PPD soberanista / independentista con talante dictatorial. Por Dr. José M. Saldaña

18 de Octubre 2022

PPD soberanista / independentista con talante dictatorial.

Amigos, el que escribe esta columna es una persona que fue popular por toda una vida hasta que ya para la década de los 80 se dio cuenta de cómo ese partido poco a poco se había ido convirtiendo en un partido independentista más. Aquellas plumitas liberales -que no eran otra cosa que independentistas en busca de una posición electiva que no podían conseguir en el PIP- se fueron infiltrando en ese partido particularmente en sus cuadros directivos y hoy son los que lo dirigen y controlan.

Aquel Partido Popular Democrático que fundara Don Luis Muñoz Marín, hace tiempo dejó de existir y es hoy una caricatura de lo que ayer fue. Para toda una generación que respaldó el ideario de unión permanente y común ciudadanía americana de Muñoz Marín y vivió su obra, esto es algo muy difícil de aceptar… pero la realidad es una y negarla no la hace desaparecer.

Hoy tengo yo que repetir aquí parte de lo que expresara en una columna que escribiera el 31 de octubre del 2020. Esto lo hago ante el hecho del reciente nombramiento – la pasada semana- del soberanista Luis Vega Ramos como Secretario Ejecutivo del PPD y además por la secuela de eventos dictatoriales sobre el proceso de tomar la decisión para la selección del nuevo presidente del partido. Decisión aprobada por la Junta de Gobierno hace dos meses y ahora el pasado viernes 14, cancelada por esa misma Junta dejando a los actuales dirigentes en sus posiciones -particularmente a su presidente José Luis Dalmau- hasta diciembre del 2023. Esa decisión de talante dictatorial, dio lugar a que el Representante Jesús Manuel Ortiz y la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado salieran airados de la reunión y dos días más tarde José Alfredo Hernández Mayoral renunciara al nombramiento como miembro de la Comisión de Estatus del Partido Popular Democrático.

Al mismo tiempo se dejó en el aire lo que supuestamente era el asunto urgente de definir final y claramente el estatus político de ese partido, el ELA.

Soberanía según el Diccionario de la Lengua Española es: El Poder político supremo que corresponde a un estado independiente.

El sinónimo de soberanía es libertad e independencia, pues cada Estado tiene la capacidad de controlar sus recursos y crear sus leyes sin que otros Estados o naciones intervengan.

Melo-PPD

Melo-PPD

Soberanista es el nombre del movimiento o personas que están a favor de la soberanía, siendo la soberanía la cualidad del poder político de un país, estado u organismo que no está sometido al control de otro país, estado u organismo.

Luis Vega Ramos y otros como el que hoy ocupan la mayor parte de las posiciones de liderato en la Junta de Gobierno del PPD, la mayoría de los senadores y representantes así como los alcaldes electos por ese partido, se hacen llamar soberanistas. La realidad es que son independentistas, pero se hacen llamar soberanistas para poder ser electos y ocupar las posiciones que hoy ocupan pues llamándose lo que verdaderamente son -independentistas – no tendrían opción a esas posiciones por las connotaciones negativas que tiene la independencia entre nuestro pueblo.

Yulin PPD a Independentista

Yulin PPD a Independentista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Partido Popular Democrático es hoy un partido soberanista que cree en la independencia de Puerto Rico, pero sin mencionar la palabra independencia porque sabe que esta tiene una connotación negativa en nuestro pueblo.

Luego de más de 120 años de unión a los Estados Unidos nuestra forma de vida y viabilidad como pueblo desde hace tiempo está inexorablemente ligada a la nación de la que somos ciudadanos, pero la realidad es que bajo el ELA actual padecemos de una ciudadanía de segunda clase en virtud de la cual no tenemos derecho a votar por quienes verdaderamente nos gobiernan, ni tenemos la igualdad política que tienen otros conciudadanos que viven en los 50 estados.

Además de lo anterior, el modelo económico del ELA colapsó dejando de ser vehículo efectivo para asegurarnos el crecimiento económico y el bienestar social requerido por Puerto Rico para enfrentarse a un mundo cambiante, cada vez más complicado y competitivo. De hecho, ese modelo es hoy responsable por la actual enorme quiebra de la isla y por la incertidumbre política que impide la inversión sustantiva y permanente en nuestro suelo.

Habiendo perdido el norte ideológico trazado por Muñoz de unión permanente, común ciudadanía y su compromiso con los mejores intereses de Puerto Rico, el PPD se ha convertido en una mogolla ideológica que hace alianzas con los separatistas más radicales y hasta con Lucifer -como dijera su pasado presidente – con tal de ganar elecciones para detener la estadidad, administrar el presupuesto del territorio (la colonia) y disfrutar de las prebendas del poder.

Anibal Jose PPD

Aníbal José PPD

Ante esa realidad, el domingo 28 de agosto del 2016, el PPD dirigido por David Bernier como candidato a la gobernación, en la Asamblea de Programa del PPD bajo su liderato y en presencia del secretario del partido Charlie Delgado -quien posteriormente fuera candidato a la gobernación- se aprobó adoptar la libre asociación / independencia.

Para reafirmar esta decisión, en mensaje en Mayagüez- irónicamente conmemorando el natalicio de Luis Muñoz Marín- el mes de febrero del 2020- Aníbal Acevedo Vila exgobernador hoy convertido en el máximo ideólogo del PPD, expresó que favorece la Libre Asociación y considera que debe intentarse que el Congreso apruebe legislación federal que le vincule con la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Estatus. Ya Charlie Delgado -derrotado candidato a la gobernación- había expresado ser soberanista/independentista y su apoyo a la libre asociación / independencia.

Vale la pena recordarles lo que sobre la libre asociación dijo RHC: “no creo en la libre asociación porque eso es la independencia”.

 Veamos: La libre asociación es la independencia. Asi lo señala taxativamente en la página 27 el Informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente.”

Para Puerto Rico negociar un tratado de libre asociación tiene que constituirse primero en un país independiente para luego de país a país negociar con el Departamento de Estado federal – sí los Estados Unidos asi lo quiere- y una vez el presidente firme ese tratado, se somete al Senado federal para su ratificación o rechazo. Aquellos como Faz Alzamora te dicen que no seriamos independiente ni por un minuto mientras se negocia …mienten burdamente y pretenden engañar al pueblo.

Una vez Puerto Rico fuera independiente, los nacidos en la isla no serían ciudadanos americanos a menos que los Estados Unidos acordara lo contrario al negociarse el tratado. Cosa muy poco probable. Peor aún, los que ahora tenemos la ciudadanía americana nos arriesgamos a perderla pues nuestra ciudadanía es estatutaria, es por una ley, la Ley Jones. No está cobijada por la Constitución Americana. Por ser una ley, el Congreso puede enmendarla o rescindirla.

No le quepa la menor duda a nuestro pueblo de que si Puerto Rico en algún momento votara otra vez por el PPD estaría votando por la independencia mediante la Libre Asociación y de recibir posteriormente el congreso esa petición nos dará la independencia, pero no la que quieren Charlie, Aníbal y otros, con ciudadanía americana y dólares.  ¿Un congreso que recibe una petición por parte de ciudadanos americanos que residen en un territorio americano y quieren independizarse de la nación de la que son ciudadanos, particularmente  en un momento en que han llovido billones de dólares en ayuda federal para la isla y todas las encuestas en los Estado Unidos indican que el pueblo norteamericano en un 66% favorece la estadidad para Puerto Rico, tendrá que preguntarse, ¿y para qué a ustedes mal agradecidos, que no quieren ser parte nuestra les vamos a dejar la ciudadanía americana?

Procederían más temprano que tarde a quitárnosla, legislando tal como lo hicieron para otorgárnosla mediante la ley Jones de 1917. Quien tiene los poderes plenarios y la otorgó la puede quitar mediante otra ley.

Con la libre asociación/independencia hacia la que nos moveríamos se pondría en riesgo la ciudadanía americana, no habría Medicare ni Medicaid, no habría Becas Pell, ni existiría el programa de Ayuda Nutricional -el PAN- y tampoco el WIC para alimentar a las familias de recursos limitados, especialmente madres y niños. Se perderían las ayudas federales de Head Start para niños de edad pre-escolar. Se perderían los fondos federales para el Departamento de Educación que forman 1/3 parte de su presupuesto. Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda de la sección 8. Perderíamos la protección de nuestros derechos civiles y libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos, la protección del FBI, la presencia de la Fiscalía Federal y el Tribunal Federal de Puerto Rico que garantiza nuestros derechos como ciudadanos americanos.

Amigo popular que crees en la unión permanente con los Estados Unidos y en tu ciudadanía americana…piensa bien las consecuencias de continuar en ese partido soberanista / independentista con talante dictatorial.


Me tomo el atrevimiento de sumarizar algo del contenido de muy excelente mensaje que nos enviara mi amigo Dr. Saldaña hoy:

El PPD es cierto hace años dejó de ser el Partido fundado bajo el liderato de Don Luis Muñoz Marín

Hoy es una mogolla si ideales trazados y sin rumbo claro debido a la influencia de independentistas, miedosos de abiertamente definirse, y seguidores engañados por mensajes de los llamados Soberanistas.

Como bien nos dice Saldaña «Soberanía =Independencia». La única forma de dejar de ser la COLONIA más antigua del mundo es Estadidad o Independencia(soberanía)

Bajo Soberanía los residentes de esta Isla perderemos;

1.Medicare

2.Medicaid

3.Becas Pell

4.Seguro Social

5.PAN

6.Subsidio Sec 8

7.WIC

8.Programa Head Start

9.33% de fondos para Educación

10.sobre 50% de fondos carreteras

11.Ayuda de FEMA

12.Protección de vuelos de FAA

13.Protección Derechos Civiles Contitución USA

14.Protección del FBI

15.Tribunal Federal

16.CIUDADANIA AMERICANA Y EL PASAPORTE

17.Libre entrada a los 50 Estados de USA

15.Acceso a empleos en los 50 Estados

16.Defensa y rescate de nuestras costas del Coast Guard

17.Defensa de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

18.Ayuda por emergencias de disturbios naturles

19.Hospital y Servicios Médicas a Veteranos

20.Los fondos para cubrir y suplantar los servicios perdidos,Etc.

Amigos Populares, Amigos Soberanistas,estan ustedes listos para perder los beneficios que hoy tenemos?

Bajo Estadidad los retenemos y los aumentamos.

Kaki – Rafael Kaki Torrens Jr.

PPD 54 Billones

PPD 54 Billones

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/