Olimpismo es Privado

NR – Como el PPD es solo retorica con malas obras, se las pasa fabricando mentiras. Con la Estadidad el olmpismo boricua no se afectara porque es un asunto privado y Puerto Rico tiene derechos adquiridos, como sucedio con Honk Kong.

Richard Carrión asegura que el Copur no desaparecerá con la estadidad
Richard Carrión es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1991 y en el 2002 fue nombrado presidente de la Comisión de Finanzas.
Alex Figueroa Cancel / Primera Hora

El presidente de la Comisión Financiera del Comité Olímpico Internacional  http://www.primerahora.com/richardcarrionaseguraqueelcopurnodesapareceraconlaestadidad-584832.html (COI), Richard Carrión, considera que Puerto Rico no perdería su Comité Olímpico y su representación internacional si cambia su situación política, contrario a lo que ocurrió con el vecino país caribeño, Antillas Holandesas.

De igual manera, el banquero indicó que la Isla no está lejos de poder albergar nuevamente unos Juegos Panamericanos, tal como ocurrió en 1979. 

Desde 1991 Carrión es miembro del COI, entidad que disolvió el Comité Olímpico de Antillas Holandesas, cuando esa nación -compuesta por varias islas- cambió su status político en el 2010, rechazando la independencia. Curazao, Aruba y San Martín se convirtieron en países autónomos bajo el reino de los Países Bajos, mientras que las demás islas más pequeñas pasaron a ser municipios de dicho reino europeo.

Sin querer entrar en detalles, Carrión dijo que aquellas personas que piensan que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) podría desaparecer si la Isla optara en un plebiscito por convertirse en un estado de Estados Unidos -aunque existe una ley federal que establece que ese país sólo tendrá un comité olímpico nacional- no deben preocuparse.

“Que no se pongan nerviosos. Para nada. Eso no va a pasar (que desaparezca el Comité Olímpico)”, sostuvo Carrión.

Panamericanos 2019 para Puerto Rico

Por lo pronto, el Copur tiene planes que pudieran incluir explorar la posibilidad de buscar la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

“Aquí hicimos unos Panamericanos en 1979 y fueron bien exitosos. No sé qué ciudad optaría. Necesita el respaldo del alcalde, y no sé si eso está complicado”, comentó Carrión.

Al preguntársele si le faltaría mucho a Puerto Rico para poder ser sede, dijo que “no… depende de la ciudad en la que sería. Depende de que el alcalde de una ciudad diga que quiere. Sí, puedo decir que entre Río de Janeiro y Guadalajara se puso la vara bien alta”.

Hacen caja con venta de transmisión

Como presidente de la poderosa Comisión de Finanzas del COI, Carrión se encuentra inmerso en la venta de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y de Verano de 2016. Por los acontecimientos más recientes, dijo estar optimista del valor futuro de los derechos de transmisión.

“La venta más grande fue la que hicimos con NBC (para los derechos de transmisión en Estados Unidos). Se incluyeron cuatro Juegos (dos de verano y dos de invierno), y pagaron casi $4.5 billones”, sostuvo.

“El valor sigue subiendo y creo que va a seguir aumentando, a pesar de la economía en que nos encontramos”, agregó.

También dijo que actualmente se encuentra negociando con el Copur la venta de los derechos de transmisión para Puerto Rico de los Juegos de 2012 en Londres.

Vuelven a mencionarlo para presidir el COI

Por otro lado, Carrión evitó comentar sobre los insistentes informes que lo siguen mencionando como candidato para reemplazar a Jacques Rogge como presidente del COI. Carrión ha dicho que no es candidato, pero nunca ha descartado la posibilidad de que algún día lo sea.

La ocasión más reciente en que fue mencionado para ocupar el cargo en un futuro fue el mes pasado, durante los Panamericanos en Guadalajara, cuando se especuló que sería una de las figuras con potencial a ser electo para el cargo.

“Ésas son habladurías”, acotó Carrión.

Los otros cinco miembros del COI que son mencionados para suceder a Rogge son Thomas Bach (Alemania), Nawal el-Moutawakel (Marruecos), Alexander Popov (Rusia), Sergey Bubka (Ucrania) y Ng Ser Miang (Singapur).

“Va a ser uno de ellos”, dijo el ejecutivo del COI y presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, a la agencia DPA, durante los pasados Panamericanos en Guadalajara.

La mención de los nombres tomó fuerza durante la visita de Rogge a los Panamericanos en Guadalajara, donde dijo que ve “cuatro o cinco miembros que tienen el potencial para ser presidentes”.

Aunque insiste en no identificarlos, Rogge dijo que los posibles candidatos no son un secreto para los 113 miembros del COI.

“Los candidatos necesitan ser identificados tres meses antes de la elección (del presidente del COI) en septiembre de 2013, pero la gente en el COI no es tan ingenua como para no saber de antemano quién va a correr”, dijo Rogge a DPA.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Tenis dijo a DPA que “Richard Carrión, Thomas Bach, Nawal el-Moutawakel y Sergey Bubka son los cuatro de los que se está hablando”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/