La privatización es fundamental para el desarrollo de Puerto Rico.

     22 de agosto 2022

La privatización es fundamental para el desarrollo de Puerto Rico.

Nuestro pueblo es uno es uno que mayoritariamente vive enajenado de lo que sucede a su alrededor más allá de sus narices. Y es así porque es un pueblo casi analfabeto con una escolaridad promedio de un octavo grado que verdaderamente es un sexto grado, donde apenas se sabe leer y escribir. Así las cosas, aparenta sólo preocuparse por la inmediatez, por lo que tiene ante sí ahora, en el momento. Lo demás le importa poco o nada hasta que una realidad dura le azota de frente.

Desde hace más de seis décadas el sistema eléctrico de Puerto Rico ha estado sumido en una situación de crisis operacional por el abandono irresponsable, negligente y la falta de mantenimiento adecuado a las plantas generadoras de electricidad y a todo el sistema por parte de la AEE y de los miembros de la Utier, quienes esquilmaron esa agencia hasta dejarla en la quiebra total. Esta situación se agudizó y se tornó irremediablemente crítica luego del azote del huracán María. Desde ese momento el sistema se tornó inviable requiriendo un cambio total en su estructura. Ante la ausencia de recursos, el sistema se reparó superficialmente (se pegó con saliva) y así se puso a funcionar. Ante esta situación el Congreso federal le asignó al gobierno una cantidad multibillonaria para la total reestructuración del sistema. Esa cantidad estaba sujeta a ser utilizada para dicha reestructuración por otra organización que no fuera la Autoridad de Energía Eléctrica por su reconocida incapacidad para operar de forma efectiva y eficiente. De ahí surge el contrato con LUMA.

LUMA fue creada especialmente para Puerto Rico por ATCO y Quanta Services empresas matrices líderes en servicios y soluciones en sectores de energía eléctrica en Norteamérica habiendo llevado su acción a más de 100 países del mundo. Cuentan con una fuerza laboral combinada de  aproximadamente 50 mil empleados, al igual que equipos y recursos que estarán disponibles para Puerto Rico.

En los pasados días escuché – para mi sorpresa – a la Comisionada Residente Jennifer González expresar lo siguiente: “Yo creo personalmente que el contrato de LUMA debe cancelarse.” Tengo que estar en desacuerdo con la Comisionada González y respetuosamente le exhorto a tener cuidado con utilizar políticamente la situacion de LUMA para tratar de ganar capital político.

Luego de más de seis décadas de descuido, negligencia y maltrato a las plantas generadoras por parte de la AEE y de los miembros de la Utier se pretende ahora que LUMA en poco más de 1 año resuelva el problema de los apagones.

 En primer lugar, el contrato de LUMA es para la distribución de la energía eléctrica. La generación de la energía eléctrica sigue en manos de la AEE con las plantas generadoras hechas chatarra.

 En segundo lugar, la lucha contra LUMA es parte de una bien pensada amplia estrategia ideológica de los socialistas /comunistas del patio para desprestigiar y evitar todo intento de privatización en el gobierno. Los miembros de la UTIER son parte de esa estrategia para hacer quedar mal a LUMA ante la opinión pública. Parte de esa estrategia consiste en utilizar el sabotaje y a sectores socialistas y separatistas de la prensa para transmitir mensajes negativos sobre LUMA para de esa manera desprestigiar todo intento de privatización de organizaciones del gobierno, inclusive privatizar la generación de energía eléctrica que ahora está en manos de la AEE.  

 

Estas manifestaciones de González llegan en un momento en que el Gobernador Pedro Pierluisi anunció el establecimiento de un acuerdo que se extenderá por tres décadas con la empresa San Juan Cruise Port (SJCP), subsidiaria de la multinacional Global Ports Holding (GPH), para realizar las reparaciones que requieren los muelles de cruceros y modernizar la operación portuaria en Viejo San Juan.

Global Ports hará una inversión total de $425 millones de capital propio, para realizar las reparaciones y los proyectos de modernización en los muelles 1, 3, 4, 11, 12, 13 y 14, y también los muelles Panamericanos I y II, ubicados en el Distrito de Convenciones, en Miramar.

“Hemos priorizado hacerle frente al deterioro evidente de la infraestructura de los muelles de crucero en nuestro puerto de San Juan para modernizarlo, proveer condiciones estructurales óptimas y atemperarlos a la exigencia de la industria de cruceros” Pierluisi  insistió:  “el contrato es indispensable para potenciar a Puerto Rico como el principal destino de cruceros del caribe”.

El gobernador también enfatizó en que un estudio realizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración Marítima de Estados Unidos (Marad, en inglés), identificó que los muelles requieren la inversión de $200 millones para la reparación de deficiencias estructurales graves y otras mejoras.

El contrato, según Fermín Fontanés – director ejecutivo de la AAPP- será a un término de 30 años y se asemeja al convenio establecido con la empresa Aerostar Airport Holdings, administradora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El acuerdo establece que Global Ports se encargará de la reparación, diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los muelles.

GPH va a ser responsable de todos los gastos y todos los costos de la operación por los próximos 30 años. Ellos van a llevar a cabo los proyectos de las mejoras de infraestructura, también se van a estar encargando de manejar las relaciones con las líneas de cruceros y van a estabilizar no solo la estructura existente, sino expandir los proyectos”, explicó Fontanés.

Fontanés sostuvo que luego del cierre financiero, que será en 180 días, la Autoridad de los Puertos (AP) recibirá de Global Ports una tarifa de concesión de $75 millones -para cubrir deudas y otras necesidades corrientes de la agencia- y otros $1.6 millones para labores de dragado de la Bahía de San Juan.

Por su lado, San Juan Cruise Port se compromete a realizar pagos anuales a Puertos de entre $310,000 y $410,000 al año, también para labores de dragado.

Puertos también se beneficiará con el pago anual del 5% de los ingresos brutos que genere la empresa por la operación de los muelles, con la posibilidad de aumentar esta participación en los ingresos si el gobierno de la Isla emprende mejoras capitales en la infraestructura de los muelles.

Ante esta situacion no tardaron horas en producirse manifestaciones en contra de este contrato.  Daphne Barbeito, coordinadora de la Alianza Turística por Puerto Rico, ente creado para proponer soluciones de mantenimiento y modernización al muelle de San Juan, expresó descontento con la creación de la APP.

Barbeito lamentó que tras años exigiendo que Puertos atienda la situación crítica de infraestructura en los muelles, el gobierno opte por crear una APP que, a su juicio, es admitir que es incapaz de dar mantenimiento a las facilidades públicas.

“Es lamentable ver al gobierno de Puerto Rico pararse ante el pueblo a decir que ellos no han sido capaces de lograr lo que es dar mantenimiento a facilidades del gobierno y que se despachen de forma tan liviana que —como ellos no han podido hacer el trabajo— tienen que buscar un privatizador. Me da vergüenza que tengamos que escuchar al gobierno decir eso”, afirmó Barbeito.

 El mismo día, la organización Sembrando Sentido señala múltiples deficiencias en el proceso de selección del operador de los muelles de crucero, reclama analizar las transacciones de LUMA Energy y HMS Ferries y corregir cuanto antes ese marco regulatorioe hizo un llamado al gobierno y a la Legislatura a detener el otorgamiento de nuevas alianzas público-privadas (APP) hasta que se haga un análisis exhaustivo de las transacciones de LUMA Energy y HMS Ferries y se corrijan las deficiencias en la ley orgánica que las facilita.

Ambos gobernador y comisionada residente, tienen una difícil tarea por delante a la que le deben concentrar todas sus energías por el resto del cuatrienio y no permitir que las distracciones de sectores separatistas desvíen ese esfuerzo. Ambos tienen la oportunidad -si no se distraen en su tarea y se dividen- de llevar a cabo la labor para la que en este cuatrienio fueron elegidos. Los dos pueden tener una gran oportunidad de ser reelectos para un próximo cuatrienio de trabajo fructífero y efectivo en bien de Puerto Rico. Un sólo cuatrienio bajo las actuales circunstancias en que tomaron el país no es suficiente.

Si algo no podemos hacer los que creemos en la única unión permanente con los Estados Unidos -que es la estadidad- de aquí hasta las próximas elecciones, es bajar la guardia ahora ni por un solo minuto. No podemos permitir que nada ni nadie divida las fuerzas estadistas que defendemos nuestro sistema de democracia liberal de derechos y libertades: derecho a la vida, a la felicidad, a la libertad individual, a la propiedad privada, al acceso libre al mercado y a ser todo lo que tu esfuerzo legítimamente te permita. No podemos permitir que todo lo anterior se ponga en riesgo. Este sistema es uno que ha requerido grandes esfuerzos y sacrificios para implantarlo y sostenerlo. Es además bastante frágil pues requiere de una ciudadanía bien informada, capaz de discriminar inteligentemente de lo que se le ofrece por parte de los políticos que la pretenden gobernar.

Una de las amenazas más grandes que tiene este sistema para continuar siendo viable es el populismo de la izquierda socialista/ comunista que, para vender propuestas y conceptos idealistas, utópicos de igualdad entre todos, que parecen hermosos, justos y razonables pero que para implantarlos requieren de un régimen autoritario dictatorial. 

Existe una gran amenaza en todo nuestro continente para destruir la democracia liberal y sustituirla por el socialismo y comunismo. Su objetivo es eliminar los modelos que representan nuestro sistema tanto en Sur América como en el Caribe. Ahí está el caso de la destrucción que ocurre en estos momentos en Chile. Un pueblo que era el modelo de progreso bajo un sistema de democracia liberal para América Latina hoy está siendo destruido por las fuerzas revolucionarias socialistas y comunistas que imperan en toda América del Sur y el Cariba bajo la influencia y apoyo del castrismo de Cuba, la Venezuela chavista asi como por medio del Foro de Sao Pablo cuya meta es propagar el comunismo en América.

Esas fuerzas desde hace mucho tiempo tienen en la mira a Puerto Rico. Siguiendo las predicas de Antonio Gramsci estos sectores han formulado e implantado una bien pensada malsana y mezquina estrategia con la cualhan ido socavando nuestras instituciones tratando de cambiar nuestra forma de vida y sistema de gobierno. Por décadas mediante su influencia en sectores como la educación, las artes, la jerarquía de la iglesia católica, sectores antiamericanos de la prensa que constantemente fabrican y promueven supuestos y reales escándalos para hacernos ver ante el gobierno norteamericano como un pueblo corrupto, un pueblo con una ética, principios y moral distinta a la del norte por lo que no somos dignos de ser incorporados a la nación como un estado y debemos ser rechazados.

Antonio Gramsci fue un filósofomarxistapolítico, periodista Italiano del siglo pasado y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano,  que en aquel momento señaló con mucho acierto que la mejor manera de alcanzar el socialismo y el comunismo no era mediante la revolución violenta : “Toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de penetración cultural ,es decir, de permeación de nuevas ideas. El poder de las clases dominantes no se obtiene sólo por la fuerza, sino también con el control del sistema educativo, la religión y los medios.” Hoy un siglo después Pablo Iglesias el líder de Podemos citándolo señala: “Entendió Gramsci que la cultura es el campo de batalla principal de la lucha política.”

El muro de contención para evitar caer de lleno en las garras de esos que pretenden imponernos el socialismo y el comunismo somos los que de verdad creemos en el sistema norteamericano de gobierno democrático y queremos permanentemente integrarnos a la nación de la que somos ciudadanos. Esa es la fuerza que tenemos que proteger y fortalecer pues de aquí a las próximas elecciones vamos a ver, por parte de los partidos y movimientos separatistas, socialistas y comunistas todo un intento constante de crear protestas contra LUMA, contra cualquier intento de privatización, contra todo lo que les huela a capitalismo norteamericano, para desestabilizar el gobierno y tratar de llevarnos a la república socialista mediante lo que algunos le llaman libre asociación que no es otra cosa que la independencia.

En estos momentos de gran crisis económica, fiscal y social nuestro pueblo se convierte en presa o víctima fácil para que revoltosos populistas comunistas de movimientos que han emergido en la isla con gran estridencia nos vendan un mundo de mentiras y fantasías con hipócritas discursos de igualdad, de transparencia, de protección al ambiente (ambientalismo), de anticorrupción, de protección de género, etcétera. Ese es ahora el discurso comunista que hábilmente ha sustituido el anterior discurso belicoso marxista. No caigamos en la trampa de dividir las fuerzas estadistas. Aprendamos de la experiencia pasada. No cometamos los mismos errores del pasado. Nos va la vida como pueblo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/