LA GRAN DECISIÓN POPULARCON «LOCH-NESS» O CON » TIO SAM» – Lcdo. Gregorio Igartua

LA GRAN DECISIÓN POPULARCON «LOCH-NESS»

O CON » TIO SAM»

El Partido Popular se encuentra en una encrucijada ideológica. El Estado Libre Asociado (ELA) que han defendido por mas de setenta años, ó sea desde los tiempos en que su líder máximo era Don Luis Muñoz Marin, no tiene viabilidad alguna dentro del sistema legal americano. No cuadra dentro del marco constitucional Federal. El ELA persigue una situación de estado político de unión permanente del Territorio de Puerto Rico con los Estados Unidos, ciudadanía Americana y unos privilegios de poder de una soberanía de Republica como, por ejemplo: el poder de hacer tratados, la eliminación de las leyes de cabotaje y el control de emigración. La unión permanente y la ciudadanía Americana son típicos de un estado, pero los privilegios de poder son legalmente imposibles de conseguir del Gobierno Federal.

La Constitución Federal requiere «igual protección de las leyes» para todos los ciudadanos de la Nación en su aplicación. Más aun, también provee en el Artículo I que es el Congreso el que tiene la facultad exclusiva de regular los poderes de soberanía (privilegios) que los Populares ciegamente insisten en conseguir y que le proyectan al Pueblo como » El Estado Libre Asociado». Dichos privilegios de poder no pueden en forma alguna ser delegables al Territorio de Puerto Rico. La Nación no puede tolerar legalmente una ciudadanía Americana con privilegios para unos que no tengan los demás. Esto ya fue objeto de una guerra civil. El Congreso tampoco rendiría sus poderes con una enmienda constitucional para satisfacer a los populares en su pretensión de dichos privilegios.

El Congreso y la Casa Blanca así lo han confirmado y así se lo han comunicado al liderato Popular desde el año 2000. Pero no hay ciego peor que aquel que no quiere ver y aun insisten en promover el ELA, en continuar luchando políticamente por el mismo camino que tiene aviso de «camino cerrado». Camino que ya sabemos ha hecho desperdiciar setenta años al Pueblo de Puerto Rico de no tener su » Acta Habilitadora de Estadidad». Osea, la pretensión política, o la ambivalencia, o el ir contra la corriente, o la ignorancia, o el interés personal y en muchos la confusión resultante de las anteriores, han evitado que cuatro millones de ciudadanos americanos no disfrutemos de los beneficios plenos de nuestra ciudadanía en igual dignidad que los demás conciudadanos de la Nación.

Procede entonces la pregunta de ¿por que si esta tan clara la no viabilidad legal del ELA, todavía insisten los populares en tratar de conseguirlo? ¿ Por que vemos a los lideres populares participar en vistas congresionales respaldando ese ELA inexistente, pero expresar en estas que no renuncian bajo ningún concepto a la ciudadanía americana? ¿Porque los lideres populares insisten en una ciudadanía Americana sin poderes plenos, sin voto presidencial, sin voto por dos Senadores y seis representantes al Congreso? ¿Por que prefieren relacionarse con el Gobierno Federal por medio de cabilderos pagados sin dejar de ser parte de una unión permanente? ¿Que democracia practican los populares?

El ELA lo promovió Muñoz como una bola de energía, pero en el camino promovió el federalismo que nos lleva a la estadidad consiguiendo así seguidores estadistas e independistas. Hoy día ya sabemos con quien podemos comparar al ELA. El ELA compara con el mito de Loch-Ness, criatura sobrenatural que se cree habita en el área de los lagos de Loch en Escocia se dice desde hace 1,500 años y cuya descripción varía. No hay evidencia alguna directa de su existencia pero casi todos en el área creen que existe. Algunos creen que lo han visto, otros que lo han oído, unos alegan haberlo fotografiado, muchos han hecho dibujos de este. Más aun, investigadores han dedicado años, tratando de encontrarlo. Similarmente, los líderes populares y muchos de sus seguidorese se han dedicado su vida buscando y promoviendo su existencia. Aunque el ELA como Loch-Ness no existe, si existe. (Tremenda contradicción). No es asunto de «ser o ser», se trata de «creer o no creer» y en el proceso para los populares que se siga posponiendo el goce de nuestra ciudadanía americana con sus plenos derechos por seguir ciegamente detrás de un ELA como LochNess (más bien, se les ve ya la costura), por mantener el poder político con su Partido activo.

El 25 de julio los populares celebran el día del ELA, mes en el año 2009 en que todavía se encuentran tratando de redefinirlo en camino al próximo evento electoral del año 2012, como si un status político fuera susceptible de cambiarlo de traje de tiempo en tiempo. Celebrar el ELA es como para los Escoceses celebrar a Loch-Ness. Por consiguiente, la encrucijada ideológica popular es de fácil solución: o se hacen independentistas, o continúan respaldando el ELA, o racionalmente se hacen estadistas como lo deben ser los que no quieren renunciar a su ciudadanía americana y que definitivamente no la renuncian.

De antemano se puede eliminar la alternativa de independencia. Los populares no sueltan la ciudadanía americana. Con ella nacieron y con ella mueren. Los dos o tres líderes populares fogosos en promover la autonomía o la independencia se mueven ellos mismos, pero no al electorado que no se moverá a una alternativa rechazada por el 97% del Pueblo en Ics procesos electorales. Gran parte del nuevo liderato popular ya se los ha comunicado, es exponerse a perder eleciones.

Procede entonces considerar la alternativa de los lideres populares de seguir detrás del ELA, (detrás de Loch-Ness). Aunque el liderato popular sabe que el ELA no es viable, lo han utilizado como medio necesario para mantener cautivo al electorado popular detrás del Partido y mantenerse con vida política (aunque con respiración artificial) en la lucha ideológica. En el camino están ya siendo victimas de su propia contradicción, pero el Partido necesita respaldar un status político o no pueden competir con los otros dos que persiguen la estadidad o la independencia. Solo les queda la ruta de estadidad pero se les hace dificil reconocerlo y tomar la decisión. No hay base racional para continuar respaldando el ELA, ni para atrasar más o posponer el goce pleno de nuestro Pueblo como ciudadanos americanos. El liderato popular debe reflexionar y hacerse estadista, es el rumbo que les queda. La lógica política busca para el ELA un salvavidas pero el único disponible clama que la nave busque puerto. Deben recordar que el propio Muñoz dijo .no nos cobija la ciudadanía americana, la ciudadanía americana la llevamos por dentro . . .y también dijo no se pueden tener dos lealtades Puerto Rico puede ser un estado tan pronto estuviéramos listos para ello….» (G. Igartua, Muñoz el Americano año 2005).

Lo cierto es que somos ciudadanos americanos de cuarta y quinta generación por nacimiento. Nuestra formación es federalista, con una personalidad dual, una asociada con Puerto Rico y otra con la Nación como la tienen los ciudadanos americanos de los estados. En ella caben las dos banderas, la de Estados Unidos y la de Puerto Rico. La Constitución de Puerto Rico de 1952, que se adoptó para regir nuestros asuntos internos, al igual que la tienen en los estados, fue el producto del trabajo unido del liderato local republicano y popular. (Muñoz, García Méndez y Ferrer entre otros). Con ella se cumplieron todos los requisitos necesarios para ser estado. (Ver R. Hernández Colón, Tesis Territorial de Puerto Rico. Rev.- Univ. PR 1958). En ella juramentamos lealtad a la Constitución Federal y a la ciudadanía americana.

Los líderes de ambos partidos mayoritarios han respaldado el voto presidencial, quieren para Puerto Rico iguales ayudas federales que las de los estados y participan activamente en la política Nacional luchando por ser electos a ser delegados a las Convenciones Nacionales y a posiciones de liderato. Estos trabajan en la recaudación de fondos para las campañas de las Partidos Republicano y demócrata. No hay un líder Popular en Puerto Rico que este dispuesto a renunciar su posición política en un Partido Nacional. A todos los populares les interesan las posiciones de puestos en el Gobierno Federal. Como resultado, Puerto Rico se ha movido gradualmente a incorporarse como un estado.

Lo cierto es que hoy para el electorado puertorriqueño la encrucijada ideológica Popular tiene un rumbo mas claro, ni con la independencia, ni con el ELA podrán adelantar sus derechos de ciudadanías los cuatro millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Solo les queda a los populares racionalmente y responsablemente unirse al igual que los estadistas con el «Tio Sam» como la han hecho los otros cuatro millones de Puertorriqueños que ya han movido residencia a los estados. Así ya lo han hecho algunos populares en las elecciones. No importa la nave, o promueven la estadidad dentro de su Partido Popular, o se mueven al partido PNP que respalda la estadidad, o se dividen y se organizan dentro de un partido Nacional. Lo importante es tener rumbo. Los ciudadanos americanos de Puerto Rico no podemos continuar permitiendo que el sueño de ELA (como el mito de Loch-Ness) actúe como realidad. Como sabemos, los sueños sueños son. ESA ES LA GRAN DECISIÓN POPULAR.

Lcdo. Gregorio Igartua

22 de julio de 2009

El Vocero

Sección de Comentarios

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/