Naranjito. Un airado Pedro Pierluisi ripostó este jueves a las expresiones de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien al retarlo a una primaria por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para 2024, criticó deficiencias en la gestión de gobierno, pérdida de fondos federales y dijo que “Puerto Rico va por mal camino”.

“Yo lo que puedo decir, a modo de contraste, es que siempre he defendido la obra del PNP y la seguiré defendiendo… Jamás mi ambición personal se ha interpuesto en el camino, cuando llegue el momento de la verdad, siempre estoy defendiendo a mi equipo, que es el equipo del PNP”, reclamó Pierluisi, quien nunca se refirió por nombre a la comisionada residente, su compañera de papeleta en los comicios de 2020.

Relacionadas

Pierluisi hizo las expresiones a preguntas de periodistas luego de participar en la inauguración de un centro para la niñez temprana en Naranjito.

-¿Se siente traicionado por la comisionada?, se le preguntó.

“Yo no voy a ir más allá de lo que acabo de decir, hay un gran contraste, un contraste obvio entre mi manera de ser, el positivismo el optimismo que yo tengo y reflejo… Hay contraste en esa forma de ser, en esa vision que tengo yo y la que tienen los opositores del PNP”, dijo el gobernador y presidente de la colectividad novoprogresista.

Dijo que vio el mensaje televisado del miércoles en el que Gonzalez Colón lanzó su candidatura y agregó que prevalecerá contra la expresidenta de la Cámara en la eventual contienda primarista. El gobernador tiene pautado oficializar su candidatura a la reelección este domingo en una actividad desde el Centro de Convenciones de San Juan.

“Yo ví ese video y hay un gran contraste entre mi visión y la visión que salió de ese mensaje, un mensaje negativo, un mensaje pesimista que realmente echa abajo los logros de la administración del PNP en estos dos años y nueve meses que llevo como gobernador”, indicó Pierlusi, quien lucía incómodo y tenso.

Rechazó las críticas y cuestionamientos de González Colón a la obra de gobierno y aunque reconoció que “siempre hay espacio para mejorar”, replicó que, “ese no es el punto”.

“Después de dos años y nueve meses de progreso irrefutable, que me refuten a mí”, indicó para reclamar que “aquí ha habido crecimiento económico sostenido, tenemos el desempleo más bajo en nuestra historia y ahora mismo, hay 100 mil empleos asalariados más”, que cuando comenzó el cuatrienio. “Que alguien se atreva a refutar eso, no pueden”, dijo al reclamar que la obra de su administración “algunos no la quieren ver” y mencionó entre sus proyectos la restauración del Puente Antirantado de Naranjito.

Reclamó, además, que hay 2,900 proyectos de construcción con fondos de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Desastres) y 500 proyectos de construcción en carreteras. “Vamos a sumar un momentito. En esos dos tipos de proyectos hay $1,900 millones en construcción ahora mismo con fondos de FEMA y $900 millones con fondos de (la Autoridad de) Carreteras. Es que el que venga a refutarme la obra, va a pasar una vergüenza en cualquier foro ante mí, porque si vienen a tirar piedras, el problema que van a tener es que no tienen los datos”, sostuvo Pierluisi, quien lucía a la defensiva.

Dijo que “no hay duda” de que prevalecerá una primaria contra la comsionada porque “las palabras son fáciles, desde las gradas es fácilísimo criticar, pero cuando yo hablo, hablo con datos y reto a todos esos opositores del PNP, o a los que vengan con ganas de criticar, que me refuten… Ese tipo de ataque es injusto no solo conmigo, es injusto con todos los que me rodean a mí, que es el equipo del PNP”, arengó.

“Lo mío es trabajar, no hablarle a las gradas, no son los videos y ese tipo de cosa, es hablar con la verdad”, reclamó Pierluisi y calificó de falso el que se pierdan fondos federales por falta de gestión.

Dijo que los fondos federales de FEMA los aprueba el Congreso y los fondos de CDBGR y MIT “se le dieron a Puerto Rico porque el gobierno de Puerto Rico, la administración del PNP presentó un informe que justificaba los daños que se sufrió como resultado de María”.

Sobre las críticas de la comisionada residente al desempeño de LUMA Energy, Pierluisi dijo que han estado fiscalizando y seguirán fiscalizando a LUMA, a Genera, a todos los contratistas que tiene el gobierno”.

Se le preguntó si le preocupaba una division en el PNP que se refleje en una derrota en las elecciones generales y dijo que “lo importante es que se de esa primaria, que yo la gane contundentemente a base de la obra del PNP, del progreso que ha tenido Puerto Rico”.

En sus expresiones a la prensa, Pierluisi estaba flanqueado por el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, y los senadores novoprogresistas Gregorio Matías y William Villafañe.

Cuando replicaba a la pregunta de la división en la colectividad, el gobernador sentenció que continuará cuatro años más en La Fortaleza y abandonó de forma abrupta el Centro de Bellas Artes naranjiteño, donde atendía a los periodistas, dejando otras preguntas sin contestar.