Mucho hablar, pero sin decidir definirse ideológicamente para salir del territorio no incorporado. – Por Dr. José M. Saldaña

On Monday, November 14, 2022, 04:13:44 PM EST, Jose M Saldaña <jmsaldana932@gmail.com> wrote:

image.png

14 de noviembre 2022

Mucho hablar, pero sin decidir definirse ideológicamente para salir del territorio no incorporado.

Supuestamente el PPD salió unido y fortalecido de la asamblea llevada a cabo el pasado domingo para dilucidar serias diferencias por unas enmiendas al reglamento sometidas por el presidente José Luis Dalmau para entre otras permanecer en la presidencia hasta el 2023. Se determinó que habrá elección para un nuevo presidente el próximo 7 de mayo.

El PPD tiene serios problemas de organización, estructura y finanzas así como de candidaturas a los que a algunos de ellos supuestamente dirigieron su atención en dicha asamblea. Pero la realidad es que el problema principal al que le temen enfrentarse como el diablo a la cruz y hacen cualquier cosa por evitarlo, es definir hacia dónde se debe dirigir lo que ellos le llaman el ELA que no es otra cosa que el nombre que le puso Muñoz al territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del Congreso que es lo que verdaderamente tenemos o somos como estatus.

El pasado sábado el nuevo ideólogo del PPD Pablo Hernández Rivera (candidato a Comisionado Residente y a quien están preparando para ser eventualmente candidato a la gobernación) en una reunión conversatorio ‘Diálogo por Puerto Rico’ llevada a cabo en la seded el PPD compareció disertando sobre el ELA Mejorado en el que él cree.

Hernández Rivera expuso sobre la realidad del status de Puerto Rico, y las oportunidades que existen para su desarrollo. Manifestó que apoya un Estado Libre Asociado Mejorado que debe cumplir con cuatro aspectos, que denominó “las cuatro P: Pacto, Poderes,Participación y Paridad”. Esto se me parece a las 4 P’s de un anuncio de tv de una firma de seguros.

“Ser popular es apoyar la creación y la distribución más equitativa de riqueza, atender la mitigación del cambio climático, fortalecer el Estado Libre Asociado, rechazar el discrimen contra los demás seres humanos y reformar el gobierno para que sea menos político y más orientado hacia el servicio público”, opinó Hernández Rivera. Muy bonito decirlo, pero hacerlo … eso es otro cantar.

Además, expresó que aboga por un nuevo pacto para aclarar la naturaleza del ELA “con mayores poderes de gobierno propio y un mecanismo de participación para cuando se aprueben leyes federales sobre asuntos que nos afectan.”

Amigos desde hace décadas en el PPD te vienen hablando de fortalecer el ELA o sea de un ELA Mejorado como la opción de adoptar el PPD como el estatus de Puerto Rico. Los que así te hablan te ocultan y soslayan nuestra realidad de que fue a principios del siglo pasado la decisión de los Casos Insulares donde quedó claramente establecido nuestro estatus que es uno en el que pertenecemos a pero no somos parte de los Estados Unidos. Decisión esta que ha sido ratificada en todos los informes presidenciales y recientemente por el Tribunal Supremo federal en el caso Sánchez Valle. ¿Acaso ignoran que somos un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso, o sea que el congreso puede hacer lo que quiera con Puerto Rico? A eso se le llama una colonia.

Sobre lo que desde hace tiempo vienen señalando como ser el estatus que desean para Puerto Rico, no es otra cosa que el ELA Mejorado que de acuerdo a todos los informes presidenciales -que aparentemente no los han leído o convenientemente ocultan – el Congreso ha señalado que ese ENHANCED COMMONWEALTH (ELA MEJORADO) es inconstitucional.

Hasta la congresista Nydia Velázquez -simpatizante del PPD- está consciente de que el ELA no es un estatus que permita desarrollo y por consiguiente lo eliminó como opción en el plebiscito recientemente propuesto que está siendo considerado por el congreso. 

En el libro Foreign in a Doméstica Sense, editado porla Dra. Christina Ponsa Duffy , distinguida profesora puertorriqueña de Derechode la Universidad de  Columbia en NY, el ELA Mejorado no es otra cosa queuna serie de deseos sin fundamento:
1-Que el Congreso conceda un grado mayor de soberanía que el que tiene losestados pero no la independencia.
2-La promesa de la unión permanente con los Estados Unidos pero no laestadidad.
3-La garantía de la ciudadanía americana ahora y en el futuro para los nacidosen Puerto Rico.
4-Control local de las áreas tradicionalmente bajo control federal como inmigración, comercio exterior, el poder para determinar unilateralmente caso acaso rechazar las leyes federales que entendamos.
5-Una declaración clara y precisa de que la relación entre los Estados Unidos Y Puerto Rico es en la forma de un trato (Compact) alterable solo por consentimiento mutuo.
6-En resumen una nación dentro de otra nación o lo mejor de dos mundos.

Ese ELA Mejorado solo es una aspiración de unos cuantos populares para ocultarte hacia donde verdaderamente el liderato quiere dirigir el partido: hacia la libre asociación. Veamos:

El  domingo 28 de agosto del 2016, el PPD dirigido por David Bernier como candidato a la gobernación, en la Asamblea de Programa del PPD bajo su liderato y en presencia del  Secretario del partido Charlie Delgado y candidato derrotado a la gobernación, se aprobó mediante la siguiente declaración la libre asociación / independencia:“El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico. Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos:claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y  que afirme y desarrolle la presencia internacional”. Esa es una clara descripción de la Libre Asociación que es la independencia tal como claramente lo han afirmado los informes presidenciales, el congreso, los tribunales y la Secretaría de Justicia federal. 

Habiendo perdido el norte ideológico trazado por Muñoz y sin por décadas expresar claramente lo que desean como estatus que no sea laindependencia disfrazada de libre asociación, el PPD se ha convertido en una mogolla ideológica, en un partido cuya misión es ganar elecciones para detener la estadidad, administrar el presupuesto del territorio (la colonia) y disfrutar de las prebendas del poder.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/