elecciones

Según el legislador Luis Raúl Torres, 35 personas han manifestado su intención de radicar una candidatura independiente para las elecciones de 2024. >Archivo / EL VOCERO

En la callada y pertinaz refriega, que pensamiento y corazón sostienen, triunfa el delirio y la razón se entrega.

-José de Diego

En la década del sesenta se dieron refriegas intra partidistas que ocasionaron rupturas políticas. La primera de ellas fue entre Miguel Ángel García Méndez y Luis A. Ferré, en enero de 1967, por la participación en el plebiscito de ese año. García Méndez se oponía, Ferré lo favorecía. Luego los votos obtenidos por la estadidad propiciaron que un mes después del evento plebiscitario se fundara el PNP.

Al año siguiente hubo un cisma dramático dentro del “todopoderoso” Partido Popular. La persecución y ataques contra Roberto Sánchez Vilella por parte de la alta cúpula de su partido fue constante desde el inicio de su gobernación. Al cerrarle las puertas para la reelección se vio obligado a aspirar por el recién fundado Partido del Pueblo, obteniendo poco más de 100 mil votos y ocasionando la primera derrota de los populares. El caciquismo partidista, como en todas las organizaciones -sean políticas o sindicales- resquebrajó la institución.

En 1971 se dieron unas luchas dentro del PNP que no tuvieron consecuencias irreparables. Carlos Romero Barceló retó a Justo Méndez para la vicepresidencia del partido y lo venció. Creó fricciones, pero no ruptura. Tuvo un efecto político favorable para Romero, pero en detrimento para Justo Méndez, que fue desvaneciéndose como líder, hasta que cinco años después se desafilió de su propio partido.