asamblea del Partido Nuevo Progresista (PNP)
5 de marzo de 2023, San Juan Puerto Rico, Asamblea del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Coliseo Roberto Clemente. (Josian E. Bruno Gómez / El Vocero)

La palabra “éxito” no describe lo ocurrido el pasado 5 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente. El Partido Nuevo Progresista, no solo logró llenar el coliseo, sobre 9,000 personas, sino también demostró la unidad inquebrantable detrás del ideal de la estadidad para Puerto Rico.

El PNP es un partido ideológico, centrado en lograr la igualdad de derechos con los ciudadanos americanos de los estados de la unión y eso solo se logra mediante la estadidad. Otros partidos no quieren tratar el asunto del estatus, mientras que otros alegan ser la ‘casa de todas las ideologías’, sin embargo, no adelantan ninguna.

Desde enero de 2021, cuando entró en funciones esta nueva Asamblea Legislativa, los partidos emergentes no han empujado la solución de estatus de forma vigorosa y eso es entendible, pues para ellos es secundario ese asunto.

Pero para todo estadista, la igualdad de derechos es primordial.

La actual relación política con los Estados Unidos, una colonial, es la razón de la inmensa mayoría de problemas que hemos enfrentado desde 1898. Existen tantos ejemplos relacionados con el detrimento que tiene la actual condición colonial sobre Puerto Rico que no terminaríamos en esta columna.

En Medicaid nada más, por Puerto Rico ser una colonia, el nivel de reembolso de ese programa, el cual se utiliza para pagar la Reforma de Salud, es de apenas 55 por ciento. Hoy en día está en 76 por ciento debido a las gestiones de la administración y la comisionada residente en Washington, pero ese nivel es únicamente por 5 años y puede ser reducido en cualquier momento. Si fuéramos estado, la tasa de reembolso fija sería de 83 por ciento y debido al estado económico de la Isla, la misma superaría el 92 por ciento.

De igual sucede con el programa Medicare Advantage (MA), el programa que complementa la parte B de Medicare, pues por la actual relación, Puerto Rico no es elegible a la misma. Recientemente, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) establecieron una reducción de 2.27 por ciento a los programas MA para el año fiscal federal 2024, eso impactaría a sobre 640,000 personas, la inmensa mayoría de la tercera edad.

De la misma forma, sucede con los programas de ayuda a vivienda, como es el caso de la Sección 8, así también como el asunto de los fondos asociados al desarrollo económico, entre muchos otros.

Nuestros veteranos tampoco tienen los mismos derechos y tampoco tenemos los beneficios del Seguro Social Suplementario, vital para las personas con necesidades especiales, particularmente aquellas personas no videntes.

Al no tener el inmenso poder del voto en el Senado y la Cámara de Representantes federal, estamos sujetos a suplicar, no a exigir como deberíamos ser.

Somos el único partido que lucha por terminar con esa desigualdad. En el PNP no decimos que somos estadistas para gobernar, somos estadistas para actuar, con acciones concretas, a favor de la estadidad. No creemos en decir sin actuar.

Como ha dicho el compañero José Aponte, la estadidad requiere acción.

A todo estadista en Puerto Rico, el mensaje que el PNP tiene es uno claro, sin espacio a interpretaciones: actuamos por la estadidad.

Radicamos legislación a nivel local, pero también trabajamos en Washington, DC por lo mismo. Trabajamos en los estados, moviendo las comunidades de puertorriqueños a favor de la igualdad, llevando el mensaje de lo importante que es solucionar este asunto a la mayor brevedad posible.

Ningún otro partido hace eso. Decir que son la ‘casa grande’ para todos, no es actuar a favor de los intereses de los estadistas que buscan convencer con ese mensaje.

Todo estadista tiene que estar en el PNP para alcanzar la meta que todos queremos: la estadidad.