La Estadidad para Puerto Rico más Cerca que Nunca

¿Estará la Estadidad para Puerto Rico más cerca hoy que hace 20 años atrás? Analicemos los hechos:

Por la Estadidad para Puerto Rico

  1. Tribunal Supremo Federal ya confirmó que el ELA es un mero territorio, sin ninguna autonomía o soberanía, bajo total control del Congreso. Se acabó la falacia del ELA. (Vea casos US vs Sanchez-Valle, 2016, US v. Vaello-Madero, 2022)

  2. En los últimos tres Pebiscitos de Estatus ha ganado la Estadidad mayoritariamente y nunca se impugnaron esos resultados en los tribunales. Por lo tanto, son resultados válidos. (2012: 62%, 2017:97% y 2020: 53%).

  3. Se radicó un proyecto de estatus para descolonizar a Puerto Rico, y fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso. Hasta congresistas como Nydia Velazquez, Raul Grijalva y Steny Hoyer, dejaron de apoyar estatus territorial. (PR Status Act, 2022, HR 8393, Votes 233–191) apnews.com/article/refere…

  4. Antes del Huracán María 2017 solo el 30% de los estadounidenses sabían que Puerto Rico era parte de EE.UU. Luego de María, el 93% saben que PR es territorio americano y que los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos americanos.

  5. Encuestas de GALLUP 2019 y 2021, confirman que el 66% de los estadounidenses favorecen que Puerto Rico sea admitido como estado. (news.gallup.com/poll/260744/am…)

  6. El apoyo de los estadounidenses a la estadidad para Puerto Rico, es mucho mayor que el apoyo a la estadidad para Washington DC. dataforprogress.org/blog/2019/3/26…

  7. Cuando vas a Rincón, Dorado, Condado, Fajardo, Luquillo, Humacao, etc está lleno de americanos del Continente, que viven y se integran con la cultura puertorriqueña de forma muy natural. Sus hijos van a los colegios en Puerto Rico y sus amistades son boricuas. (Integración de De allá pa’ acá)

  8. Ahora viven más puertorriqueños en el Continente que en la Isla. (5.5 millones vs 3.2 millones). La mayoría de los que se van al Continente, son profesionales que aportan positivamente a las economías de los estados y se convierten en votantes. Eso provoca mayor integración e intercambio cultural de los puertorriqueño en el Continente y mayor poder político. (Integración De Acá pa’ allá)

  9. Ya la Licencia de Conducir de Puerto Rico no dice Estado Libre Asociado o Commonwealth. Ahora el nombre oficial de Puerto Rico en el Real ID según el Gobierno Federal es PUERTO RICO, USA.

  10. La comunidad puertorriqueña es tan grande en el Estado de Florida, que algunos políticos han aceptado que sin el voto puertorriqueño no ganan las elecciones. Eso ha llevado a políticos republicanos y demócratas de Florida a apoyar la estadidad para Puerto Rico (Rick Scott, Daren Soto, Maria Elvira Salazar, Ron DeSantis, etc.)

Nada de esto se veía venir hace 20 años atrás y hoy es una realidad. Son pequeños cambios sutiles que poco a poco nos van acercando a la total anexión. Puerto Rico se ha ido integrando a la estadidad y muchos no se han dado cuenta. Digan lo que digan, esa es la realidad corroborable con los hechos.

Acerca de estado51prusa

Defendiendo Tú Ciudadanía Americana con la Estadidad para Puerto Rico.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta