Asegura que procurará mejor servicio eléctrico bajo LUMA

Monitoreo y fiscalización son las prioridades de Berríos Portela

Asegura que procurará mejor servicio eléctrico bajo LUMA

Monitoreo y fiscalización son las prioridades de Berríos Portela

Francisco Berríos Portela
El ingeniero Francisco Berríos Portela fue designado por el gobernador como secretario auxiliar de la Gobernación Para Asuntos Energéticos.Peter Amador, EL VOCERO

Aunque no comienza funciones oficiales hasta el 1ro de septiembre, el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela, insistió en que su prioridad en esta nueva dependencia de La Fortaleza será el monitoreo y fiscalización de los asuntos relacionados con el sistema eléctrico, fungiendo como enlace entre las agencias con injerencia en este y el consorcio LUMA Energy.

Por realizar esta encomienda —que principalmente consiste en mantener al gobernador Pedro Pierluisi al tanto de la situación del sistema de energía— Berríos Portela devengará un salario de $108,000 anuales.

Según la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, esta paga no es alta, porque las escalas salariales aplicables a los secretarios auxiliares de La Fortaleza rondan entre $115,000 y $120,000.

Durante la mesa redonda que marcó ayer la primera comparecencia ante los medios del designado secretario auxiliar, la secretaria de la Gobernación explicó que “la estructura que se está creando dentro de la Oficina de la Secretaria de la Gobernación lo que hace específicamente es ayudarnos a reforzar ese monitoreo diario de gestiones que hace la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que hace LUMA, que hace la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y el Negociado de Energía, entrelazarlas entre sí y asegurar que haya un monitoreo constante. No solamente de métricas —como hace el negociado— sino de operaciones”.

García Bardales sostuvo que en adelante habrá alguien específicamente designado a realizar el monitoreo.

Berríos Portela, por su parte, expresó que tiene experiencia con el sistema eléctrico de Puerto Rico y conocimiento de la política pública energética porque fue director del Programa de Política Pública Energética adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). No obstante, insistió en que tanto LUMA como la AEE tienen la capacidad de manejar sus respectivas responsabilidades.

“Nosotros vamos a estar asegurando que, en el día a día, todos esos temas y cualquier necesidad que haya se pueda atender y cualquier ajuste que sea necesario me voy a encargar de que así el gobernador lo sepa y podamos tomar las medidas correspondientes”, detalló.

A preguntas de EL VOCERO sobre si antes no había comunicación entre las agencias y LUMA, García Bardales aseguró que existía, pero “a una menor escala”.

OTROS

“La única métrica que vale es la humana”

  • Istra Pacheco, EL VOCERO

Agregó que “tenemos manos contadas en La Fortaleza, pero el gobernador entendió que el compromiso con los asuntos energéticos debe ser mayor y creó una secretaría auxiliar adicional para atender absolutamente todos los asuntos que tienen que ver con energía. Así que es una ayuda, ciertamente, y ahora no somos uno ni dos, ahora somos más y la intención es continuar monitoreando para asegurar que haya progreso y ejecución en todas las agencias que tienen a su cargo adelantar los asuntos energéticos”.

Aunque Berríos Portela comenzará funciones el próximo 1ro de septiembre, García Bardales señaló que, por el momento, él será el único empleado de la secretaría auxiliar hasta que identifiquen la necesidad de recursos adicionales para asistirlo en la encomienda.

No descarta el gas natural

En cuanto al componente de generación del sistema eléctrico, bajo la política pública del gobierno que dispone una transición hacia fuentes renovables, Berríos Portela expuso que las metas que tiene el gobierno están atadas a los proyectos que permanecen en la fase de solicitud de propuestas (RFP en inglés). Se refirió al atraso en la implementación de los proyectos de energía renovable. También señaló que es necesario desarrollar una nueva planta generatriz que opere con gas natural licuado y que pueda hacer una transición al hidrógeno como fuente de combustible.

“Mi visión es que necesitamos trabajar hacia la diversificación de fuentes de energía. Tenemos una prioridad de darle energía a Puerto Rico, pero a la misma vez tenemos una necesidad de ‘transicionar’ hacia lo que son las fuentes de energía renovable”, indicó Berríos Portela.

“Todas las alternativas tenemos que trabajarlas a la misma vez. Tenemos que hacer que esto se mueva para la seguridad y para la transición del sistema eléctrico”, agregó.

Apoyan el retorno de celadores

El pasado miércoles, el presidente de Quanta Services, Earl “Duke” Austin, no pudo explicar la inconsistencia en la cifra de empleados que su subsidiaria LUMA ha informado a la ciudadanía —alega más de 3,000 trabajadores—, mientras el Negociado de Energía indicó que la cifra real es de 1,246.

Ayer, Berríos Portela y García Bardales apuntaron a que uno de los retos apremiantes que LUMA debe remediar a corto plazo es la contratación de personal capacitado para trabajar con el sistema eléctrico de la Isla, y favorecieron que el consorcio atraiga a los celadores en la AEE que —trasladados bajo del Programa de Transición Voluntaria— están en otras agencias de gobierno realizando otros roles.

“La realidad es que me consta que ha habido muchos interesados que en algún momento pertenecieron a la AEE y no consideraron a LUMA en la movilidad y que sí están sometiendo y solicitando activamente a LUMA para que sean considerados a ser contratados y LUMA ciertamente va a continuar contratando”, aseguró García Bardales.

A preguntas de EL VOCERO sobre qué hará la secretaría auxiliar para atraer a estos celadores con conocimiento del sistema eléctrico para que se unan a LUMA, Berríos Portela respondió que el consorcio tiene esa alternativa y que próximamente le presentarán el planteamiento a los directivos de la empresa.

No favorece cancelar el contrato

Sobre el 30 de noviembre como fecha límite para el gobierno decidir si continúa con el contrato de privatización del sistema de transmisión y distribución de energía o lo cancela, Berríos Portela insistió que es un asunto legal y que su prioridad será velar porque LUMA mejore su ejecutoria. Adelantó que dejarán que sea la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) la que evalúe el cumplimiento del mismo.

Puntualizó que el objetivo es asegurar que LUMA cumpla con el contrato y que permanezca como operador del sistema de transmisión y distribución de electricidad en la Isla.

“Favorezco que el sistema energético mejore. Favorezco que cumplamos con lo que nos requiere la Ley 118 de 2018, que es mantener una Alianza Público Privada (APP) que opere el sistema eléctrico de Puerto Rico”, afirmó Berríos Portela.

“LUMA está bajo observación”, agregó, por su parte, García Bardales.

Designación “improvisada”

El representante independiente Luis Raúl Torres, quien desde la Cámara ha fiscalizado el cumplimiento del contrato de LUMA, expresó que la designación de Berríos Portela sigue el patrón de La Fortaleza de asignar funcionarios a fiscalizar la empresa y entiende que estas iniciativas resultan estériles.

Torres recordó que en un principio el gobernador había designado al entonces secretario de Estado, Larry Seilhamer, para que fiscalizara el contrato del consorcio, y tras su salida del gobierno le asignó la encomienda a García Bardales, quien en un momento expresó que “le respiraba a LUMA en el cuello todos los días”.

“Esto es otro embeleco del gobernador para tratar de bajar los niveles de tensión y disgusto que tiene el País con LUMA por los altos costos energéticos y la ineficiencia del sistema de distribución y transmisión”, manifestó el legislador.

Eric De León Soto

Eric De León Soto

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/