorio el derecho a votar democráticamente en la elección de los candidatos a la nominación Presidencial de los Estados Unidos. Un gran paso hacia la IGUALDAD política.

El último voto de Muñoz Marín fué en las Primarias Presidenciales del 11 de marzo de 1980 Muñoz Marín votó bajo la insignia el Nuevo Partido Demócrata de Puerto Rico con el Mapa de Puerto Rico y en el centro la estrella con el número 51. El 30 de abril, seis semanas más tarde, muere Muñoz Marin.

Hoy no debe ser un día de recordación: la herencia de Muñoz Marín es la de un territorio quebrado, con la adicción de los fondos Federales más alta de toda la Nación con más del 50% de la población viviendo bajo los niveles de probreza y con dos terceras partes de la etnia Boricua viviendo la Igualdad en los Estdos Unidos! Debe ser un día de reflexión para que todos los políticos interioricen que este pueblo no aguanta más engaños, palabras vacías y metáforas de decepción y falsas imagenes de que vendrá un mejor futuro a la vuelta de la esquina. La crisis y el colapso del ELA no se arregla a menos que no resolvamos el estatus. Por lo contrario tomará décadas y la Isla se vaciará. El Pueblo tiene que estar vigilantes a los falsos profetas que le pintan castillos en el aire y entender que ha llegado el momento de levantarse y exigir la solución final de nuestro destino como Pueblo. Si no lo hacemos ahora cuando?

Share this:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/