Pierluisi y Jenniffer
En la foto el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González. >Archivo/ EL VOCERO

Es imposible ganar unas elecciones y luchar, al mismo tiempo, con el propio Partido. -Barry Goldwater.

Aún con la estadidad como alternativa ideológica mayoritaria en Puerto Rico con cerca del 53%, el PNP está en uno de los momentos más críticos de su historia, donde, además de la gobernación, pudiera perder la Legislatura y varias alcaldías que ahora domina. Sin embargo, también pudieran perder el control del Tribunal Supremo y el PPD volver a controlarlo como lo hizo desde los años cuarenta del siglo pasado hasta el 2010, de la presente centuria.

El cuatrienio que viene habrá dos vacantes en el Tribunal Supremo de Puerto Rico; los jueces Edgardo Rivera García y Mildred Pabón Charneco, que fueron nombrados por Luis Fortuño, se retiran. Son jueces estadistas, de estirpe moral y a favor de los valores familiares de los puertorriqueños, y ajenos al activismo ideológico de los jueces populares, como la presidenta Maite Oronoz Rodríguez, Ángel Colón Pérez y Luis Estrella Martínez, aunque, lamentablemente, este último fue nombrado por el PNP.

Todo esto lo puede ocasionar una primaria para la gobernación entre Pedro Pierluisi y Jenniffer González, que equivocadamente ella ha apostado a la historia interpretando circunstancias históricas de manera distinta a su esencia y significado, cuando los hechos dicen lo contrario.

El PNP ha celebrado en su historia tres primarias para la gobernación. La primera fue en 2004 entre Pedro Rosselló y Carlos Pesquera. Fue una campaña de humillación de Rosselló a Pesquera que sacó en las elecciones sobre 8 mil votos por candidatura y eso logró que Rosselló perdiera por alrededor de tres mil votos, aunque todo lo demás se ganara.

Los errores de Rosselló y su arrogancia cavaron su tumba política, pero el gobierno de Sila y su renuncia precipitó que el PNP ganara la Legislatura, la comisaría residente y la mayoría de las alcaldías.

En 2008 se celebró la segunda primaria. Esta vez los candidatos fueron Pedro Rosselló, otra vez, y Luis Fortuño, que apabulló al primero y luego, en las elecciones, obtuvo sobre un millón de votos con una ventaja de 225 mil con el 52% de los sufragios. Las condiciones precarias de la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá abonaron a esos resultados; su acusación criminal en el Tribunal Federal y su reclamo de soberanía para el pueblo que enajenó al sector proamericano del PPD, que es abrumadoramente mayoritario en ese partido, influyeron en los resultados.

En 2016 compiten Pedro Pierluisi y Ricky Rosselló, que ganó por un margen muy estrecho. Luego de la primaria el PNP, aunque con un porciento muy bajo, gana las elecciones. Sin embargo, los hechos históricos fueron parecidos a las anteriores. Un gobierno popular deteriorado y la renuncia del gobernador Alejandro García Padilla a volver a aspirar.

Todo esto se dio por todas estas circunstancias históricas mencionadas, que están siendo interpretadas erróneamente por Jenniffer González.

Por otro lado, a través de la historia los retos abiertos a los incumbentes han tenido efectos adversos. En 1968 el PPD defenestró a Roberto Sánchez Vilella, que era el gobernador incumbente y miembro de ese partido, y tuvo que fundar el Partido del Pueblo para poder ir a la reelección. El resultado fue que los populares perdieron las elecciones y Luis Ferré ganó la gobernación.

De igual manera pasó para 1984. Hernán Padilla, entonces alcalde de San Juan, decidió retar al gobernador Carlos Romero Barceló en primarias para la gobernación. Luego desistió y optó por abandonar el PNP y fundar el Partido de Renovación Puertorriqueña. El resultado electoral fue que el PPD y Rafael Hernández Colón ganaron las elecciones.

También ha pasado para la presidencia de los Estados Unidos. En 1976 Ronald Reagan retó al presidente Gerald Ford y luego éste perdió contra Jimmy Carter. El retó primarista de Ted Kennedy a Carter en 1980 les costó la presidencia a los demócratas. Doce años más tarde les pasó a los republicanos. Pat Buchanan retó a George Bush y el resultado electoral fue la derrota de éste y el triunfo de Bill Clinton.

Encuestas serias revelan que el 52% de los que participen en la primaria del PNP votarían contra el candidato que derrotó a su preferido. Eso es una debacle que le haría a ese partido un daño irreparable, quedando la estadidad maltrecha y viendo a los enemigos de la ciudadanía americana haciendo un festín con los resultados electorales. Todo, porque satisfacer la inmediatez de la ambición personal es más importante que el logro de la igualdad.