Carlos Romero Barcelo – Por Franklyn D. López

Por Franklin D. López former United Press International and The Associated Press newswriter

Carlos Romero Barcelo

Si algo aprendí de mi padre y madre es que “uno siempre debe encontrar tiempo para agradecer a las personas que han contribuido en abrirnos caminos en la vida”. Conocí a Carlos Romero Barceló en 1965 cuando presidía Ciudadanos Pro-Estado 51. Estaba buscando una noche de verano algo que ver en la televisión y me topé con el programa “Ante-la Prensa” que mantenía Margo Preece, reportera del San Juan Star y José Manuel Alvarez en WIPR-TV. Un joven Romero Barceló de unos 33 años defendía con vehemencia nuestro derecho a la Igualdad política dentro de la ciudadanía Estadounidense. El escritorio donde ubicaron a Romero Barceló era de “Gypson Board” y encima tenía un micrófono muy sensitivo. Cada Vez que Romero Barceló hacia énfasis del algún punto y dabe una suave golpe para asentir, sonada como si fuera un trueno. Al día siguiente, llamé al amigo Victor Gerena que fungía como Director Ejecurtivo del Partido Estadista Republicano y me dió la dirección y teléfono de Romero Barceló. Le fuí a ver si cita a sus oficinas en el piso sexto del Banco Popular del Viejo San Juan dónde ejercía su profesión de abogado junto a los Licenciado José “Pepito” Toledo y Aldo Segurola-de Diego, quién era nieto de José de Diego.

Lucía un traje azul claro, corbata y su presencia se hacía sentir. Me presenté y le indiqué trabajaba como técnico de estudio de la Cadena Telemundo en Puerta de Tierra. Le hice una observaciones sobre su comparecencia, su nivel de voz y el tema del escritorio que tumbaba cada vez que acentuada un argumento. Me agradeció el interés y me invitóalmorzar al restaurante “La Gallega” en la Calle Fortaleza. De ahí surgió una gran amistad.

En el Plebiscito de de 1966 trabajé junto a Don Luis Ferré Jorge Luis Cordoba Díaz, José Menendez Monroig, Jesús Hernandez Sánchez en la fundación de la organización Estadistas Unidos para defender la causa de la estadidad en el plebiscito que el Partido Estadista Republicano, que presidía Don Miguel A. Grcia Méndez había decidido boycotear. Luego en Agosto del 1967 fundamos el Partido Nuevo Progresista.

Carlos Romero Barceló - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

Romero Barceló decidió aspirar para Alcalde de San Juan en las elecciones de 1968. Se creó el Comité de Acción Política Pro-Carlos Romero Barceló. En el grupo estaban Jose “Joe” Franco, presidente de la agencia de Publicidad “Admakers” el licenciado Reynaldo “poto” Paniagua, dueño entonces del equipo de beisbo “los Cangrejeros de Santurce” y el banquero Andrés Guillemard padre entre otros. Recuerdo que uno de las primeras controversias en el grupo era si “si Romero Barceló debatía o no con su contricante Jorge Font-Saldaña, escogido por el PPD y su comité Municipal como candidato del PPD para San Juan. La inmensa mayoría de los miembros del Comité de campaña se oponian a que Romero Participara en el debate. La razón el debate se iba a televisar por el Canal 6 WIPR-TV bajo el control del gobierno del PPD y el Gobernador Roberrto sánchez Vilella. Fui quizás el único que defensió la posición de que Romero Barceló debatiera en “la cueva del Lobo”. Expresaba entonces, “Si el extraodrinario lema de campaña de Romero Barceló era :” Mientras ellos están candados…el está ancioso por trabajar” el tenía que dar cara y debatir contra un Font Saldaña que proyectaba mucha vejez, poca visión de futuro y cansancio. Romewro Barceló ganó a sus 36 años de edad, todos los precintos de San Juan, el distrito Senatorial y obtuvo un margen de triunfo de 36-mil votos , el más grande en la historial municipal de la ciudad Capital. Vean juramentación de Romero Barcfló como alcalde en 1968: https://youtu.be/Gi79P4KSEtc via @YouTube

Portrait of Richard J. Daley at his desk at City Hall - Richard J. Daley  Era Photographs (University of Illinois Chicago) - CARLI Digital Collections

El 31 de diciembre de 1968, Romero Barceló me designó Secretario de Prensa y de información y miembro del gabinete municipal a los 21 ános de edad. Desarrollé una amistad fuerte con absoluta transparencia con Romero Barceló. Me trataba como un hermano menor. Con el aprendí a observar y expresar la verdad aunque doliera. Mi trabajo me llevó a viajar por toda la Nación y Washington. Conocí entoneces al Líder de la minoría Republicana, Gerald Ford, Al Senador (GOP Illinois)  Chuck Percy, al alcalde de Chicago, Richard Dailey y a muchas personalidades de la política Nacional.

Cuando llegó a la alcaldía habian mucha presión de la base del partido para limpiar el municipio de Populares. Cuando cubría el Municipio de San Juan, entiempo de Doña Fela para prensa Asociada, conocí a su cocinera de Doña Fela que hacía una patistas de cerdos con garbanzas de ZUsted y tenga. La iban a despedir. zLe pedí a Carlos que le diera una oportunidad. Fui a verla y le dije “usted bótese haciendo las mejores patistas de cerdo con garbanzo y arroz con tocino. No le dije lo que estaba en juego. El Alcalde viene almorzar a la terraza”. Doña Tita se botó!, Romero Barceló comió dos veces y me dijo “Dile a Sammy que le aumente el sueldo”!

Garbanzos con Patas de Cerdo - Ang Sarap | Recipe | Mexican food recipes,  Caribbean recipes, Puerto rican pigs feet recipe

Romero Barceló me dió la oportunidad de ayudarle en sus aspiraciones para ser primer Vice-presidente del PNP en un campaña contra el entonces Senado Justo Méndez. TRabajé junto al Reynaldo Paniagua la campaña, que fué muy exitosa. y tambien en su objetivo de presidir la organización de alcaldes máss grande de Estados Unidos, “La liga Nacional de Ciudadades.” Siendo el primer Latino en Presidirla en su historia.

Carlos Romero Barcelo-Porto Rico Governador Autografado 8x10 Foto Com Carta  | eBay

El 30 de Septiembre de 1973 decidí renunciar a mi posición de Secretario de Prensa para incursionar en el mundo de los negocios privados. EL cargo que ostenté por 5 años me robaba mucho tiempo de mi dos hijos pequeños, mi esposa y mi familia. Trabajar en el municipio fue como obtener un doctorado en política pública y gobernanza local. Estaré toda la vida agredecido de Carlos Romero barceló por la oportunidad que me dió de servirle al Pueblo de San Juan y todas las enseñanzas que absorví en el tiempo en que me desempeñé como Secretario de Prensa e Información. En estos tiempos en agradecimiento a la oportunidad que me brindó promuevo que se nombre la Avenida Central en la ciudad de San Juan de la cuál fué alcalde por dos términos. Honrar honra. EL PNP  tiene que promover su memoria histórica y reconocer a todos aquellos que nos precedieron y dieron los mjor por la causa y el partido!

En el 1976 luego de varios años de trabajo arduo e intenso a través de los 78 municipios, organicé Acción Democrática Americana y logramos con éxito derrotar al Gobernador Rafael Hernández Colón y rescatar el partido Demócrata y ponerlo en manos del pueblo. Este esfuerzo ciudadano me pondría a enfrentarme a mi mentor y hermano Romero Barceló, gracias a elementos en el partido que me envidiaban, por ellos no habérsele ocurrido. A mi nunca me interearon los puestios electivos coloniales. Los veia y los veo como un virus fatal que impide la decolonización. Mis diferencia con mi amigo fueron diferencias legítimas y puramente ideológicas. Con Carlos aprendí a calibrar a los seres humanos, aprendí a escuchar, aprendí a observar. Lo más importante aprendí a luchar de pié y no arrodillao. Fue más que un mentor, fué un gran amigo y hermano.

PUERTO RICO HERALD: Profile: Carlos Romero-Barceló

Hoy le reconozco su gran obra por nuestro Pueblo. Sus dos términos en la gobernación estuvieron enfocados en ayudar a los más humildes y necesitados. Su administración no tuvo casos significativos de corrupción. Porque Carlos tenía una política clara de cero tolerancia a los corruptos.Las cantaba como las veia. Pero en el Puerto Rico colonial expresar la verdad es un peligro.

Hoy mi querido Carlos Romero Barceló convaleces de una seria enfermedad, y pido a todos los lectores de mi página blog que eleven una oración a la Fuerza del Universo para que recupere su salud y siga junto a nosotros para hacer realidad el sueño de Barbosa y Don Luis A. Ferré. Carlos Romero Barceló se nos fué pero nunca olvidaremos sus ejecutorias ni mucho menos el compromiso que siempre tuvo por la causa de la Igualdad! Hagamos justicia!

————–

Hernan Padilla

Excelente columna. Las verdades merecen espacio y recordaselas al pueblo.
Carlos cumplio con su compromiso. Me uno a tus expresiones.T
Tuve diferencias con Carlos, pero siempre lo admire por su liderato en el PNP.
Hernan

Libro de Oreste en Amazon.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/