Encuesta de NOTICEL de los Candidatos del PNP a Comisionado Residente

Fuerte preferencia PNP por Rosselló para Comisionado Residente

La encuesta comisionada por NotiCel a Atlas Intel reflejó que el exgobernador contaría con amplia mayoría en su aspiración, aún en el escenario de no hacerlo.

Se presentaron dos escenarios a los encuestados del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre cómo votarían en una primaria para la posición de Comisionado Residente en Washington.

Escenario 1:

La primera alternativa incluyó al exgobernador Ricardo Rosselló, al senador William Villafañe, al representante Enrique «Quiquito» Meléndez, al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, al director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico PRFAA, Luis Dávila Pernas, al exsecretario de Estado, Larry Seilhamer y al pasado jefe de PRFAA y analista político, Carlos Mercader.

En esa primera alternativa, el exgobernador Rosselló, quien reside en Estados Unidos luego de su forzada renuncia en el verano del 2019, prevaleció con un 35.7% de los votos, interesantemente seguido de lejos por un 19.7% que no eligió a ninguno de los candidatos presentados. Ese porciento dijo no estar seguro. En tercer lugar está el senador Villafañe, con un 13.5%, seguido del representante Meléndez con un 10.9%.

El doctor Mellado, a pesar de su reconocimiento y aprobación pública, obtuvo un 6.3%. Mellado fue seguido por Dávila Pernas, con un 5% del favor del encuestado, mientras que Seilhamer, obtuvo un 4.4% y Mercader, un 4%. El 0.4% de los encuestados respondió que no votaría por ninguno.

Escenario 2: Nadie de carne y hueso

Se presentó el encuestado penepé su predilección sobre la candidatura a Comisionado Residente en Washington, eliminando el nombre de Rosselló, quien fue electo delegado por la estadidad mediante el mecanismo de nominación directa.

¿Quién quedó primero en esas alternativas? Con un 26.9% de los encuestados penepés, no se eligió una persona de carne y hueso. La respuesta fue «no estoy seguro».

Pero, casi 8% más abajo y en segundo lugar, despuntó el senador Villafañe, con un 19.4%. Le siguieron el representante Meléndez (15.5%), Seilhamer (14.9%), Dávila Pernas (8.9%), Mellado (7%) y Mercader (6.4%), mientras que el 1% votaría por ninguno.

Intención de votar en primarias para Gobernación

Atlas Intel auscultó la intención de votar en la primarias para gobernación. El 69.3% indicó que lo haría, mientras que un 19.9% dijo que no lo haría y un 10.8 alegó no saber.

Es decir, siete de cada 10 electores encuestados afirmaron que participarían en una de las primarias de los partidos políticos. Del 69.3% de los electores que afirmaron acudiría a la primaria del PNP (50.2%) , mientras que el 31.4% afirmó acudiría a la del PPD.

El PNP marcadamente inclinado a votar en primaria

De esos porcientos se desprende otra situación.

El 50.2% de los encuestados- de ese 69.3% general- se identificó como penepé, un 31.4% popular, un 5.8% del Partido Independentista Puertorriqueño, un 3.4% de Victoria Ciudadana y un 9.2% de «otro partido».

Derecha, centro, izquierda

Sobre la identificación del elector en el espectro político de Derecha, Centro e Izquierda, 35.7% del electorado encuestado se identificó como de Derecha, 29% como de Centro, 10.1% como de Izquierda y 25.2% contestó que no sabían.

Cuando se segmenta por partidos, los electores que votaron por el PNP en el año 2020, se identificaron en un 65.8% con la Derecha, 18.4% con el Centro, 3.1% con la Izquierda y 12.7% no sabía. Con relación a los electores que votaron por el PPD en el 2020, se identificaron en un 21.6% con la Derecha, 51.2% con el Centro, 4.6% con la Izquierda y 22.6% no sabía.

Cuando se trata de electores que votaron por el Movimiento Victoria Ciudadana en el 2020, se identificaron solo 5.6% con la Derecha, 42.2% con el Centro, 27.7% con la Izquierda y 24.4% no sabía.

Sobre el PIP y sus electores en el 2020, se identificaron en un 15.6% con la Derecha, 17.4% con el Centro, 14.5% con la Izquierda y 27.6% no sabía. En el Proyecto Dignidad, se identificaron en un 58.8% con la Derecha, 17.4% con el Centro, 14.5% con la Izquierda y 9.2% no sabía.

El estudio refleja que a mayor edad más se identifica el elector con la Derecha y entre más educación, menos se identifica el elector con la Derecha.

Perfil del encuestado

Atlas Intel entrevistó a 2,350 personas. El 51.1% fueron mujeres, y el 48.9% fueron hombres, entre las edades de 18-44 (31.7%), 45-60 (29.3%) y 60-100 (39.1%).

Nivel de ingresos:

Menos de $ 25,000- 52.9%

De $ 25,001 a $ 50,000- 26.2%

Más de $ 50,000-20.9%

Nivel educacional:

Educación primaria o secundaria- 49.8%

Educación superior- 50.2%

Religión:

Católico- 52.1%

Otra religión- 17.7%

Protestante- 23.3%

Agnóstico o ateo- 6.9%

Sobre Atlas Intel y su método de encuesta

Atlas Intel es una empresa que ha demostrado gran precisión desde 2017. Ha logrado apuntar hacia resultados correctos en distintos países incluyendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, República Dominicana, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Portugal, España, Inglaterra, Angola, India, Italia, Rumanía, Costa Rica, Ecuador y Guyana, entre otros.

Esta es la primera vez que realiza este tipo de estudio en Puerto Rico y lo hizo mediante el método de reclutamiento digital aleatorio, conocido como RDR. Es decir, los 2,350 encuestados fueron reclutados orgánicamente durante la navegación rutinaria en la web en áreas específicas de la isla, en todos los distritos senatoriales, y a través de teléfonos inteligentes, tablets, laptops o computadoras.

Según explicó el presidente de Atlas Intel a NotiCel, Andrei Román, quien es considerado una autoridad en esta disciplina, en comparación con encuestas presenciales, domiciliarias o en puntos de flujo, este mecanismo evita el impacto sicológico de la interacción humana en el momento de la entrevista, ya que responde las preguntas en total anonimato.

Andrei cuenta con un Bachillerato en Economía, Maestría y Doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard. Además, posee bachilleratos en Matemáticas, Ciencia de Computadoras y Economía.

Atlas Intel cuenta además con Thiago Costa, como Jefe de Tecnología, quien posee un Doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Harvard.

Mañana en la Encuesta NotiCel:

Resultado de opiniones sobre potenciales candidatos primaristas en el PPD.

Lea también:

Mayoría desaprueba gestión del gobernador Pedro Pierluisi

«No hay razón para la desaprobación», asegura Manolo Cidre

Pierlusi celebra su apoyo dentro del PNP y reconoce que tiene que comunicar mejor su trabajo

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/