Sultán AGP: Misterio quién le pagó estadía

NR – El caso del viaje “innecesario” a Dubai y países exóticos es importante por retrata el botarata de fondos públicos de los AGP en forma entendible por el Pueblo. Detrás están los $7.2 Millones del Tarjetazo de su hermano en la UPR, los mas de Cien Millones que le regalaron a CAPECO, la renuncia absoluta a la verdad de los Shoppers, y otros temas relacionados.

Misterio quién le pagó estadía

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 13 de febrero de 2012

Al día de hoy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha podido producir documentación que evidencie que esa corporación pública pagó la estadía en Dubai del entonces secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Alejandro García Padilla, como parte de un viaje oficial en agosto de 2006 del cual no se produjo ninguna transacción en beneficio del gobierno de Puerto Rico.

EL VOCERO tuvo acceso a los documentos de este viaje relacionados a los gastos del entonces director ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera Serrano, en los que tampoco aparece el cargo de la habitación de García Padilla en Dubai. Rivera Serrano sí cargó a su tarjeta de crédito oficial la habitación suya en el Hyatt de Dubai. De las hojas que componen el desglose de pagos cargados a la tarjeta de la AEE, se evidencia que Rivera Serrano estuvo en Dubai, El Cairo, Ginebra y París junto al presidente de la Junta de Directores de esa época, Luis Avilés. Ambos funcionarios estuvieron en el estado de Florida antes de partir a Europa y Medio Oriente.

Entre la AEE y el Departamento de Hacienda, a García Padilla le reembolsaron casi $10 mil por concepto de pasajes, estadías y dietas del viaje que lo llevó a Ginebra, Dubai y El Cairo supuestamente en búsqueda de petróleo barato. Hasta ahora es un misterio quién pagó la estadía de García Padilla en Dubai, y los documentos oficiales junto a las explicaciones que ha brindado el senador arrojan más dudas sobre el particular.

García Padilla, hoy candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), ha dicho en múltiples ocasiones que el viaje fue organizado por la AEE y que la corporación pública debe tener evidencia del pago a la habitación en el hotel Hyatt de Dubai, única estadía que no aparece reclamada por el ex secretario del DACO cuando gestionó el reembolso, ya que hizo el pago con una tarjeta de crédito personal de una cuenta a nombre de su esposa.

Los documentos en poder de EL VOCERO -que corresponden a los viajes hechos para la fecha de agosto del 2006- también contradicen  la alegación de García Padilla en el sentido de que todos los gastos fueron cubiertos por la AEE al organizar el viaje. Realmente, la AEE le reembolsó los $8,556.54 correspondientes a los gastos de boletos aéreos en cabina ejecutiva. El senador nunca solicitó a la AEE gastos de hotel, dietas ni representación. Esos gastos del viaje fueron reclamados a DACO y Hacienda por el mismo García Padilla, a quien se le reembolsó $671.73 por concepto de ‘Alojamiento’ en hoteles de Ginebra y El Cairo, y $763 por ‘Dietas’ para un total de $1,434.73. Hacienda y la AEE no tienen evidencia de haber reembolsado a García Padilla por las tres noches en el Hyatt Regency de Dubai. Es de ahí donde surge la duda de quién pagó la estadía de García Padilla en la capital de los Emiratos Árabes.

Entre los gastos cargados a la Visa corporativa de Rivera Serrano se encuentran cenas en el Shahrzad Food Dinner del Hyatt Regency de Dubai (13 de agosto del mencionado año). Se desglosa que en las cenas el exdirector de AEE estuvo junto a Avilés.

La ‘solicitud de cheque’ presentada a la División de Tesorería de la AEE el 3 de octubre por parte de Rivera Serrano especifica que se debe emitir un pago de $2,374.40 a la Visa Corporativa por concepto de gastos en Dubai el día 15 de agosto. Al día siguiente (16 de agosto) se reflejan pagos por la misma Visa, en el mítico Meridien Heliopolis de El Cairo. Posterior a ello (el día 17 del mismo mes), aparecen cargos del Citrus Etoile de París. El 18 aparecen más cargos en el Sofitel Arc.

García Padilla tampoco aparece pagando gastos de hotel en París, ni que le fueron reembolsados por la AEE, DACO y Hacienda. El funcionario sostiene que no pernoctó en esa capital y su equipo de campaña presentó el boleto de abordaje para mostrar que solo hizo escala en París. No obstante en su informe a La Fortaleza sobre los detalles del viaje, le explicó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que estuvo en un hotel allí al regreso de El Cairo.

Además, se informó que en el Le Meridien Heliopolis de Egipto, el grupo de la AEE gastó $717 por habitación más $86.10 de arbitrios; esto sin contar los $342 en gastos de representación. En dicho documento no se desglosa ninguno de los gastos incurridos por García Padilla, que la agencia le reembolsó. De igual forma, en las facturas hechas en Dubai no aparece el ahora Senador ‘ni por los centros espiritistas’.

En los documentos también se evidencia un viaje previo a Brasil para la transacción con Petrobrass. Es decir que meses antes del exótico viaje a Dubai, El Cairo y Ginebra; ya la AEE tenía un trato para compra de petróleo en Brasil. Documentos en poder de EL VOCERO muestran que luego del viaje a Medio Oriente, en el que participaron ejecutivos de CAPECO, García Padilla estuvo negociando en representación de DACO la compra de gasolina barata.

EL VOCERO también solicitó al DACO documentación sobre el viaje de su exsecretario a Medio Oriente, pero se ha informado que al momento tampoco se encuentra evidencia.

Related posts:

  1. AGP: “Ninguno de esos gastos los pagó el País.”
  2. Desmentido AGP
  3. Negocio era con Capeco
  4. AGP sigue justificando su viaje
  5. Defiende viaje de lujo de AGP
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/