Sin repercusiones en Cuba la posición del Papa en contra del marxismo

24 de marzo de 2012

5:48 p.m.

El obispado cubano aclara que Benedicto XVI habló del marxismo tal y como fue concebido, no de que el marxismo ya no funciona en Cuba


Cubanos en las calles venden flores como parte de la preparación para la llegada del Papa a su país.(J. Ismael Fernández / Enviado Especial)

Maritza Díaz Alcaide Enviada Especial

SANTIAGO DE CUBA — Las expresiones del Papa Benedicto XVI en el sentido de que el marxismo ya no corresponde a la realidad “no tendrán ninguna repercusión” en las relaciones entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia, aseguró hoy el arzobispo de Santiago, Dionisio García.

“Tanto el Gobierno cubano como la Santa Sede se conocen, cada uno conoce el pensamiento el otro”, dijo el también presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba, en una rueda de prensa en la que aclaró que el Papa de lo que habló fue del marxismo tal y como fue concebido, no de que el marxismo ya no funciona en Cuba.

“Yo escuché que él habló del marxismo, que ya no corresponde a la realidad tal y como concebido… Esa es una realidad que siempre ha permeado (de parte de la Iglesia) y se basa en el evangelio… El marxismo tal y como concebido tiene que ser revisado, no sólo en Cuba, sino en muchos países”, recalcó el obispo santiaguero.

García agregó que en Europa del Este ha habido cambios, que  “todos sabemos que China está haciendo cambios, y que la misma Cuba se sabe como están enfrentando  los problemas ahora”, eso en abierta en referencia a las reformas económicas recién anunciadas.

Los cambios en Cuba, insistió el prelado, los tiene que hacer, sin embargo la sociedad civil. La Iglesia, dijo,  contribuye con la libertad en los templos.

El Arzobispo recordó que la Iglesia Católica en Cuba fue escogida para resolver determinados problemas en esta Isla del Caribe –uno de ellos el tema de los presos políticos- ; que esa institución hizo su parte y que  está dispuesta a continuar colaborando.

Sobre la petición de los grupos disidentes de que el Papa los reciba,  García afirmó que no es una decisión que le corresponde tomar a él, que la agenda del Santo Padre está bien cargada y que en esta visita papal, el Papa tampoco se va a reunir con los sacerdotes, ni con los seminaristas, ni con las religiosas, ni tampoco visitará ningún centro asistencial.

“El Santo Padre conoce bien nuestra realidad (la cubana). Las reciba o no las reciba –a las Damas de Blanco—no significa que el Santo Padre es ajeno a su solicitud”, subrayó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Cubana sostuvo hoy que la Iglesia en Cuba ha avanzado mucho en el campo de la libertad religiosa, y que el crecimiento de la fe, no sólo puede medirse a base del número de personas que asisten a los templos.

“Jesucristo, añadió, tiene que ser predicado en cualquier sociedad. Jesucristo tenía que ser predicado aquí”, afirmó.

Lea AGP Durmiendo en San Juan y otros Temas en Indice

Lo Ultimo sobre el Intento de Linchamiento de los rotativos Claridad y subsidiarios a Tomas Rivera Schatz

No deje de leer sobre AGP

Lea sobre LGF

Recuerda que los PPD/Neo-Comunistas de lo único que pueden hablar es de corrupción porque en medio Siglo no han realizado Obras

24 de marzo de 2012 El Nuevo Día

Pobreza espiritual

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

El presidente del Senado alegó recientemente que entre otorgarle fondos a una institución cultural como el Museo de Arte de Ponce y otorgárselos a los pobres, prefería lo segundo. La disyuntiva, planteada en términos demagógicos, es falsa. A quien le deberían quitar fondos, en todo caso, es a la inmensa maquinaria legislativa que se chupa nuestro presupuesto con dietas y prerrogativas injustificadas y con ayudantes que se multiplican (multiplicando la corrupción). 


De todas maneras la disyuntiva no existe. Las instituciones culturales de un país son tan importantes para su bienestar como los programas de asistencia social: representan una ayuda esencial a la sociedad. Privar a un pueblo de los organismos que propician sus conocimientos y su sensibilidad es privarlo de horizontes. La cultura de una sociedad es su manera de ser y las creaciones que a partir de ella se logran constituyen su manera de comunicarse con los demás y de propiciar el deleite general. 

Para que esas creaciones sean eficaces es imprescindible tener modelos, los mejores posibles.
Los museos, las bibliotecas, los centros culturales, los teatros y -sobre todo- las escuelas y las universidades proveen el conocimiento y la familiaridad con los modelos que a través de la historia han resultado eficaces para la comunicación vital y estética, revelando la esencia del espíritu humano y sus posibilidades. 


No se trata de imponer esos modelos sino de presentarlos como parte de una tradición susceptible también a la disidencia o a la reacción, lo cual enriquece el acervo cultural nacional y evita que demos vueltas y vueltas en torno a nosotros mismos, descubriendo el Mediterráneo una y otra vez.


Quizás en la palabra “nacional” –además de, en este caso, la oposición personal del presidente del Senado a una familia y su extraordinario legado- se encuentre la clave de la campaña sostenida del actual gobierno contra las instituciones culturales del país. No hay una sola de ellas que no haya entrado en conflicto con la presente administración. Y es que la ideología del partido en el poder, un ciego afán asimilista a un solo tipo de modelo cultural –el estadounidense- no puede contemplar una diversidad de modelos y, mucho menos, el florecimiento de creaciones autóctonas enraizadas en una tradición propia. 


El resultado es una enorme depauperación de la vida del país que se traduce en la disolución social que nos afecta a todos.

Privar a un pueblo de su cultura, de su estilo vital, es decir, de la manera en que ha accedido durante siglos al nivel de lo simbólico, vedarle el acceso a modelos de amplia procedencia que le permitan conversar de tú a tú con la cultura universal es sumirlo en la pobreza espiritual. 


Apoyar a las instituciones culturales no significa propiciar una cultura elitista, sino elevar el nivel de conciencia del pueblo entero respecto a la existencia de modelos de bondad y de belleza. 


Es ésa la función didáctica que ejerce todo museo mediante la contemplación directa de las obras de arte. 

Su otra función –proveerles a los artistas puertorriqueños un espacio de exhibición e intercambio, facilitándoles así el diálogo con los de otros lugares y tiempos, además del interno con su pueblo- es igualmente importante. 

El elitismo, al contrario, se alienta privando al pueblo de instituciones culturales locales. 


Tal acción crea dos clases absolutamente diferentes: la de quienes pueden educarse e ilustrarse en el extranjero porque tienen los medios y la de quienes no pueden acceder al gran mundo de la cultura.


Inmenso es el daño que les hacen a los puertorriqueños las actitudes del actual gobierno respecto a la cultura. Si ella representa el terreno del que se nutren las grandes mentes, estamos entonces condenados a ser gobernados por las mentes pequeñas que ahora dominan la esfera pública.
¿En dónde vive esta Doctora?

Marzo 2011
Santurce el SOHO Puertorriqueño
 
Gobernador firma incentivos para el cine
2 de marzo de 2012
Nuestro Gobierno en Acción ¡Invirtiendo en nuestra Cultura!
El gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, anunció una inversión de sobre $5 millones dirigidos a proyectos culturales que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Entre los proyectos culturales que se llevarán a cabo este año, Fortuño destacó que el Consejo de Administración del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural autorizó una nueva convocatoria para la subvención de $1,000,000.
Además, resaltó el producto DesarollARTE. Este ofrece préstamos o líneas de crédito de hasta $50,000 para empresas artísticas.

Del mismo modo, el líder PNP anunció que en diciembre de 2011, firmó la Resolución Conjunta 155 para reautorizar al ICP el uso de $1,761,425 para sufragar gastos operacionales y de mantenimiento en las casas y museos bajo custodia del Instituto en Ponce.

Por otro lado, comunicó una inversión de $1.5 millones en la iniciativa Soy Cultural con la que el ICP estará suplementando y fortaleciendo la programación anual institucional de festivales, obras de teatro de temática social, y talleres educativos, entre otros.


Asimismo, informó que del 28 de abril al 25 de agosto se celebrará la 3era Trienal Poli/Gráfica de San Juan bajo el título El Panal. Este evento internacional contará con sobre 200 obras de 150 artistas y diversos talleres educativos. Este evento representa una inversión de $1,050,000 y las obras serán expuestos en 3 edificios emblemáticos del Instituto de Cultura Puertorriqueña: la Galería Nacional, Casa Blanca, y el Antiguo Arsenal de la Marina Española.


Fortuño, además, anunció que luego del éxito rotundo de la primera Campechada 2011 celebrada por todo el Viejo San Juan el pasado mes de noviembre, en octubre de este año el ICP desarrollará Oller en Campechada 2012, inspirándose en las figuras de Francisco Oller y Cestero. Se estima una inversión de más de $500,000 en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Gobierno Federal, entidades culturales, artistas, comerciantes y residentes.

Por último, Fortuño resaltó que con el proyecto Expresarte el ICP estará apoyando al Departamento de la Familia en la iniciativa Rescatando Nuestras Calles. Con una inversión de sobre $100,000 estarán ofreciendo 70 talleres culturales de música, teatro, pintura, serigrafía, danza, entre otros,  impactando 10,000 personas.


“Por Puerto Rico, estamos comprometidos con la clase cultural. Con anuncios como éstos damos paso a muchos proyectos que son de gran beneficio para el sector artístico, la educación de nuestros niños y todo nuestro Pueblo”.
No hay duda, esta es una prueba más de que el arte y la cultura puertorriqueña está secuestrada por una elite intelectual marxista jurásica que no acepta que un estadista sea orgulloso de su cultura. Durante muchos años los artistas y artesanos estuvieron muriéndose de hambre prácticamente porque el sistema que ustedes impusieron no funcionó para que estos embajadores de la cultura pudieran vivir de su oficio dignamente. ¡Hipócritas!
¿Qué ustedes han hecho? Utilizar el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura como clubes sociales, para cedes de anarquistas y agendas socialistas. Han sido piedra de tropiezo para que en Puerto Rico la cultura sea producto de exportación y de turismo de arte. No aceptan nuevas ideas para que la cultura en esta isla sea un mercado respetable mundialmente, ahora pretenden echarle la culpa de su fracaso al Presidente del Senado. ¿Han permitido hacer alianzas con el sector estadista y lograr algo en beneficio de la cultura? NO ¡Mezquinos!
¿Qué defienden? Al Museo de Arte de Ponce o al odio que le tienen a los estadistas representados por Thomas Rivera Schatz, o a una cultura nacionalista jurásica para ustedes ser los protagonistas y guisar sin dejarle paso a los artistas emergentes con otras ideologías, porque esta es la verdad, las cosas como son. Pero no, no tienen la capacidad de aceptar esto, así es que no hagan el ridículo, que bastante feos se ven pa’la foto. 
Deje de mentir, enana intelectual. 
Such is Life!

Boricuas en Cuba para ver el Papa… marxismo ¿qué es eso?

«Aunque sé que él va a defender la Iglesia Católica, me gustaría que en esta ocasión el Papa se pudiera reunir con representantes de otras religiones, para tengan las mismas oportunidades. También me gustaría que pudiera reunirse con los hermanos Fidel y Raúl Castro»… un boricua de Camuy que visita por quinta vez a Cuba esta vez por la visita del Papa. Entrevistado por Gerardo E. Alvarado León de El Nuevo Día.
¡Esto no es noticia!
Mientras los boricuas de aquí y allá van a Cuba de visita a ver el Papa, los cubanos son perseguidos y se le violan los derechos humanos, si Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas ¿Dónde está la solidaridad con los disidentes? El Nuevo Día envía un corresponsal a cubrir la noticia, sé que si quiere permanecer en Cuba y que no lo boten, tienen que publicar lo que quiera el régimen de los Castro. Ya Mario Alegre fue y no le gustó para nada la experiencia y fue honesto al describir la realidad cubana.
A El Nuevo Día le pregunto: ¿A quién quieren engañar? 
¿Por qué hacerle las relaciones públicas al gobierno cubano? 
¿Qué pretenden?
Porque esto es lo que hay y el Papa lo sabe…
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió el modelo socialista de la isla ante las opiniones del Papa Benedicto XVI quien señaló que la ideología marxista ya no corresponde a la realidad
Noticiero Televisa
Berta Soler insistió hoy en denunciar que se ha producido en las últimas semanas ‘un agravamiento’ de la represión contra la disidencia interna.
Concretamente dijo que se han registrado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, Pinar del Río, la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.
‘La situación represiva se está agravando para que no continuemos con nuestro activismo’, apuntó la líder de las ‘Damas de Blanco’, premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo.
Orange.es
 
03.23.12 El Nuevo Herald
Benedicto XVI: marxismo de Cuba «ya no responde a la realidad»

Cuba responde al Papa: ‘escucharemos con respeto’

JUAN O. TAMAYO
El papa Benedicto XVI declaró que el marxismo de Cuba “ya no responde a la realidad”, mientras que disidentes reportaron que las fuerzas de seguridad estaban arrestando o intimidando a decenas de ellos antes de la visita del Pontífice.
El Papa habló con la prensa el viernes a bordo del avión que lo llevó a México para una visita de tres días. El lunes viajará a Cuba para permanecer tres días entre Santiago de Cuba y La Habana.
En Cuba “es evidente hoy en día que la ideología marxista, tal y como fue concebida, ya no responde a la realidad”, afirmó Benedicto XVI según la Associated Press. “Así que hay que encontrar modelos nuevos, con paciencia, y de una manera constructiva”.
Agregó que el proceso “exige tanto paciencia como decisión”, amplió la agencia noticiosa, y que la Iglesia quiere ayudar “en el espíritu del diálogo para evitar traumas y ayudar a crear una sociedad justa y fraternal”.
Al ser interrogado sobre los comentarios del Papa, el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez, declaró a los periodistas en La Habana que el sistema de gobierno de la isla “es un proyecto social democrático […] que se encuentra en constante perfeccionamiento”.
Sin embargo, disidentes reportaron una creciente ola de arrestos y otras presiones de las autoridades, en un aparente intento de asegurar que no puedan llevar a cabo ningún tipo de protesta pública durante la visita del Sumo Pontífice.
“La represión aumenta por horas”, declaró el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz. “Ya hemos recibido reportes de detenciones, sobre todo en la región [oriental] de Santiago, decenas de reportes”.
“Los arrestos, golpizas y amenazas contra los disidentes en las vísperas de la visita del Papa sugieren que el gobierno cubano hará todo lo que esté en su poder para suprimir toda disensión mientras que la atención del mundo esté fijada en la isla”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Estos actos represivos ponen de manifiesto la escasez de espacio que existe en Cuba para cualquier opinión que no esté de acuerdo con el gobierno de Castro”.
Disidentes reportaron el viernes que la policía había detenido a la miembro de las Damas de Blanco Liudmila Rodríguez y a cuatro opositores en la ciudad de Palma Soriano, a 18 millas al noroeste de Santiago.
Los hombres fueron identificados como Vilmar Mustelier Galá, Miguel Rafael Cabrera Montoya, José Batista Falcón y José Enrique Martínez, todos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba.
El portavoz de la Unión, José Daniel Ferrer García, reportó además que tres de las Damas de Blanco –Anni Sarrión, Milagros Leyva y Maritza Cardoza– y el disidente Rafael Meneses Pupo fueron detenidos a principios de esta semana en el oriental pueblo de Banes.
La policía detuvo además a Juan Carlos Vázquez Osoria en la oriental ciudad de Moa, Mary Blanca Avila en el cercano poblado de Velazco, y Yaquelín García en la ciudad de Bayamo, añadió Ferrer. Avila y García son miembros de las Damas de Blanco.
El miembro de la Unión, Rolando Humberto González Rodríguez, reportó además que las unidades élite de Tropas Especiales habían llevado a cabo un visible despliegue en Palma y el cercano Palmarito del Cauto para intimidar a otros disidentes.
El activista católico Oswaldo Payá se quejó en una entrada en internet de que “en La Habana y Santiago hay un estado de sitio no declarado” porque el gobierno “tiene miedo al pueblo”.
En La Habana, Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, activos participantes en un movimiento que exige la igualdad para los negros, fueron detenidos el viernes en lo que un disidente describió como una violenta redada policial en su hogar.
La policía también convocó al ex preso político Oscar Elías Biscet, uno de los disidentes más conocidos de la isla, y a su esposa Elsa Morejón, a una “reunión” en La Habana. Biscet envió un mensaje de Twitter diciendo: “Me niego a asistir al cuartel policial. La policía no está para reprimir ideas humanistas, sino para proteger al ciudadano”.
La popular bloguera Yoani Sánchez reportó que dos aparentes agentes de Seguridad del Estado trataron de detenerla cuando salía el viernes de su edificio de apartamentos, pero ella corrió y no pudieron alcanzarla. Sánchez envió luego un mensaje de Twitter diciendo que, si la policía quería hablar con ella, que se lo “ponga por escrito”.
Sánchez Santa Cruz reportó además que la policía ha estado recogiendo borrachos, mendigos y desamparados de las calles de La Habana, al parecer para limpiar la imagen de la capital en espera de la visita papal.
Algunos fueron arrestados, aseguró el activista, pero a otros se les dio ropa y zapatos limpios y se les dijo que asistieran a los eventos papales.
En una entrevista con el diario de Turín La Stampa, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone también señaló que está convencido de que el Gobierno cubano no intentará explotar la visita con fines políticos.
«No hay dudas de que el viaje del Papa Benedicto XVI ayudará en el proceso de desarrollar una democracia y abrir nuevos espacios para la presencia y la actividad (de la Iglesia)», declaró Bertone, que sólo responde al pontífice en la jerarquía de la Santa Sede.
Terra
No hay duda que los amigos del marxismo no quieren que los puertorriqueños nos enteremos de la realidad cubana, pero lamentablemente para ellos sí hay medios de prensa comprometidos con la libertad de Cuba. Los cubanos de Miami sí quieren que el mundo se entere de la falta de derechos que existe y que el mundo debe saber.
Ya está bueno de lavarle la cara a los mezquinos hermanos Castro que bastante han hecho sufrir a esa pobre gente. Las cosas como son, ya está bueno de tanta hipocresía ¿o es que están muy comprometidos con los marxistas y esconden sus verdaderas intenciones?

Ir a Cuba y pretender que no es un dictadura marxista asesina y que los disidentes no están luchando por sus derechos humanos es ser mezquino, que falta de respeto a la libertad de prensa que tanto dicen defender aquí. 
¡Hipócritas! Such is Life!
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/