El PPD y el ELA jalda abajo. Por Dr. José M. Saldaña

14 de noviembre 2023

El PPD y el ELA jalda abajo.

Por Dr. José M. Saldaña

El Partido Popular Democrático fue fundado por Don Luis Muñoz Marín en 1938. Aunque Inicialmente abogaba por la independencia se fue abandonando ese ideal y desde 1952 se abrazó a lo que llamó, una nueva relación de supuesta unión permanente con los Estados Unidos mediante la creación del Estado Libre Asociado. Esa nueva relación en la naturaleza de un pacto, en realidad nunca ocurrió pues lo que Puerto Rico fue desde la invasión Norteamericana hasta entonces, un territorio no incorporado lo ha continuado siendo hasta el presente.

Desde el principio de la nueva relación ha existido en el PPD un sector llamado soberanista o autonomista que saben que esa llamada nueva relación ha sido un engaño y es una relación de carácter colonial por lo que desean la mayor autonomía posible de los Estados Unidos, pero sin ser país independiente y obviamente con asistencia económica con dólares. El himno del partido desde sus comienzos ha sido la pieza musical Jalda Arriba simbolizando la lucha constante.

Lo que hace más de ocho décadas comenzó, hoy va por el camino de la destrucción.

Puesto que, ya que estamos al comienzo de un nuevo año electoral que habrá de ser muy importante para determinar nuestro futuro político económico y social, es necesario entender que las circunstancias en nuestra isla han venido evolucionando por las pasadas décadas y hoy lo que en un momento en algo nos sirvió como estatus político para nuestro desarrollo, ya no nos sirve.

El ELA creado por Luis Muñoz Marín y el PPD para llamar asi al territorio no incorporado (la colonia) que somos, ya dio todo lo que iba a dar. De aquí en adelante sostenernos en este territorio es quedarnos como estamos, muy por detrás de todos los estados de la nación de la cual somos ciudadanos. Es necesario entender y aceptar esa realidad para poder cambiar pues la necesidad del cambio es evidente y no será fácil.

El jueves 9 de junio del 2016 el Tribunal Supremo Federal y el Congreso le propinaron el golpe mortal final al ELA en el caso Sánchez Valle declarando a Puerto Rico un territorio no incorporado (colonia), sin soberanía propia, sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Ese mismo día, haciendo uso de esos poderes plenarios, la Cámara de Representantes federal aprobó abrumadoramente el proyecto PROMESA con la Junta de Control Fiscal. Tres días más tarde el mismo Tribunal Supremo confirmó que Puerto Rico no tenía autoridad para aprobar la ley conocida como la quiebra criolla. Ante estos tres demoledores eventos, los líderes populares han tenido que concluir que el ELA ya no es una alternativa de futuro y que el PPD debe reenfocarse y buscar nuevas opciones, pero esto no lo hacen, prefieren vivir del pasado y en el pasado. El ELA que Muñoz nos vendió, los poderes de la metrópoli lo mataron. Pero según Bhatia el peor problema que tiene el ELA es que no tiene a nadie en EEUU que crea en él. “Al ELA no lo quieren en Washington D.C.”.

Como si lo anterior no fuera suficiente razón para sacudirnos del actual estatus y de quienes lo apoyan y lo quieren perpetuar, hace varias semanas el actual presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz tuvo que suspender de sus cargos políticos y solicitarles la renuncia a dos de los principales alcaldes del PPD, al alcalde de Ponce Luis Irizarry Pabón y al alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez por ambos ser acusados de corrupción y tener que próximamente enfrentar juicio en los tribunales.

Hoy para abundar al desmoronamiento de la colectividad, el presidente Ortiz acaba de botar del PPD y destituir de todas sus posiciones políticas a José Ronaldo (Rony) Jarabo quien fuera uno de los líderes más importantes de la colectividad llegando a ser presidente de la Cámara de Representantes y hasta hoy asesor político y legislativo de ese partido. La contundente acción fue tomada por Rony haber endosado públicamente al alcalde Miguel Romero para un nuevo cuatrienio en la alcaldía de San Juan y haber criticado la nefasta administración de la ex alcaldesa Carmen Yulin Cruz.

Toda esta situación de colapso del partido que se jacta de haber creado el actual estatus, que por décadas gobernó casi exclusivamente a Puerto Rico y lo llevó a su actual pésima condición y que insiste en querer perpetuar el actual estatus, es alarmante y requiere ser prontamente modificada si queremos progresar. Para ello es particularmente necesario trascender de la actual situación de desigualdad que imposibilita tornarnos en un pueblo altamente competitivo no solo a nivel nacional sino mundial.

Para ello la realidad es que hay muchas cosas que tenemos que cambiar. Una de las más importante es nuestro sistema de educación. El nivel de escolaridad promedio en Puerto Rico es de un octavo grado, pero verdaderamente parece más de sexto grado. Escasamente menos un 50 % de los que entran a la escuela pública se gradúan de cuarto año. La mayoría de nuestra gente no lee y cuando lee, lo que lee dista mucho de ser informativo, es basura. Por consiguiente, no sabe verdaderamente lo que está pasando fuera de su entorno inmediato ni las consecuencias. Lo que sabe y le preocupa es el ahora, su inmediatez. Lo demás le interesa poco. Por consiguiente, en momentos de dificultad, de crisis fiscal como la actual le es muy fácil enajenarse en el baile botella y baraja, en la novela del momento o la basura que nos brinda gran parte de la prensa y la televisión. Peor aún ese sector de gran parte de nuestra población no trabaja y depende mayormente del Estado para su subsistencia.

La realidad es que tenemos un ingreso per cápita que es la mitad del ingreso per cápita del estado más pobre, Mississippi. El presupuesto consolidado aprobado para Puerto Rico para el año 2024 es de $31,022 de los cuales del fondo general de Puerto Rico son $12,740 millones (41%) y de fondos federales $13,265 (43%). Ingresos especiales son $5,017 millones por servicios prestados por corporaciones (16%). En los últimos 6 años luego de las devastaciones de María, los terremotos y Fiona hemos recibido miles de millones de dólares (billones) en ayuda federal. Solamente tres años después de María las asignaciones de FEMA ascendían a $7,300 millones. Todo esto en una isla que al salir de la gobernación Alejandro García Padilla y el PPD en el 2016 experimentaba la quiebra más grande per cápita de nación alguna en el mundo. Con la cual nos ganamos la Junta de Supervisión Fiscal por parte del Congreso de los Estados Unidos. ¿Qué sería de nosotros sin esos fondos federales?

La mayoría del pueblo que recibe las ayudas económicas desconoce la procedencia de estas. Es tiempo ya que se le informe y sepa de donde y por qué recibe las ayudas y los beneficios que disfruta. Muchos creen que tienen derecho a estas independientemente de nuestra condición política. No es así. Esas ayudas y beneficios provienen de fondos del gobierno federal por concepto de las contribuciones que pagan nuestros conciudadanos del norte. Las tenemos porque somos ciudadanos americanos bajo la ley Jones de 1917 y porque vivimos en un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso de los Estados Unidos. Pero por ser un territorio no incorporado, esas ayudas son menores que las que reciben nuestros conciudadanos americanos que residen en un estado. Si fuésemos un país independiente, una república -asociada o no a los Estados Unidos como la que nos propone la mogolla del PIP y Victoria Ciudadana, no las recibiríamos. Y preguntémosle cual es la opción de desarrollo económico y social que estos proponen si no es otra que un desprestigiado socialismo para la pobreza al estilo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

No nos dejemos engañar, para una pequeña isla como la nuestra sin los recursos naturales y humanos necesarios requeridos en el actual mundo extremadamente competitivo, la estadidad es la opción democrática que nos brindará las condiciones necesarias para acabar con el actual indigno estado que propicia la actual desventaja fiscal y social que tenemos y mejorar en todos los renglones que permitan nuestro progreso.  En las próximas elecciones, solamente con el triunfo de candidatos que promueven activamente la estadidad estaremos en la vía al progreso. Lo demás son cuentos de un romanticismo nacionalista fantasioso.

Procedo aquí a cítales de una reciente columna del querido amigo Hernán Padilla publicada recientemente en la prensa que abunda y complementa sobre lo que aquí les he expresado.

Precisamente, el 25 de julio de 1979, el presidente Jimmy Carter adoptó y firmó una proclama presidencial que estableció contundentemente que el Pueblo de Puerto Rico tenía tres alternativas de estatus para determinar su futuro político. Estás alternativas fueron: el ELA colonial, la independencia y la estadidad. Dicha proclama enterró la teoría que la constitución del ELA había resuelto el estatus.

Desde la adopción de la Ley 600 en 1952 hasta el año 2022, los resultados y legado del ELA colonial son los siguientes: Puerto Rico ha perdido 2.8 millones de habitantes que buscaron mejor futuro para ellos y sus hijos en Estados Unidos. Mientras, el índice de pobreza de la población en la isla es de 54%.

El modelo de industrialización de Fomento no ha resuelto la pobreza y está en peligro de ser exterminado por las nuevas tecnologías robóticas y la inteligencia artificial. La reconocida firma de asesoría global de política gubernamental McKenzie, con sede en Londres. pronostica que para el 2030 se perderán en el planeta 830 millones de empleos.

La plataforma de Salud y su programa de reforma depende, en gran medida, de las asignaciones anuales que el Congreso Federal asigna a la isla, como los fondos de Medicaid para los servicios de salud para las personas y familias de recursos limitados. A la vez, han emigrado profesionales de la salud, médicos, enfermeras. tecnólogos y otros.Lo que realmente quieren

Nuestra condición política de inferioridad se refleja en la educación, que depende de asignaciones federales. Igualmente, la vivienda, la seguridad, la nutrición, las carreteras e infraestructuras y casi todo el recurso económico que requiere el gobierno para los servicios esenciales de los portorriqueños. Los habitantes del territorio y su sobrevivencia están a merced del Congreso y la presidencia de Estados Unidos. Puerto Rico recibe en transferencias de fondos federales anualmente $22,000

Cuál es la alternativa a este oscuro futuro. La alternativa es clara, precisa y contundente el ingreso de Puerto Rico como estado de la unión. Ya el pueblo se ha expresado en tres plebiscitos a favor de la estadidad.”

Jalda abajo el ELA y arriba la Estadidad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/