El PNP busca perder las próximas elecciones. Por Dr. José M. Saldaña

28 de septiembre 2023

El PNP busca perder las próximas elecciones.image.png

El PNP parece estar buscando la manera de perder las próximas elecciones. Durante el día de ayer la Comisionada Residente Jennifer Gonzales anunció que retará a Pierluisi para la gobernación mediante una primaria.

Parece que el PNP no recuerda que después de una dañina primaria entre Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi en agosto del 2020, tres meses más tarde, en noviembre nuestro pueblo esquizofrenicamente votó mayoritaria y claramente por el Sí en la consulta plebiscitaria (52%- 48%) o sea por la anexión a la nación, pero tímidamente -una ventaja de poco más de 1%  votó por el líder del ejecutivo, el gobernador Pierluisi que es el responsable junto a la Comisionada Residente por lograr que ese mandato por el SI sea puesto en agenda y ejecutado por el Congreso. En ese sentido al pueblo se le fue la mano y por tratar de castigar a la legislatura le dio un voto tímido como gobernador a Pedro Pierluisi. El resultado innecesariamente fue un poder compartido.

Ambos partidos principales PNP y PPD de un cuatrienio al otro, sufrieron una merma considerable en sus huestes. En el 2016 el gobernador Ricardo Rosselló fue elegido con 660,510 votos para un 41.8 % de los votos emitidos y el candidato derrotado del PPD David Bernier obtuvo 614,190 votos para un 38.8 % de los votos emitidos. En las elecciones del 2020 esos porcentajes fueron 33% y 31 % del total de electores respectivamente. Esa merma actual en el caso del PNP aparenta haberse debido a que muchos de sus electores se quedaron en sus casas en protesta por los cuatro años de gobernación errática mientras otros aparentemente se movieron hacia Dignidad del Dr. Cesar Vázquez. En el caso del PPD muchos de sus electores – melones, soberanistas – se movieron hacia Victoria Ciudadana que aumentó de 11.1 % a 14 % y hacia el PIP que aumentó de 2.1% a 14%.

Estos aumentos en los números de Victoria Ciudadana y del PIP además de haber sido causados por el drenaje al PPD, ocurrieron debido al voto de protesta de jóvenes que se inscribieron como nuevos electores o que emigraron de los partidos principales. Muchos de estos jóvenes siguiendo una tendencia nacional, son rebeldes que reniegan del sistema de democracia liberal capitalista abogando por la separación de la nación que lo representa y por el socialismo. Ese voto de protesta juvenil fue evidente en muchos de los colegios electorales de distintas áreas de San Juan dónde acudieron vestidos de negro. Obviamente – siguiendo los llamados de Lúgaro y Victoria Ciudadana- votaron mayoritariamente por Manuel Natal para la alcaldía de San Juan, poniendo en riesgo que la capital tuviera un alcalde independentista, revolucionario y socialista con las implicaciones que ello tendría.

Señalé hace unos días en una columna que las primarias son un mecanismo legitimo dentro de nuestro sistema de democracia liberal para seleccionar los candidatos a gobernarnos cuando no hay un claro consenso de quién debía ser el candidato o candidata al puesto político en cuestión. Señalé además que ambos candidatos – Jennifer González y Pedro Pierluisi debían tratar de llegar mediante el diálogo constructivo y respetuoso a una decisión que evitara a toda costa un sisma. Aparentemente ese dialogo nunca se dio y el resultado es una primaria el próximo año.

De llevarse a cabo esta primaria entre Pierluisi y Jennifer tiene que ser una de altura, donde se expongan con respeto las ideas de ambos, donde no ocurra el insulto ni las agresiones típicas de estos procesos. No se puede correr el riesgo de que una división Novo progresista facilite el que un sector de nuestros electores se quede en sus casas o voten para castigar al ganador.

Señalé en la columna anterior que no piensen los Novo progresistas que porque el PPD está en condiciones de crisis interna con quienquiera que sea el ganador de la primaria habría una fácil victoria. Desde hace tiempo vengo insistiendo en que la contienda electoral será del PNP contra una mogolla compuesta por todos los autonomistas, separatistas, socialistas, comunistas y disgustados. Con posibles candidaturas de jóvenes, bien articulados y bien parecidos que pueden atraer al voto joven. Ese voto joven que se mantiene callado pero que ha manifestado en muchas ocasiones su disgusto con los políticos y los partidos tradicionales y que se aprestan a emitir un voto de castigo.

Un triunfo de una mogolla que divida el poder ejecutivo y legislativo y nos lleve a un estado de imposibilidad de gobernar sería una catástrofe. Mandaría un mensaje desastroso a los Estados Unidos de que este pueblo no sabe lo que quiere y es ingobernable. Con las repercusiones que eso tendría sobre las posibilidades de lograr la estadidad para la isla. Precisamente ese es el objetivo de la mogolla, detener la estadidad para la isla, aunque el próximo cuatrienio sea un desastre de gobierno compartido.

Aunque no se dio el diálogo entre González y Pierluisi para evitar la primaria, ese diálogo -en persona- es imprescindible ahora para evitar que esta sea una primaria virulentamente contenciosa que conduzca a una irreparable división de las huestes estadistas y a una derrota PNP. Eso sería un desastre buscado.

Héctor R. Ramos

8:50 AM (22 minutes ago)
to AntonioLuisDenniseCarlosGlennMilgoy@hotmail.comClarisaLindapichiJorgeSoniaPedromarianomier4@gmail.comAlbertoJorgeandresRenéPNPJoelEvelynAntonioAlejandroCarmenAngelandresAntonioAndrésTatoAMONROIGAntonioAmarilysAngelesKarenAlanAlexAlejandroAlfredoHelciasLuisPedroFranciscoOmarObedFabiolaWandaRaulCristobalRicardoBobTeresitaGregoriomeluisNormaPNPbufetegonzalez@gmail.comCarloscarlosCarloscarlosErniepedroDrHermanCelestinoCésarRafaMaxLuisLuisWilmaMANUELEmilioJuanJennifferEdwinCharlesElliotElsieMiriamJeannetteHectorDavidFranklinLauraMargaritaPNPJORGECarlosdionisioDianaDohanieMiriamDRArleneManuelHaydéeLeonardoEliseoJoseEvaEduardoEnriqueEnriqueFernandoJoseErickEricFranciscojeffreyFaiselJorgeLuisTelesfororaulCarmenjosejoseMariaMariaJoseRodulfoLuisGustavoGustavoeliasFranciscomanuelHamedCarminhectorhernanWILLIAMEdfzegri@hotmail.comHumbertoJaimeJorgeJorgeJorgeJohnJohnJOHNjohnnykakiKittyHectorzoeLeoLeovirgildoAbelardoLizzieRoxanaEzequiellorettanormanMelbaMickeyPeterpatriciaJorgeFranciscoNicolasJorgeNarmoTerepedroLuisramonRoquereinaldoIlkarickyAlbertoJuanluis.soto@unoradio.comSusanNuevoemcolonJuanEdwardzoraidaeliud.rivas@upr.eduMargaritaricdalmauLourdesmanuel.gonzalez@aafaf.pr.govcamporreale@gmail.comramosprAmnelliscarlos.galiano@upr.eduAcevedoOrlandoBiancaJorgesecretariadelagobernacion@fortaleza.pr.govppena@fortaleza.pr.govAdolfoama@martinal.comFernandoMarianoaescribaoliver@gmail.comvisbos@yahoo.comJosemeares761@gmail.comm.pezman@yahoo.comlopman661@yahoo.comrobertogorbea@gmail.comjlfcmd@gmail.comaof51@hotmail.comendre@zspr.orgEmilioROBERTOjoebaldrich@yahoo.comJoseGustavophiliphopgood@hotmail.comichymontilla@yahoo.comfantauzziGerardoFelixFranciscoIvarGustavoRamonJose

Sin restar a lo que dices debemos tener en cuenta que el PIP no obtuvo 14% en las elecciones pasadas si no que subió muy poco. El voto del 14% fue un voto por candidatura y no un voto por el partido.

¿Es cierto que Acevedo Vilá dijo que el mensaje de Jenniffer González estuvo perfecto para ser dicho por un PPD?  Yo no oí el mensaje.

HRR

semideyl@aol.com.

Hector R

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/