Ante la desconfianza en la democracia – Por Dr. José Manuel Saldaña

Open in app or online

Ante la desconfianza de sectores del pueblo en el sistema democrático y en los partidos políticos no se puede bajar la guardia.

Los resultados de algunos sondeos locales que escuchamos por la radio y en la prensa escrita me llevan a concluir que la mayoría de nuestros conciudadanos desconocen aspectos fundamentales sobre el Puerto Rico en que nos ha tocado vivir y lo que es peor no les preocupa excepto en lo que respecta a sus necesidades inmediatas. Desconocen que somos un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios de Congreso de los EE. UU. (que el congreso puede hacer lo que quiera con el territorio) y que vivimos en un sistema de democracia liberal. A esos efectos se hace necesario mediante todos los medios a nuestro alcance dejarles saber a estos conciudadanos lo que desconocen.

La democracia liberal es una forma de gobierno representativo de un Estado que está reglamentado por una constitución que protege los derechos fundamentales, las libertades individuales y colectivas estableciendo  restricciones tanto a los dirigentes electos como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social. Los derechos fundamentales y las libertades garantizados por dicha constitución incluyen los siguientes derechos:  derecho  a la intimidad, a la propiedad privada, a la igualdad ante la ley, a un debido proceso, a  la libertad de expresiónasociación y culto. Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político.

Frente a este sistema en nuestro mundo occidental está la opción del comunismo socialista con la intención utópica de distribuir la riqueza en forma igualitaria. Para esto ese sistema requiere la pérdida de las libertades y la imposición de una dictadura con todos los horrores que esta ha conllevado a lo largo de la historia. Lo que realmente ha resultado en todos los casos en que se ha implantado en nuestro entorno es la distribución de la pobreza. Ahí están los ejemplos de Venezuela, Cuba, Nicaragua etcétera donde impera el hambre y la emigración.

Se alega que el sistema de Democracia liberal no es perfecto, en un mensaje en la Cámara de los Comunes en 1947 Winston Churchill señaló: “Muchas formas de gobierno han sido probadas en este mundo de pecados y vicisitudes. Nadie pretende que la democracia es perfecta y totalmente sabia. Verdaderamente se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno excepto por todas las demás formas tratadas y existentes”

La democracia tiene sus defectos algunos de los cuales los hemos vivido. La elección de políticos populistas irresponsables y corruptos que ofrecen en sus campañas electorales soluciones utópicas costosas e irrealizables a expensas de endeudar al pueblo hasta llevarlo a la quiebra. Hemos visto como también se ha utilizado el sistema democrático para elegir gobiernos que luego se tornan en dictaduras para implantar regímenes socialistas comunistas… ahí está el caso de Venezuela.

En una encuesta llevada a cabo recientemente en los Estados Unidos se revela pesimismo ciudadano por el actual estado de la democracia norteamericana. Dicha encuesta llevada a cabo por AP-NORC se realizó del pasado  6 al 10 de octubre con una muestra  probabilística de1,121 adultos representativa de la población estadounidense con un margen de error de más o menos 3.8%. Los resultados de la misma fueron  difundidos  el pasado miércoles en los que se revela el pesimismo que sienten muchos estadounidenses sobre el estado de la democracia y cómo se eligen a sus representantes. Esto a casi casi dos años después de una elección presidencial que dio lugar a denuncias falsas de fraude generalizado y a un violento asalto al Capitolio, la cede del Congreso.

Dicha encuesta reveló que apenas el 9% piensa que la democracia está funcionando “extremadamente bien” y “muy bien”, mientras que el 52% dice que no está funcionando bien. El 68% de los republicanos dicen que no está funcionando bien, comparado con el 32% hace dos años. Por el contrario, la proporción de demócratas que ven mal el estado de la democracia cayó de 63% hace dos años a 40% en la actualidad.

Después de cada elección presidencial, los miembros del partido perdedor suelen caer en la desilusión. El efecto de 2020 ha sido más profundo, alimentado por las mentiras del entonces presidente Donald Trump y sus aliados de que los demócratas se robaron la elección.

No hay pruebas de fraude generalizado ni de manipulación de las máquinas de votación. Investigaciones exhaustivas en estados cruciales ratificaron el triunfo del demócrata Joe Biden y los jueces, incluso los designados por Trump, desestimaron las numerosas demandas contra los resultados. El propio secretario de Justicia de Trump, William Barr, declaró que las denuncias eran falsas.

La desesperanza sobre la democracia es producto de décadas de polarización creciente en las elecciones, desde las presidenciales y legislativas hasta las muy locales.

Apenas 25% de los adultos estadounidenses — republicanos y demócratas— expresan optimismo acerca de la manera de elegir a los gobernantes, mientras que 43% expresan pesimismo. El 31% no expresa estado de ánimo.

La encuesta halló que un gran segmento de los republicanos -58%- creen aún que la elección de Biden no fue legítima. En julio de 2021 este era de 66%.

El 47% de los encuestados dicen tener “gran” o “bastante” confianza en que habrá un recuento preciso de los votos en las elecciones de mitad de mandato presidencial en noviembre. Los más confiados son los demócratas, el 74% de los cuales expresa alta confianza. Del lado republicano los resultados son mixtos: 25% expresa alta confianza, 30% confianza moderada y 45% poca o nula confianza.

El 71% de los estadounidenses cree que el futuro de la nación está en juego en las elecciones del próximo 8 de noviembre cuando se definirá el control del Congreso y de algunos gobiernos estatales.

A mi juicio la población de los Estados Unidos se encuentra peligrosa y hostilmente dividida por la mitad sobre prácticamente todos los asuntos fundamentales. Tan es asi que el pasado 6 de enero estuvo muy cerca de desatarse un golpe de Estado y una guerra civil.

Tenemos que recordar que este estatus de gobierno democrático ha sido un experimento instituido hace más de 200 años pero que funcionalmente, realmente ha operado desde la década de los años 60 en que se le concedió el derecho al voto a las minorías negras.

Ante esta cruda división social y la decepción nacional de los votantes con los partidos políticos pero muy particularmente ocurriendo también aquí en Puerto Rico,  tenemos que estar aquí preocupados y alertas respecto a que por votarle en contra al incumbente vayamos a propiciar la elección de una mogolla  (concertación) compuesta por todos los descontentos de distintas ideologías y tengamos un desgobierno luego de las elecciones del 2024 que acabe de hundirnos más de lo que estamos y emigre la mitad de nuestra población  convirtiéndonos en más inviables de lo que hoy ya somos.

Sobre este particular los refiero al contenido de un artículo que aparece en El Vocero de ayer lunes 24 de octubre donde precisamente se señala sobre ese proceso para la concertación o mogolla política. En este se cita de inicio a la Senadora María De Lourdes Santiago favoreciendo ese tipo de mogolla y expresando su inquietud de que es un obstáculo para esta el que el Código Electoral siga inalterado de cara a las elecciones de 2024.

Continua el articulo señalando que para el representante Luis Raúl Torres, la propuesta de una concertación política que reúna al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y a los legisladores independientes como él ha tenido avances, pero no se está trabajando “con la prontitud” que se requiere.

Torres, quien en mayo de 2022 anunció su desafiliación del Partido Popular Democrático (PPD), informó a EL VOCERO que en las pasadas semanas se reunió con el representante José Bernardo Márquez, del MVC, para dialogar la posibilidad de interactuar legislativamente a través de acuerdos y una agenda interna con el fin de plantear legislación sobre distintos asuntos.

“A mí nadie del PIP me ha hablado. Solo con la gente del MVC”, indicó el legislador independiente, quien advirtió que antes de hablar de una concertación es necesario concretar entre las partes un “plan de trabajo”.

“La realidad es que si vamos a hacer una alianza no puede ser exclusivamente para obtener candidatos, sino que tiene que haber una agenda con las propuestas que se van a presentar al País”, recalcó.

Torres apuntó que, en los pasados meses, junto a los legisladores del PIP, de MVC y el senador independiente José Vargas Vidot, se han presentado propuestas en conjunto sobre el código electoral.

“Tengo pautada una reunión con algunas de esas personas para hablar próximamente. De parte mía no se ha detenido. Yo no sé si entre ellos (PIP y MVC) han continuado los diálogos”, añadió.

El coordinador general del MVC, Manuel Natal, confirmó que ya han comenzado los diálogos con personas, organizaciones y colectividades. Esto incluye, pero no se limita, al PIP, el senador independiente Vargas Vidot y otros, subrayó.

“Desde Victoria Ciudadana creemos en una alianza de País que no se limite a los partidos o movimientos electorales, sino que también incluya a las organizaciones socio comunitarias. El proceso de búsqueda de consensos y construcción de un proyecto colectivo continua y se sigue nutriendo de un mayor número de personas y organizaciones”, sostuvo el exrepresentante, que señaló que la creación de alianzas es una de las prioridades establecidas por el Consejo Ciudadano del MVC, a principios de este año.

Por su parte, el representante Márquez sostuvo que cada vez hay más personas reclamando que se construya una alternativa al bipartidismo mediante alianzas.

“Estamos tomando como base varias colaboraciones legislativas logradas este cuatrienio y tendiendo puentes de diálogo para así ver qué alianzas específicas podemos articular y quiénes estarán dispuestos a conformarlas”, expresó el legislador del MVC.

Detalló que algunos de los temas en los que existe causa común son la lucha contra la corrupción, el servicio energético, la calidad educativa y la protección del medioambiente.

En cambio, para la senadora y vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, el hecho de que el Código Electoral permanezca inalterado de cara a las elecciones de 2024 sería un obstáculo a la formación de una alianza política.

“Las propuestas de reforma electoral se han hecho sal y agua. No parece que sea posible en este cuatrienio aprobar disposiciones que incluyan un mecanismo de candidaturas coaligadas. Por lo tanto, jurídicamente esa coalición no es posible”, señaló la líder independentista.

Santiago lamentó que, aunque el liderato de la Pava prometió derogar el código luego de lo que catalogó como el “desastre” de las elecciones pasadas y todos los señalamientos que arrojaron sombra sobre los resultados electorales, no se ha hecho nada al respecto.

“Sigue existiendo el control de los dos partidos (de mayoría), pero principalmente del PNP, sobre los procesos electorales. Hay asuntos en los que antes podían intervenir el resto de los comisionados electorales que ahora quedan a la discreción única del presidente, que es algo tremendamente peligroso”, agregó.

No obstante, la senadora aseguró que dentro del PIP existe apertura “a la realización de acciones concertadas que pueden tener expresiones conjuntas”.

“Eso en práctica ya está ocurriendo en la asamblea legislativa y no se descarta que haya algún tipo de expresión electoral de esas acciones concertadas”, insistió.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Puerto Rico, presentadas por los legisladores independientes y las delegaciones del PIP y MVC están bajo consideración y podrían ser incluidas en un proyecto de ley que está preparando.

Sin embargo, Varela anticipó que una de las enmiendas que no será incluida, probablemente, es la que viabilizaría las candidaturas coaligadas.

“En cuanto a esa medida específica, voy a someter esa propuesta a mi caucus (PPD), pero tengo que adelantar que no le veo mucha receptividad por lo que he hablado con los compañeros”, confesó.

El representante popular señaló que en agosto se hicieron dos vistas públicas para discutir las medidas y que no contempla realizar más ninguna.

En cuanto al proyecto de enmiendas al código aprobado por el Senado, Varela señaló que quedó paralizado en la comisión que dirige debido a que “no era prudente bajarlo y someterlo ante la consideración sin haber sido discutido”.

Ante la posibilidad de que el Código Electoral quede inalterado, el representante Torres señaló que el estatuto podría ser impugnado ante los tribunales.

“Los ciudadanos tienen el derecho a poder asociarse con quien quieran. Claro, donde mayor posibilidad hay de prevalecer es en el Tribunal federal y por eso tal vez el PIP se quiere allanar para no tener que ir a ese foro”, abundó.

Por su lado, el coordinador general del MVC destacó que esta colectividad conformó un comité especial que está preparando la impugnación judicial a la prohibición de las alianzas.

Vamos a estar pendientes de la suerte que corra esta legislación para enmendar el código electoral y facilitar las alianzas, concertaciones o mogollas ya que ante la desconfianza en la democracia y en los partidos políticos por sectores considerables de nuestra población asi como el beneficio de una coyuntura para los políticos citados no se puede bajar la guardia ante este tipo de alianzas de independentistas, autonomistas, socialistas, comunistas, anarquistas y anti americanas.

If you liked this post from Puerto Rico Statehood Project Newsletter, why not share it?

Share

LIKE
COMMENT
SHARE

© 2022 Puerto Rico Statehood Project
548 Market Street PMB 72296, San Francisco, CA 94104
Unsubscribe

Get the appStart writing

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/