Pierluisi ganaría hoy la primaria PNP – Encuesta NOTICEL 10-23-23

Elecciones 2024

Pierluisi ganaría hoy la primaria PNP

Su ventaja, sin embargo, no llega al doble dígito y el Primer Ejecutivo carga con la percepción de que aunque es experimentado, es arrogante e insensible

Si la primaria por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se celebrara hoy, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prevalecería ante la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, con un 8% de ventaja, mientras ambos combaten fuertes atributos negativos.

Atlas Intel, comisionado por NotiCel, realizó una encuesta entre el pasado 8 y 12 de octubre, en la que los encuestados que afirmaron que votarán por el PNP dijo que votaría por Pierluisi -50.4%- mientras que el 42.4% lo haría por González.

Un 4.2% de los encuestados dijo no estar seguro de por quién votará mientras que el 3.1% dijo que no votará por ninguno.

Estos resultados son consistentes a los anunciados la pasada semana que denotaban que solo entre los penepés un 86.1% piensa que Pierluisi ha hecho un buen trabajo mientras solo un 13.9% piensa que no ha sido bueno. Esos mismos votantes, en un 77.7%, expresaron que González ha hecho un buen trabajo y 27.4% calificaron como mala su ejecución como Comisionada Residente.

Pierluisi: experimentado e inteligente, pero arrogante e insensible

Los penepés encuestados expresaron que Pierluisi estaba mejor preparado para gestionar la economía, formar un equipo competente para el Gobierno, mejorar la educación, defender la libre empresa, defender la familia tradicional y avanzar a Puerto Rico en el camino hacia la Estadidad, entre otros.

Pierluisi es visto muy o bastante inteligente- 92%-, experimentado- 84%-, honesto- 91%- y trabajador- 82%.

A su vez, el 48% opinó que el Gobernador es muy o bastante arrogante; 47% entiende que es autoritario, un 27% dijo que es corrupto e igual por ciento opinó que es débil.

González: inteligente y perseverante pero desleal

La Comisionada Residente, en tanto es considerada como perseverante- 91%- muy o bastante inteligente- 68%- carismática- 68%- y trabajadora- 65%.

Sus negativos, según los encuestados son que es muy o bastante autoritaria- 78%-; que es desleal- 67%-; y que es arrogante-55%.

Los electores del PNP expresaron que la Comisionada está mejor preparada para mejorar la atención médica y realizar proyectos de infraestructura.

Quién lucha más por Estadidad

De acuerdo a la encuesta, entre los penepés que se inclinan a votar en la primaria, un 66% piensa que Pierluisi ha contribuido mucho o bastante a la Estadidad mientras 40% lo piensa de González.

Para abonar al récord

Atlas Intel es una encuestadora de calibre mundial que por primera vez realiza un trabajo en Puerto Rico.

No obstante, su récord mundial incluye que en la elección de Argentina en el 2019, Atlas fue reconocida como la única encuestadora que acertó los resultados presidenciales. Del mismo modo ocurrió ayer en ese país. Atlas Intel- a diferencia de todas las demás encuestas- mostró que Sergio Massa tendría ventaja sobre Javier Milei y Patricia Bullrich, entre otros.

En el 2020, Atlas fue reconocida como la mejor empresa de investigación de resultados para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Brasil; en el 2021, Atlas se destacó por ser la mejor encuestadora de las elecciones presidenciales en Chile y en el 2022, se destacó como la mejor encuestadora de las elecciones primaristas presidenciales de Colombia y se destaca en las primarias presidenciales en Francia y Brasil.

Atlas también fue la encuestadora con mayor precisión en la elección del 2023 en España y es la única empresa de encuestas en redes que tiene calificación de A en la clasificación de empresas de investigación de FiveThirtyEight. En Puerto Rico ninguna encuestadora tiene esa clasificación.

El trabajo comisionado por NotiCel a Atlas Intel incluyó 2,350 encuestados de manera aleatoria y digital. El margen de error es de un 2%.

https://www.noticel.com/politica/elecciones/20231019/fuerte-preferencia-pnp-por-rossello-para-comisionado-residente/

https://www.noticel.com/elecciones/politica/top-stories/20231020/mientras-mas-aspirantes-en-el-ppd-mas-chance-para-jesus-manuel-ortiz/

https://www.noticel.com/elecciones/politica/top-stories/20231022/encuesta-de-noticel-revuelca-el-espectro-politico-boricua/

https://www.noticel.com/la-calle/top-stories/politica/20231017/la-encuesta-de-noticel/

Encuesta de Atlas: Puerto Rico tiene líder

Encuesta de Atlas:
Puerto Rico tiene líder

Según las encuestas de verdad, Pedro Pierluisi gana la primaria cómodamente por casi doble digito (8%):

Ver reportaje de Noticel con resultados.

Hace un mes, Aníbal Vega Borges primero dijo que Jennifer estaba 80% a 20%. Luego bajo a 70% a 30% y ahora dice que es 60% a 40%.

Jennifer tuvo que aceptar que eso no eran encuestas y era gente “silvestre” que Vega Borges envió como voluntarios a preguntar “por ahí”. O sea, no es una encuesta sino el esquema que los “usual suspects” han usado en el pasado.

Hoy lunes 23 de octubre, sale la primera encuesta luego de que Jenniffer y Pierluisi anunciaran que van a aspirar para la gobernación del PNP.

La encuesta de Atlas Intel y Noticel demuestra que Pierluisi tiene 8% de ventaja sobre Jenniffer entre los que votarán en la primaria del PNP:

  • Solo encuestando a los PNPs que votarán en las primarias del PNP, 50.4% dice que votará por Pedro Pierluisi mientras Jenniffer tiene solo el 42.4%.
  • Estos 8% son muy por encima del margen de error, aunque se le atribuyan a Jenniffer los 4.2% que dice no estar seguro.
  • Los que votaron por el PNP en las elecciones del 2020 en un 86.1% piensan que Pierluisi ha hecho un gran trabajo mientras solo un 13.9% piensa que no ha sido bueno.
  • Esos mismos votantes PNP dicen en 77.7% que Jenniffer ha hecho un buen trabajo y casi 3 de cada 10 PNPs dice que ha hecho un mal trabajo (27.4%).
  • Los PNPs que votarán en las primarias dijo en su mayoría que Pierluisi es más capacitado por mucho que Jenniffer en estas tareas:
  • Los PNPs que votarán en las primarias dijo en su mayoría que Pierluisi es más capacitado por mucho que Jenniffer en estas tareas:
    – Para mover la Estadidad
    – Mover la economía
    – Para defender la familia tradicional
    – Para completar un equipo competente
    – Mejorar la educación
  • Los PNPs que votarán en la Primaria 2024 piensan:
    – 66% que Pierluisi ha contribuido mucho con la Estadidad.
    – Solo 40% piensa que Jenniffer ha contribuido con la Estadidad.
  • Esos mismos encuestados que son PNPs que votarán en la primaria del PNP destacaron los grandes atributos de Pierluisi (mucho o bastante)
    – 92% dicen que es inteligente
    – 84% que tiene experiencia suficiente
    – 91% que es completamente honesto
    – 82% que es Trabajador
  • Esos mismos encuestados que son PNPs que votarán en la primaria del PNP destacaron que Jenniffer tiene grandes problemas de carácter (mucho, bastante o algo):
    – 85% que es mentirosa
    – 74% piensa que no es leal
    – 84% que es arrogante
    –  64% que no cumple su palabra

ATLAS INTEL

Ahora, los que no saben perder, querrán desacreditar una encuesta (no sondeo) porque no les conviene.

Atlas ayer domingo 22 de octubre fue la única encuestadora que pegó el resultado de las elecciones en Argentina demostrando su calidad. Todas las encuestadoras daban a Milei ganando y Atlas decía que ganaría Massa por el margen que terminó ganando.

https://twitter.com/andrei__roman/status/1716252971216912484

Esta encuesta de Atlas en PR igualmente se hizo con el mismo reclutamiento científico y aleatorio en Argentina con entrevistados distribuidos por edad, sexo y lugar de residencia con una muestra de 2,350 (más del doble de las 1,000 que las encuestas de PR suele utilizar).

Esto no fue un sondeo que es lo que hacen cuando abren los teléfonos en una emisora o votan en una pregunta de internet abierta que pone un canal o medio.

Es la primera vez que la encuestadora de calibre mundial hace un trabajo en Puerto Rico.

En la elección de Argentina en el 2019, Atlas fue reconocida como la única encuestadora que acertó los resultados presidenciales.

En el 2020, Atlas es reconocida como la mejor empresa de investigación de resultados para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Brasil.

En el 2021, Atlas se destacó por ser la mejor encuestadora de las elecciones presidenciales en Chile.

Ene l 2022, se destacó como la mejor encuestadora de las elecciones primaristas presidenciales de Colombia y se destaca en las primarias presidenciales en Francia y Brasil.

Atlas fue la encuestadora con mayor precisión en las elecciones de medio término de 2022 en Estados Unidos.

Atlas fue la encuestadora con mayor precisión en la elección del 2023 en España.

Atlas es la única empresa de encuestas en redes que tiene calificación de A en la clasificación de empresas de investigación de FiveThirtyEight. En Puerto Rico ninguna encuestadora tiene esa clasificación.

Atlas ha realizado encuestas en distintos países incluyendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, República Dominicana, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Portugal, España, Inglaterra, Angola, India, Italia, Rumanía, Costa Rica, Ecuador y Guayana, entre otros.

ENCUESTA EN PUERTO RICO

Estuvo a cargo de Andrei Román que fundó AtlasIntel y es su CEO. Tiene bachillerato en economía, Maestría y PHD en Gobierno de la Universidad de Harvard. Además, posee bachilleratos en Matemáticas, Ciencia de Computadoras y Economía.

Por su parte, el Jefe de Tecnología de Atlas es Thiago Costa quien tiene bachillerato en Ciencias de Computadoras y Doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Harvard.

2,350 cuestionarios como muestra.

La muestra utiliza distribución poblacional por género, edad, nivel educativo, ingresos y lugar de residencia. Margen 2% de error.

LA CAMPAÑA DE PIERLUISI SUPERA EN TODOP

Pierluisi tiene el Liderato:

  • 28 de los 36 alcaldes del PNP respaldan públicamente a Pierluisi (Jennifer solo tiene 6)
  • 31 de los 41 presidentes municipales no alcaldes del PNP con Pierluisi
  • 10 de los 10 senadores del PNP con Pierluisi
  • 17 de los 21 representantes PNP están con Pierluisi.

Pierluisi tiene la Base:
Presidentes de organizaciones estadistas como Servidores Públicos, Veteranos, Pensionados, Juventud, Mujeres, etc. Así los reflejan las encuestas de calibre mundial como la de Atlas Intel que recogió la muestra este mismo mes de octubre luego de que Pierluisi y Jenniffer dijeran irían por la gobernación.

Partidos Nacionales:
Partido Demócrata en PR endosó a Pierluisi ayer, la vicepresidenta del Partido Republicana y el Presidente de la Juventud Republicana endosaron a Pierluisi y son sus portavoces.

Las finanzas:
Pierluisi tiene $3.50 dólares por cada $1 de Jenniffer ($3.4 millones versus $1 millón).

Entones, ¿Por qué la primaria? Por la ambición personal de Jenniffer González y de varias personas con intereses económicos a su alrededor

Recauda $946 mil en primer trimestre la campaña de Pedro Pierluisi

El director de campaña Edwin Mundo Ríos, informó además que las finanzas de la campaña tienen un balance neto de $3.4 millones.

El director de la campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo Ríos, informó el domingo que según el último informe de ingresos y gastos -que comprende del 1 de julio al 30 de septiembre de 2023- Pierluisi ha recaudado $946,221.07.

De estos fondos, $655,298.68 corresponden a recaudos para su campaña a la reelección y $290,922.39 en su rol como presidente del Partido Nuevo Progresista.

“Tenemos líder y se llama Pedro Pierluisi. Su campaña a la reelección, una vez más, ha sido respaldada de manera sólida y cuenta con el apoyo de la base del partido para continuar su agenda de bienestar para todos los puertorriqueños”, dijo Mundo al destacar que, a un año de las elecciones, el líder de la Palma mantiene en sus arcas un balance de 3.4 millones de dólares.

De acuerdo con los informes de ingresos y gastos presentados ante la Oficina del Contralor Electoral, desde el 2021 Pierluisi ha sido consistente en su recaudación de fondos.

De otro lado, el presidente del PNP ha recaudado para el partido $1,453,258.46 desde el 2021; específicamente en este trimestre recaudó $283,776.15 y en lo que va de año $455,677.76.

Vea la transmisión en vivo ahora:

Pierluisi presenta su equipo de campaña primarista con Mundo a la cabeza

Edwin Mundo será su director de campaña y Andy Guillemard estará a cargo de las finanzas.

El gobernador Pedro Pierluisi y parte de su equipo de campaña.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi convocó la prensa y a sus seguidores para revelar al equipo que va a timonear su campaña electoral ante el reto de la comisionada residente Jenniffer González, quien busca arrebatarse la candidatura por el Partido Nuevo Progresista a la Gobernación.

“Vamos a salir de esa primaria primero y le damos una pela a todos los demás”, dijo Pierluisi.

El Gobernador han nombrado al comisionado electoral alterno del partido, Edwin Mundo como director de campaña; Andrés Guillemard, como director de finanzas; Eduardo Ferrer al cargo de tesorero; Lynnette Gómez, como directora de operaciones de campo; la exsecretaria de la Famlia Carmen Ana González Magaz como directora de plataforma y a Lisdián Acevedo al cargo de directora de comunicaciones.

Mundo, cuya renuncia al cargo de Comisionado Electoral Alterno, es efectiva el 16 de octubre. Ha sido estratega político, asesor legislativo, Representante y Comisionado Electoral novoprogresista. Gómez ha trabajado en como el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien ahora dirige la campaña de González.

Gómez también trabajó en la oficina congresional del excomisionado residente y exgobernador Luis Fortuño.

A preguntas, Guillemard dijo que él tiene el trabajo más fácil de todo el equipo “por la clase de candidato que tenemos”.

“Si fuera director de finanzas de otra campaña tendría problemas», sostuvo.

Elecciones 2024

«No hay razón para la desaprobación», asegura Manolo Cidre

Así lo aseguró en reacción a encuesta de NotiCel. Mientras, el senador Thomas Rivera Schatz, mantiene su posición de no «creer en encuestas».

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre.
Foto: Archivo/Luis López

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, defendió hoy la gestión del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y aseguró que no ve razón para su desaprobación en la encuesta de NotiCel.

En entrevista radial (Magic 97.3) destacó el trabajo del Primer Ejecutivo para mejorar la economía de Puerto Rico.

“No veo razón para la desaprobación del Gobernador. Es un caballero altamente sensible a la situación del país, pero no podemos complacer como él quiere a todos los sectores simultáneamente”, dijo Cidre.

“Hay tantas cosas que se están insertando en Puerto Rico para mejorar su economía”, indicó.

Cidre anunció durante la entrevista realizada por la editora jefe de NotiCel, Dennise Pérez, que su análisis lo había motivado a votar por Pierluisi en la primaria del Partido Nuevo Progresista.

“Voy a votar por Pedro Pierluisi en las elecciones. No participo en microeventos, pero sabes qué, lo voy a hacer. Me movió su deseo de servir y la continuidad que se está dando… Voy a votar por Pierluisi. Enrollémonos las mangas y bajen al campo… La receta no se puede cambiar”, expresó Cidre.

Los encuestados por NotiCel se expresaron claramente en desaprobación de la gestión gubernamental del Primer Ejecutivo, con un 64.1%, mientras que un 24.4% expresó aprobación y un 11.5% respondió no saber.

A los encuestados que se declararon penepés, se le presentó un listado de 14 renglones. La clara mayoría dio el mayor peso a la economía.

Los encuestados, de todos los partidos, eligieron tres de un listado de situaciones que más le preocupan. A la cabeza quedó la Corrupción (60%), la situación económica/inflación (41.2%)

Mira los resultados completos de la encuesta en: Mayoría desaprueba gestión del gobernador Pedro Pierluisi

Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, reafirmó que no cree en encuestas, sino en los resultados electorales.

“Lo que en el PNP tomamos en serio es la obra que está construyendo, no lo que digan los que no quieran ver la obra. Por eso tenemos obra sobre la cual girar. En todos los números del gobierno ha habido una mejoría sustancial”, afirmó el expresidente senatorial.

“Los que han recibido aumentos lo creen… los que consiguieron un empleo, esos son los que lo creen y esos son los que van a votar. Estoy diciendo datos irrefutables. Los números de la economía crecieron, pero los que no quieren creer, que no crean. Nos vemos en las urnas. Esa es la verdadera encuesta”, manifestó en entrevista radial (WKAQ).

Mientras, el exgobernador Alejandro García Padilla resaltó en entrevista radial (NotiUno) que el tema del estatus esté entre las situaciones que menos preocupan a la gente, pero afirmó que de acuerdo con algunas de las preguntas realizadas en la encuesta, Pedro Pierluisi y Jenniffer González están en un virtual empate.

“El estatus fue de los últimos issues, pero hay una pregunta que dice que los penepés entienden que el gobernador ha hecho su trabajo ni bien ni mal y es un porciento bastante alto y me parece que es importante porque son las personas movibles”, manifestó.

“Lo que parecería indicar la encuesta es que los penepes preferirían otro candidato a la gobernación”, aseguró.

Para el senador Carmelo Ríos, la encuesta arroja varios indicios de que Pierluisi ganará la primaria a González.

Entre los 14 renglones me sorprendió que mejorar la educación no está en los primeros tres más mencionados…. medioambiente está arriba… reducir impuestos está más abajo y pensaba que estaría entre los primeros tres. Eso derrota un poco el discurso de que no se ve la obra”, indicó.

“Me dice que el ‘profile’ de los encuestados son de clase media y de la empresa privada, con retirados también y, cuando segmentas, casi un 86% votaría por Pedro”, afirmó.

Elecciones 2024

«Van a perder», dice Edwin Mundo Ríos

El director de campaña de Pedro Pierluisi reacciona a la encuesta de NotiCel e instó a Jenniffer González a abandonar su aspiración a la gobernación y enfocarse en un nuevo término como Comisionada Residente.

Edwin Mundo, director de campaña de Pedro Pierluisi.
Foto: Luis Alberto López / NotiCel

Edwin Mundo Ríos, director de campaña de Pedro Pierluisi, recomendó a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, a que abandone sus aspiraciones a la gobernación y a que se concentre en un nuevo término en Washington.

Sus expresiones se produjeron en respuesta a la encuesta de NotiCel publicada en la mañana del lunes, en la que trascendió de que si la primaria por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se celebrara hoy, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prevalecería ante la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, con un 8% de ventaja, mientras ambos combaten fuertes atributos negativos.

«Las encuestas son instrumentos del momento. Yo las veo y las analizo para correr mi campaña. Esta se parece a los sondeos que se hacen donde la inmensa mayoría dice que estará votando por el gobernador, aunque esta parece que es una encuesta seria. Recomiendo a que mi amigo Aníbal Vega Borges (director electoral de Jenniffer González) la lea y eche al zafacón la encuesta esa que dice que están arriba 80-20», expresó Mundo en entrevista con Normando Valentín en NotiUno 630.

Atlas Intel, comisionado por NotiCel, realizó una encuesta entre el pasado 8 y 12 de octubre, en la que los encuestados que afirmaron que votarán por el PNP dijo que votaría por Pierluisi -50.4%- mientras que el 42.4% lo haría por González.

Un 4.2% de los encuestados dijo no estar seguro de por quién votará mientras que el 3.1% dijo que no votará por ninguno.

«Eso lo sabe todo el mundo en el País, menos la gente que maneja la campaña de Jenniffer González. Nadie nos mete miedo, y sabemos muy bien como piensan al otro lado. Sabemos como piensan los penepes y estamos ready, listos para la primaria. Los números son claros. Van a perder. Pero tienen hasta el domingo 5 de noviembre para decidir (si continuar o no la aspiración). Que lea la percepción de la gente y no sigan pensando que están (al frente) 80-20. «, agregó.

Mundo Ríos, informó el domingo que según el último informe de ingresos y gastos -que comprende del 1 de julio al 30 de septiembre de 2023- Pierluisi ha recaudado $946,221.07.

Añadió que estos fondos, $655,298.68 corresponden a recaudos para su campaña a la reelección y $290,922.39 en su rol como presidente del Partido Nuevo Progresista.

«Que regrese a Washington. Los resultados son que el gobernador revalide. Que vuelva a Washington y que no se boten esos $5 millones (en la primaria). Que reflexionen. Ella (Jenniffer) pidió chavos para comisionada y los movió para la gobernadora y como dicen por ahí, los datos son los datos. Tiene $950 mil, de los cuales $750 mil son los que pidió para Comisionado Residente», apuntó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/