Permea confusión sobre cambios contributivos

Permea confusión sobre cambios contributivos

16 de julio de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Los comercios podrían incurrir en fallas al desconocer la nueva ley

Vanessa Franco, ex secretaria auxiliar del Departamento de Hacienda a cargo del IVU y socia del bufete VFF Law Offices, LLC. Suministrada

Los cambios a la Ley 40 del Código de Rentas Internas, mejor conocida como la ‘Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva’, todavía crean gran confusión en la población, en particular en comerciantes, los que pudiesen incurrir en violaciones a causa del desconocimiento.

Expertos en la materia consideran que debido a que la ley fue aprobada el 30 de junio y entró en vigor a partir del 1ro. de julio, la ciudadanía no tuvo tiempo de prepararse para cumplir con las nuevas regulaciones.

El Departamento de Hacienda ha emitido algunos boletines informativos para orientar a comerciantes sobre los cambios en la exención del pago del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en los servicios entre negocios, mejor conocido por las siglas en inglés ‘B2B’. No obstante, se espera que haya un periodo de gracia para que las corporaciones y comercios hagan sus ajustes.

“Al haber aprobado la Ley de forma tan apresurada, y al no tener los detalles del texto final, se puede demorar el proceso de los comercios de conocer la Ley y de hacer los preparativos para cumplirla. Esperamos que en los primeros meses se emitan publicaciones guía, ya que por ignorancia pudieran incurrir en faltas y posibles multas”, expresó Vanessa Franco, ex secretaria auxiliar del Departamento de Hacienda a cargo del IVU y socia del bufete VFF Law Offices, LLC a EL VOCERO durante un aparte del seminario ofrecido sobre el tema por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

“Estuve en Hacienda cuando primero se implementó el IVU y se salió a la calle a fiscalizar, pero con una etapa de orientación. Se dieron multas de cortesía y a los 30 días se visitaba para saber si se habían hecho las correcciones. Puede ser que ahora se implemente ese tipo de programa, o tomarán la posición a fiscalizar agresivamente. De eso nos enteraremos en el proceso”, comentó Franco.

En el taller se discutió además el impacto en las importaciones, impuestos en las corporaciones, patente nacional, entre otros temas.

“Los cambios más significativos están enfocados a las corporaciones. Sí hay algunos a los individuos que tienen ingresos altos, de más de $200 mil y trabajan por cuenta propia. A las corporaciones hay un aumento como parte de un nuevo proceso de determinar responsabilidad contributiva. Las rebajas contributivas del 2011 fueron eliminadas en su totalidad y suben nuevamente”, explicó Franco.

“El IVU fue un tema de mucha discusión, debido a las exenciones entre comerciantes, que no se eliminaron totalmente pero sí a ciertas transacciones”, añadió la abogada.

La mayoría de los servicios entre negocios tenían exención, pero ya muchos no están cubiertos y están sujetos al pago del IVU. Estos son cobros de cuentas (‘collection services’), servicios de seguridad, de limpieza, de lavandería, de reparación y mantenimiento, de telecomunicaciones, de recogido de desperdicios y ciertos cargos bancarios.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/