El PPD se define o se vacía – Por Dr. José Manuel Saldaña

image.png

18 de abril 2022

El PPD se define o se vacía.

Durante las pasadas semana hemos visto como el asunto del aborto ha sido el agente catalítico que ha resaltado las diferencias irreconciliables de visiones políticas, sociales y de gobierno dentro del PPD. El presidente del partido y del senado Jose Luis Dalmau pretendió pasar sin vistas públicas un proyecto que prohíbe el aborto después de las 22 semanas de gestación. Y no solo eso, sino que afirmó que las mujeres que abortan luego de «cinco semanas y media» de embarazo están cometiendo un «asesinato». Son asesinas.

Para qué fue aquello!!! de inmediato el excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático Eduardo Bhatia arremetió contra la postura conservadora del líder legislativo.

«Tu posición me ha dejado sorprendido, desconcertado y perplejo. Difiero de ella y quiero que sea público porque el silencio en este asunto no es opción» señaló Bhatia.

Asimismo, por la presente solicito, con carácter de urgencia, que detengas este proceso y llames a vistas públicas para abrirlo a debate con los profesionales de la salud y con todos aquellos que quieran ofrecer su opinión. La democracia exige ese espacio. Solicitó, además, un turno en contra de la posición que has esbozado», agregó.

 A esta posición se unió Sila Calderón con las siguientes declaraciones: Repudió la expresión del presidente del Senado y del PPD de que el aborto de un feto viable es “asesinato”. Aprovechó para urgir al partido a que trate el tema “con mayor inclusividad, delicadeza y respeto”.

La Estadidad es Soberanía Personal y Estatal en Igualdad con los Estados.

“No se debe ni se puede llamar ‘asesina’ a una mujer que ha tomado la decisión de finalizar su embarazo, sin conocer las circunstancias que iciden en dicho acto. Debe ser suficientemente doloroso y desgarrador para una mujer tomar esta determinación, para entonces recibir tan terrible calificativo”, sostuvo. De ahí en adelante le han caído chinches al liderato de Dalmau solicitándole lideres de su partido que renuncie.

Pero no es solo por la falta de liderato, de carisma y de profundidad de Dalmau el problema del PPD. Eso va mucho más allá de esa realidad y del asunto de las actuaciones de Dalmau con relación a la medida del aborto. Ya salieron lideres de ese partido señalando que preferirían en las próximas elecciones correr de candidatos independientes pues se sienten desarraigados, sin definición clara de dirección y muy alejados de la cúpula del PPD.

Desde la década de los ochenta las llamadas plumitas liberales se fueron lentamente apoderando de las estructuras de poder del PPD. Esas plumitas liberales son independentistas disfrazados para por pura conveniencia electorera conseguir un puesto político al que de otra forma no hubieran tenido ninguna oportunidad de lograr dentro del PIP. El PPD es hoy un partido fundamentalmente independentista al que algunos le llaman soberanista por aquello de tener alguna opción de prevalecer electoralmente. Para engañar a los incautos se hacen llamar soberanistas pues saben que el pueblo rechaza masivamente la independencia.
En recientes declaraciones una de esos representantes de los “autonomistas” Carmen Yulin Cruz, afirmó que nadie la va a callar señalando estar dispuesta a romper con las viejas tradiciones en el PPD, para devolverlo a sus raíces (¿independentistas?) y dar la batalla por su transformación. “Para seguir siendo popular y seguir siendo pertinente, hay que cambiar radicalmente nuestro partido. Puerto Rico necesita una revolución. Una revolución que ayude a cambiar el País y que ayude a tener las herramientas económicas que favorezcan a nuestros trabajadores y a nuestros pequeños comerciantes”. Después de dejar a San Juan como un gueto ahora pretende ser candidata a Comisionada Residente por ese partido…habría que ver para qué.

This image has an empty alt attribute; its file name is IMG_5352-8-320x240.jpg

Reconociendo que el ELA no es otra cosa que el nombre a un estatus de territorio no incorporado que ya no puede ser mejorado porque desde hace tiempo el congreso, los informes presidenciales y el Tribunal Supremo federal han dejado saber claramente que el ELA mejorado es inconstitucional y que las dos opciones de posible evolución son solamente la estadidad o la independencia / libre asociación. Recordemos como entonces el PPD dirigido por David Bernier como candidato a la gobernación el domingo 28 de agosto del 2016 en la Asamblea de Programa del PPD bajo su liderato se aprobó la siguiente declaración de libre asociación / independencia: “El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico. Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y  que afirme y desarrolle la presencia internacional”. Esa es una clara descripción de la Libre Asociación que es la independencia tal como claramente lo han afirmado los informes presidenciales, el congreso, los tribunales y la Secretaría de Justicia federal. 

El 95% de los Puertorriquenos siguen atesorando la Ciudadanía Americana, incluso los 8.2 Millones que residen en los Estados.

De igual manera lo afirmó Rafael Hernández Colón en entrevista en el Vocero del 19 de enero de 2015 refiriéndose a la libre asociación: “Yo no la apoyo porque el pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia. Rafael Hernández Colon que se sentía orgulloso de ser ciudadano americano y fue un defensor de la unión permanente con los Estados Unidos era además el freno ideológico para las aspiraciones separatistas de los llamados soberanistas. Ahora sin su presencia, hemos visto como el PPD sin definición ni norte se apresta por todas las presiones que se encuentra recibiendo a tener que dar un giro todavía más claro hacia la izquierda apoyando firmemente la llamada libre asociación que no es otra cosa que la independencia. No la quieren llamar independencia por tratar de traernos la independencia por la cocina, pero eso es lo que es. 

La Libre Asociación es la independencia lo dice asi el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. En la página 27 dice lo siguiente:
         “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…”

Los de Muñoz Marín no quieren a los dirigentes que le han entregado el PPD a los Separatistas.

Esa independencia que te quieren traer por la cocina como libre asociación le llaman engañosamente también un “ELA soberano, que estaría fuera de la cláusula territorial y de los poderes plenarios del congreso.”

Decir que el ELA “no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos” es un engaño. Todos los informes sobre Puerto Rico de los presidentes Clinton, Bush y Obama reconocen que Puerto Rico es un territorio no incorporado sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Esa es la realidad jurídica y Constitucional.  Señalar que “ni debe estar” es solo un deseo de los que quisieran que así fuera.Pero la realidad es la que es. ¿Acaso pretenden hacernos creer que todos los Presidentes y el Congreso con sus recursos legales están equivocados y el PPD está en lo correcto?

El informe de la Casa Blanca del presidente Bush del 2007 en la página 6 dice lo siguiente:

         …“ en tanto el Departamento de Justicia (Federal) concluyó en 1959 que Puerto Rico permanece como territorio no incorporado y como se ha señalado antes, el Tribunal Supremo, aunque reconoce que Puerto Rico ejerce una autonomía sustancial bajo el presente sistema de “Commowealth” ha sostenido que Puerto Rico permanece totalmente sujeto a la autoridad Congresional bajo la Clausula Territorial.” Mas adelante señala

“La Constitución de los Estados Unidos no permitiría la propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los Estados Unidos tiene que ser o un estado o un territorio…si la tierra no está incluida en ningún estado tiene que ser necesariamente gobernada por y bajo la autoridad del Congreso”

Señala, además:  

This image has an empty alt attribute; its file name is IMG_5352-8-320x240.jpg

“Aunque el Congreso tiene libertad para permitir a un territorio ejercer poderes de auto gobierno (como el Congreso ha hecho respecto a Puerto Rico), este no puede restringir la autoridad de un futuro Congreso sobre ese territorio.”un futuro Congreso tiene que tener el poder de desautorizar compromisos contenidos en un acuerdo (pacto) entre el Gobierno Federal y uno de sus territorios, independientemente de los términos de ese acuerdo. Así entonces, la propuesta de un Nuevo ELA que algunos han sometido contemplando un nuevo estatus para Puerto Rico no está permitida por la Constitución de los Estados Unidos.”

El informe de la Casa Blanca del presidente Obama, siendo un poco más diplomático, en la página 28- dice lo siguiente: 

“Con la opción de Estado Libre Asociado, Puerto Rico seguiría regido, como lo está ahora, por la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. El actual sistema gubernamental de Estado Libre Aso­ciado en Puerto Rico tiene origen en un conjunto de medidas promulgadas (caracterizadas, ya sea, como legislación o pacto). Actualmente, Puerto Rico tiene significativa autonomía política local. El Grupo de Trabajo considera que nunca se debe reducir ni amenazar esa autonomía.”

“… conforme a las conclusiones legales a las que han llegado previos informes de Grupos de Trabajo, un aspecto de algunas de las propuestas para un estado libre asociado sigue siendo prob­lemática en términos constitucionales: las propuestas que crearían una relación entre Puerto Rico y el gobierno federal que no podrían alterarse excepto por mutuo consentimiento. Previos informes de Grupos de Trabajo han tratado este asunto. El gobierno del Presidente Obama ha examinado desde una nueva perspectiva el asunto de las cláusulas de consentimiento mutuo y ha concluido que no sería posible poner en práctica dichas disposiciones porque un Congreso futuro podría optar por modificar la relación unilateralmente. (El Congreso también podría optar por aprobar legislación que va en contra de un tratado con un país o aprobar medidas a las que se opone uno o más estados.)”

Ahora sale el que faltaba, Alejandro García Padilla – un confeso simpatizante de la independencia / soberanista, el gobernador más inepto que ha pasado por la Fortaleza, el responsable por la pérdida de crédito de Puerto Rico con aquel nefasto y destructivo “Me vale”, el que su partido a mitad de cuatrienio en la gobernación por inepto lo removió de aspirar a la gobernación nuevamente- evidenciando más la división del PPD retando a los candidatos a escaños políticos a que lo hagan como independientes fuera de la insignia del partido.

“¿A que no corren independientes? ¿A que no se atreven?” “No se atreven porque pierden. No se atreven porque ganan gracias a la insignia del Partido Popular. Antes de mirar lo dicen, que miren cuántos votos íntegros sacaron. Solos no ganan. Que echen pa’lante y que se atrevan a correr independientes”, recalcó el inepto. ¿Alejandro como se te ocurre que abandonando los candidatos el partido se puedan ganar elecciones? En tu cabeza nada más cabe …Los amigos populares que creen en la unión permanente con los estados Unidos y la preservación de su ciudadanía americana y que todavía permanecen en ese partido deben analizar todo lo que está pasando con el PPD y deben tomar ya la decisión de optar por la estadidad y salir del inmovilismo pernicioso de la colonia que representa el desprestigiado ELA. 

18 de abril 2022

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/