Verdaderos objetivos del paro del Recinto de Ciencias Médicas – Por Dr. José Saldaña

Verdaderos objetivos del paro del Recinto de Ciencias Médicas.

21 septiembre 2023

Lo que supuestamente comenzó como una protesta por parte de algunos miembros de la Escuela de Medicina por dos rectores tratar de ayudar a una estudiante de medicina de 15 años en una situacion de deficiencia en unos cursos, en medio de un problema emocional, ha culminado en un paro de labores en el Recinto de Ciencias Médicas.

No podemos ser tan ilusos como para creer que esa sea la verdadera causa de este paro. Todo esto como han podido ir observando tiene un origen ideológico que poco a poco se va haciendo evidente para el público que en gran medida desconoce lo que pasa en la universidad del Estado que sostiene con sus contribuciones.

Durante el miércoles estuvieron incitando y apoyando a los integrantes del paro el presidente del PPD acompañado por el representante Héctor Ferrer hijo y también por su lado la senadora independentista María de Lourdes Santiago esta última, para brindarles apoyo y pizza a los del paro. Pero por varios días hemos visto con su bata blanca a la Dra. Anita Rius,       ex secretaria de Salud designada por Alejandro García Padilla participando de las protestas.

Pero todo esto no es de ahora. Ya para el viernes 1ro. de septiembre acabando de tomar posesión del cargo de rectora, la Dra. Ilka Ríos Reyes tuvo que salir ante la prensa a defender su nombramiento y a llamar la atención sobre la intromisión indebida de los políticos del PPD en su designación. Esto en respuesta a la resolución de la Cámara #1032 presentada por 25 legisladores del PPD en la cual expresaron su contundente rechazo a la designada por considerarlo contrario a los mejores intereses y adecuado funcionamiento del recinto. Esto es una intromisión indebida de los políticos en los asuntos internos de la UPR – en la autonomía universitaria- como lo es la designación de la rectora.

En aquel momento señalé que el que la Rectora Ríos hubiera tenido que defender su propio nombramiento y la autonomía universitaria dice mucho del cobarde e inepto liderato administrativo institucional. Pues esa censura a los políticos del PPD por su intromisión en la autonomía universitaria debió recaer en el presidente de la institución Ferrao y en Dalmau presidente de la Junta de Gobierno.

Pero amigos que nos leen, piensen por unos segundos si esta Dra. Ríos en lugar de ser una competente y cualificada rectora de ideología estadista, en una administración de la isla con un partido estadista en el poder, hubiese sido popular o independentista en una administración popular, se hubiese suscitado esta protesta y paro. Todo este proceso contra la Dra. Ríos tiene su origen en la realidad de que esta es una persona que no es de la izquierda ideológica, que es estadista, y que es el tipo de persona que no se intimida por amenazas de grupos ideológicos.

Vamos por un momento a la historia: Desde un principio en la Universidad de Puerto Rico ha existido un grupo sustancial del profesorado que son activistas de tendencia política de izquierda, particularmente en las facultades de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. Este grupo promueve y manifiesta una gran preocupación por los mismos asuntos que en las demás universidades, pero en nuestro entorno toma gran prominencia el tema de la independencia del país, el nacionalismo y el socialismo. Lo que más claramente define a esta subcultura es el compromiso con la idea de que es urgentemente necesario un cambio político en la isla que tiene que lograrse solamente por un proceso revolucionario.

Muy significativo es el hecho de que cuando hay administraciones universitarias que pueden considerarse débiles, estos elementos proliferan y ganan acceso a la alta jerarquía institucional obteniendo considerable poder para transmitir sus idearios.

A estos grupos independentistas, socialistas, revolucionarios les mueve el interés de utilizar la UPR para adelantar sus agendas ideológicas. En estos momentos -ante un año de elecciones- el objetivo inmediato es crearle serios problemas a la actual administración de la isla. En esta estrategia está involucrada la APPU liderando a los grupos sindicales de la institución. Estos aprovechando la situación de una administración universitaria con un presidente inepto e incapaz y una Junta de Gobierno igualmente inepta, han estado logrando avances en la mayoría de los recintos para lograr sus objetivos.

Recientemente hemos visto cómo en aras de llevar a cabo su plan, estas organizaciones de izquierda se han estado moviendo agresivamente en el Recinto de Ciencias Médicas -uno de los principales recintos de la UPR- para tratar de apoderarse de esta unidad. Este recinto por su alto contenido científico y profesional de las ciencias de la salud- contrario a otros donde predominan las ciencias sociales- ha sido uno difícil de tomar por la izquierda separatista socialista. Sin embargo, ante un lapso de cuatro años con seis cambios de liderato en el recinto y por el último año con un liderato interino provisional débil, este recinto ha estado y está a punto de sucumbir ante esa izquierda. Es ante este cuadro que tenemos que ubicar lo que está sucediendo.

La Junta de Gobierno ha designado a la Dra. Ríos como rectora. Los anteriores funcionarios interinos, comenzando por el rector interino el Sr. Carlos Ortiz y varios decanos interinos de la Escuela de Medicina, ante esta situación por ocupar posiciones de confianza debían que protocolariamente someter sus renuncias, las cuales les fueron aceptadas y en su lugar se procedió a nombrar a otras personas. Estas personas tienen puestos regulares en el recinto por lo que regresarían a ellos. Pero aparentemente no quieren perder sus posiciones de liderato , sus compensaciones, ni su influencia en la administración y dirección del recinto y se han constituido en oposición a la designación de la rectora y en lideres del apoyo a los huelguistas.

Desconocemos la ideología de estas personas, pero sospechamos que es contraria a la actual administración y están siendo utilizados al igual que otros, como tontos útiles por los verdaderos lideres de este conflicto que están a otro nivel de planificación y manipulación, que no se dejan ver, pero sabemos sus intereses y de donde emanan sus estrategias.

Observemos cómo se desenvuelve este paro que tiene un fin que en última instancia no es remover a la rectora y ya, sino que va más allá de eso. La rectora es un mero peón en un ajedrez ideológico. No podemos ser ingenuos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/