El 2023 será el año de los proyectos grandes – Así lo anticipó el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy.

El 2023 será el año de los proyectos grandes

Así lo anticipó el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Manuel A. Laboy Rivera.
Foto: Archivo/Luis López

El “año 2023 es el año de los proyectos grandes de reconstrucción”, proclamó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Manuel Laboy Rivera, al anunciar la extensión del programa Working Capital Advance (WCA) a otros proyectos que antes no cualificaban.

Este programa se diseñó inicialmente para municipios que no tuvieran los recursos para iniciar las obras que estaban ya autorizadas por FEMA. Luego se extendió a varias agencias. No cualificaban hasta ahora aquellos que hubiesen realizado ya algún desembolso y habían solicitado su reembolso a FEMA. Se recuerda que dicha agencia federal opera sobre la base de reembolsos luego que el municipio o la agencia beneficiada incurre en el gasto.

Con esta decisión, ya aprobada por la agencia federal, “se maximizan los recursos disponibles para dar agilidad a los procesos, próximamente aquella obra permanente que haya recibido un desembolso menor al 25 por ciento del total obligado por FEMA, podrán solicitar el adelanto que viabiliza el WCA para continuar con el desarrollo del proyecto”, indicó Laboy.

Este cambio en el WCA, informó, surgió tras un análisis realizado a petición de los municipios y las organizaciones sin fines de lucro que demostraron tener dificultades con el flujo de efectivo. Hasta ahora, a través de este programa WCA se han desembolsado $711 millones en adelantos para el inicio de distintas obras.

“Aquellos subrecipientes que cuenten con desembolsos mínimos para sus proyectos de reconstrucción obligados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) podrán solicitar ahora adelantos del programa piloto del Working Capital Advance (WCA)”, recalcó

“Se estima que unos 510 grupos de proyectos de reconstrucción de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucros, podrían solicitar ahora adelantos mediante el WCA y el desembolso total se aproximaría a $534.8 millones. Esta solicitud del WCA para obras permanentes con desembolsos menores al 25 por ciento del total de la obligación de FEMA, estará disponible a partir del próximo 13 de febrero”, precisó.

Explicó que con la ampliación de este programa piloto se desembolsará, a solicitud del subrecipiente, la cifra restante a la cantidad previa reembolsada, hasta alcanzar el tope de 25% que es el total establecido actualmente en la primera fase de la solicitud del WCA. Inicialmente, este adelanto se limitaba a los proyectos de reconstrucción que no habían comenzado su desarrollo por falta de capital, reiteró.

Extienden el WCA a proyectos mitigación

En esa misma línea informó que el programa WCA se extenderá también a los proyectos de mitigación que tienen ya obligaciones de FEMA.

“Los municipios, dependencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro que cuentan actualmente con 119 propuestas del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP en inglés), aprobadas por FEMA con una obligación aproximada a $225.7 millones, tienen ahora disponible la solicitud del WCA, correspondiente al 20 por ciento de la fase obligada de su proyecto”.

Aclaró que para este tipo de proyectos FEMA solo autorizó un adelanto de 20%, pero indicó que se sigue tratando que el mismo se aumente.

Estimó que a través del WCA de HMGP los subrecipientes podrían solicitar sobre $45.1 millones para comenzar el desarrollo de las primeras etapas de los proyectos aprobados por FEMA. Las entidades que soliciten el WCA recibirán su desembolso en un término de 7 a 10 días.

Estos proyectos de mitigación de riesgos, apuntó, son importantes, pues atienden situaciones tales como: el control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mitigación de arrecifes de coral y erosión costera, energía renovable, reparación de estructuras por daños sísmicos y deslizamiento de terreno, entre otros.

“La meta es incrementar en los próximos meses el WCA de HMGP al 50 por ciento, tal y como está estipulado para los proyectos del Programa de Asistencia Pública de FEMA. Todo proyecto que reciba este adelanto de 20 por ciento, podrá solicitar la diferencia del aumento por fase, una vez se apruebe el mismo. Hago un llamado a los solicitantes para que por medio de esta iniciativa comiencen a encaminar los proyectos de mitigación necesarios para evitar pérdidas o tragedias en las comunidades”, sostuvo Laboy.

Uno de estos proyectos fue el aprobado recientemente por FEMA, y es el de la primera fase del proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados del Embalse Valenciano en Juncos, con una obligación de $18.5 millones.

En la lista de proyectos aprobados por FEMA, agregó, figuran mejoras al drenaje del Caño Martín Peña, en San Juan; generadores de energía para la planta de tratamiento de agua, Enrique Ortega, en Toa Alta; los trabajos para la mitigación y control de inundaciones en el río Yagüez en Mayagüez; así como mejoras en el alcantarillado, drenaje y estación de bombeo, en Loíza, entre otros.

Laboy adelantó que para este año 2023 la meta del COR3 es desembolsar sobre $2,000 millones para el desarrollo de las obras de reconstrucción que están en proceso y que incluyen los fondos por el desastre de Irma y María, los terremotos y Fiona. Dicha cifra, indicó, supera los cerca $1,400 millones que fueron desembolsados en el 2022.

Estimó del director del COR3 que ya FEMA obligó cerca de $25,000 millones correspondientes a los proyectos relacionados a los huracanes Irma y María y señaló que de ese grupo deben restar cerca de $1,000 millones por obligar.

Vea:

COR3 comienza desembolso por trabajos de emergencia tras FIONA

COR3 desembolsó este año $1,300 millones para la reconstrucción

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/