Eliminarán FEI : Promoverá Corrupción

Declaraciones de prensa

Para difusión inmediata

Jueves, 22 de agosto de 2013

Pedro R. Pierluisi

Presidente del Partido Nuevo Progresista

Hoy salgo en defensa de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, al igual que siempre lo hecho desde que fui Secretario de Justicia de Puerto Rico en los años 90.

La corrupción es un mal que afecta nuestra sociedad, tanto en el gobierno como en el sector privado, y que tenemos que combatir utilizando todos los recursos disponibles. El propósito de la institución del FEI, que fue creada hace 25 años, es propiciar que los casos de corrupción de altos funcionarios del gobierno sean investigados y procesados de forma imparcial. Este recurso fue creado durante la administración de Rafael Hernández Colón y le ha servido bien a nuestro pueblo desde ese entonces hasta el presente.

Las estadísticas de la Oficina hablan por sí solas. El 85% de los casos terminan en convicciones  y funcionarios de ambos partidos principales en la isla han sido objeto de sus investigaciones.

Existen dos  tipos de peligros o fallas potenciales en el manejo de alegaciones de corrupción contra altos funcionarios del gobierno. No queremos que las autoridades engaveten o amapuchen casos de conducta ilegal por parte de estos funcionarios. Pero tampoco queremos que las autoridades persigan o fabriquen casos contra éstos.

Por consiguente, la mejor manera de evitar ambos abusos, es teniendo suficientes filtros o garantías en los procesos investigativos para estos casos. Eso es precisamente lo que ha hecho la figura del FEI desde su creación, pues en estos casos no sólo intervienen los fiscales del Departamento de Justicia, incluyendo su Secretario, que es nombrado por el Gobernador de turno, sino también los ex jueces que componen el Panel del FEI y cuando hay causa justificada, los fiscales especiales independientes.

El hecho de que los miembros del Panel tengan términos para sus posiciones que trasciendan administraciones de gobierno, es positivo, pues así le aseguran al pueblo que funcionarios que presumiblemente tienen diferentes ideologías o lealtades políticas pasan juicio sobre estos casos.

De igual manera, el hecho de que en la gran mayoría de estos casos, el Departamento de Justicia realiza una investigación preliminar antes de que el Panel del FEI interviene, abona a que no dejemos de procesar a quienes tengan que responder por sus actuaciones, ni tampoco enjuiciemos a los que no le han fallado al pueblo.

Y es que en los asuntos relacionados a la justicia hay que actuar con mucha mesura, sabiduría y objetividad. En otras palabras, no se debe trastocar un sistema como el que tenemos a base de casos particulares, motivaciones partidistas, o el furor del momento.

No puedo dejar de mencionar que en la presente administración percibo un patrón, por no decir una obsesión, de desmantelar instituciones dirigidas por funcionarios nombrados durante la pasada administración y despedir a funcionarios meramente por su identificación con esa administración. Ejemplos hay de sobra, la Junta de Gobierno de la UPR, las procuradurías, la Junta de la AEE y los facilitadores de educación especial, entre otros.

No es cuestión de decir que encontraron uno que otro estadista para nombrar a un cargo en esta administración; es cuestión de respetar a las instituciones y propiciar la estabilidad y la confiabilidad nuestro gobierno.

### 

Defiende al FEI

22 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Seilhamer asegura que la oficina tiene 95 por ciento de efectividad

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el senado Larry Seilhamer Rodríguez destacó hoy, en el Hemiciclo de ese Cuerpo, la productividad de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y los resultados de una encuesta sobre la alta confianza del pueblo en la Oficina por lo que pidió al senador José Luis Dalmau que desista de continuar con su proyecto para eliminarla ya que sería un error.

“Desde que se creó la Oficina en el 1988 hasta enero de 2013 el FEI había sometido 1,616 acusaciones presentadas ante los tribunales de las cuales 1,282 resultaron en convicciones y 244 fueron preacuerdos, esto nos da una estadística de 95% de efectividad de esta Oficina. De hecho, es el Partido Popular Democrático (PPD) quien crea esta Oficina con el propósito de proveer un foro neutral e independiente para investigar si se ha cometido cualquier delito contra la función pública,  el erario público y/o los derechos civiles por parte de determinados funcionarios públicos, por lo que la eliminación del FEI sería contrario a lo que representa una sana medida de administración”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Del mismo modo, el senador resaltó una encuesta que realizó un rotativo en el 2011 donde precisamente la OPFEI quedó entre los primeros lugares de confiabilidad del pueblo en Instituciones gubernamentales, políticas fiscales y administrativas. “La Oficina del Panel del FEI quedó tercera en el renglón de mayor confianza, y las estadísticas demuestran su alta productividad y efectividad, entonces hay que cuestionar cuál es la verdadera intención de acabar con esta Oficina, que le sirve bien a Puerto Rico”.

Contacto: Dennise Pérez 787-510-9256, Ana del Valle 787-345-6483, Karissa Méndez 787-354-6519

Vía libre a la corrupción gubernamental

22 de agosto de 2013 – ColumnasOpinión – 

Casos que llegaron al FEI y que este organismo decidió no radicar cargos: Héctor Ferrer (PPD), Carmen Yulín Cruz (PPD), William Miranda Marín (PPD, QEPD), Joe Román (PPD, caso anterior al de la semana pasada), y Federico Hernández Denton (juez presidente del Tribunal Supremo). Nada más con el testigo.

EL VOCERO/ Archivo

Esta semana se anunció algo que ya se veía venir: la eliminación de una herramienta que combate la corrupción, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Hace un año, mi compañero de labores, Enrique Cruz, aseguraba que si Alejandro García Padilla ganaba las elecciones desaparecería dicha oficina, que fue creada en 1988 con el propósito de “[s]ervir de agente investigador sobre conductas delictivas de funcionarios públicos y preservar la integridad de los funcionarios e instituciones públicas…”.

Puerto Rico es un país donde se resisten a respetar la ley y el orden, desde funcionarios gubernamentales, hasta ciudadanos. Entonces, imagínese que no exista un organismo que investigue las conductas delictivas de los funcionarios públicos. ¿Que para eso está el Departamento de Justicia? Ja Ja Ja… ¡Buen chiste! ¿Un organismo en el que la mitad del País desconfía y que cuyo secretario, fiscales y demás personal son nombrados por políticos? ¡Sí Pepe!

Coja el caso del Departamento de Justicia actual: muy rapidito y ‘boconcito’ con el alcalde PNP, Héctor O’Neill, por el caso de fraude electoral… muy tímido y calladito a la hora de hablar del alcalde PPD de Cataño, José Rosario, por el mismo mal. ¿Ese es el Departamento de Justicia ‘despolitizado’ que se debe emular?

Escuché al exmiembro del Comité de Transición pasado José Andreu Fuentes aplaudir la eliminación del FEI. ¡No es para menos! Cualquier movimiento en la dirección de evitar que políticos corruptos sean procesados por una oficina investigativa e independiente, en la que no se tiene ‘control’ o ‘influencia’, va a ser aplaudida por cualquier persona que eventualmente pueda tener como cliente un político acusado o por cualquier político ‘chanchullero’.

¿Funciona el FEI? Mi respuesta es que sí. Para el Pueblo de Puerto Rico funciona. Para los políticos corruptos la oficina ‘no brega’. Les hace pasar mucho trabajo a sus abogados, no tienen una ‘rendija’ por donde colarse a meter presión y mollero para evitar acusaciones o para que los casos se ‘descarrilen’.

El 85% de las veces el FEI tiene éxito en los casos que lleva. ¿Encuentra usted ese número muy bajito y por eso entiende que deben cerrarla? Pues, ¿qué hacemos con el Departamento de Justicia que todos los días pierde casos? ¿Lo cerramos también?

Dijo el Gobernador que fue el FEI el que acusó al alcalde popular Marcelo Trujillo Panisse y a la doctora Linda Colón. Aclaró Cotto Vives que Justicia envió el referido al FEI y fue esta oficina la que decidió no radicar acusaciones contra ambos funcionarios porque no había prueba. En ese sentido fue el FEI el que les hizo justicia a ambos afiliados del Partido Popular Democrático. El caso que se cayó contra el doctor José Mollinelli, no fue procesado por el FEI, sino por Justicia. Sin embargo, los políticos que quieren tumbarle la cabeza al FEI están achacándole hasta los escapularios ajenos.

Dice José Luis Dalmau y Miguel Pereira que el Panel del FEI no es independiente (insinuando que responde al PNP). Veamos: La oficina del FEI llevó casos exitosos contra Edgar Santana (PNP), Iván Rodríguez Traverso (PNP), Jorge de Castro Font (PPD-PNP), José Luis Rivera Guerra (PNP), Sol Luis Fontanez (PPD), Hiram Meléndez (pipiolo que fue agarrado con las manos en la masa trabajando para la administración de Aníbal Acevedo Vilá, no con el PIP), Wilson Soto (PNP). Esos son los casos más notorios de los últimos años, que recuerde. Algunos fueron procesados en la esfera federal, pero en la local el FEI le ‘espetó’ más cargos.

Casos que llegaron al FEI y que este organismo decidió no radicar cargos: Héctor Ferrer (PPD), Carmen Yulín Cruz (PPD), William Miranda Marín (PPD, QEPD), Joe Román (PPD, caso anterior al de la semana pasada), y Federico Hernández Denton (juez presidente del Tribunal Supremo). Nada más con el testigo.

Riposta Cotto Vives

21 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Defiende con verticalidad y productividad al ente encargado de investigar los referidos del Departamento de Justicia (DJ) sobre funcionarios públicos

Nydia Cotto Vives. El Vocero / Archivo / Ingrid Torres

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) defendió la verticalidad y productividad del ente encargado de investigar los referidos del Departamento de Justicia (DJ) sobre funcionarios públicos, ayer, ante las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla de que hay que repensar ese organismo.

Nydia Cotto Vives sostuvo que el 85 por ciento de los casos que trabajan prosperan en los tribunales. Expresó que “esta es una institución que ha servido bien al Pueblo de Puerto Rico durante los pasados casi 26 años. Se ha distinguido por llevar lo casos de una forma seria, responsable, y eso se traduce en un 85 por ciento de convicción en los casos que se presentan ante los tribunales”.

La exjueza reiteró la efectividad e imparcialidad del FEI, independientemente de su ideología política, y aseguró que “las ejecutorias y la historia de esta institución hablan por sí mismas”.

A pesar de que aceptó que escuchó comentarios sobre la posibilidad de que el Primer Ejecutivo radique un proyecto para eliminar el FEI, indicó que prefería no reaccionar a algo que no es un hecho. “Nosotros no conocemos y no tenemos información sobre proyecto de ley que se haya presentado en ese sentido. He escuchado rumores sobre el particular y hemos escuchado en los medios de comunicación expresiones que se le atribuyen al señor Gobernador y entendemos que no sería propio elaborar teorías sobre una u otra posición. En su momento, cuando tengamos un proyecto de ley, un documento sobre el cual opinar, así lo haremos”.

El mandatario expresó ayer que “el FEI acusó irrazonablemente a Marcelo Trujillo (alcalde de Humacao), el FEI que acusó irrazonablemente a Linda Colón (exdirectora de Comunidades Especiales) y el FEI que acusó ahora irrazonablemente a Joe Román Abreu (alcalde de San Lorenzo)… Es hora de repensar el FEI”.

“Yo no lo he leído. ¿De qué manera se va a repensar? Pues, eso es algo que vamos a conversar. Estoy seguro que conversaré este tema ampliamente con el senador (José Luis) Dalmau. ¿Cuál es el resultado de ese repensarlo? Pues lo hablaremos más adelante”, señaló García Padilla sobre el proyecto del legislador para eliminar la figura del FEI.

Por su parte, Cotto Vives aclaró que el fallido caso contra el geomorfólogo José Molinelli no fue procesado por el FEI como se dijo, sino por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, y destacó que fue el FEI quien exoneró a Colón, a Trujillo, y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

García Padilla hizo las expresiones después de que la jueza Jazdel Ramos, del Tribunal de San Juan, determinó que no había causa para arresto contra el Alcalde Popular de San Lorenzo, por malversación de fondos públicos, acusaciones que llevó la FEI Leticia Pabón, quien adelantó que acudirá en alzada.

Por su parte, el representante Enrique Llerandi opinó que “García Padilla no puede decir que el FEI está prejuiciado políticamente, pues estos mismos exjueces fueron los que le autorizaron la radicación de cargos contra el exlegislador del PNP, Iván Rodríguez Traverso; el exsenador, Antonio Soto; el exalcalde de Vega Baja, Edgar Santana; y ahora, un exsecretario de Justicia penepé también. Aquí no hay preferencias. El Panel evalúa la prueba objetivamente”.

“El Gobernador erra nuevamente cuando dice que fue el FEI quien llevó los casos contra Linda Colón y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo. Bien sabe García Padilla que eso fue el propio Departamento de Justicia. El mencionar esto es para buscar argumentos con el fin de desprestigiar, sin fundamentos reales, al Panel”.

Eliminarán FEI “para convertir impune la corrupción”

20 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Esta administración popular no tiene norte, no tiene la mínima noción de administración gubernamental y lo han demostrado con las diferentes actuaciones”, dijo Jenniffer González.

Jenniffer González. Foto EL VOCERO/ Archivo

Ante la eliminación o trastoque de la Oficina del Fiscal Independiente (FEI), la representante Jenniffer González Colón indicó que la idea del Partido Popular Democrático (PPD) “es eliminar las agencias fiscalizadoras”.

“Esta administración popular no tiene norte, no tiene la mínima noción de administración gubernamental y lo han demostrado con las diferentes actuaciones. Puerto Rico no puede ni debe aprobar que el desgobierno del PPD continúe con su afán de convertirnos en un gueto, tal y como vergonzosamente nos describió en televisión nacional el presidente del PPD que reside en La Fortaleza”, dijo González Colón tras las expresiones de los líderes legislativos y el Gobernador de considerar eliminar instituciones fiscalizadoras como la Oficina del Fiscal Independiente.

Además, explicó que la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente y el cargo del Fiscal Especial Independiente son fiscalizadores de las conductas delictivas de funcionarios públicos para preservar la integridad de los funcionarios e instituciones públicas del Gobierno. A lo largo de los años, el FEI ha fiscalizado políticos tanto del PNP como del PPD.

“¿Por qué el PPD quiere eliminar el FEI? Quieren eliminar todo lo que puede fiscalizar las gestión gubernamental, ya eliminaron al Inspector General. ¿Eliminarán también la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor? Buscan convertir impune la corrupción y andar sin radicación de cargos, por la libre, como los alcaldes de Corozal, Quebradillas, Villalba, San Lorenzo y Cataño”, cuestionó.

En alzada contra alcalde San Lorenzo

20 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Presidenta del organismo no reacciona a expresiones de AGP

Presidenta del FEI, Nydia Cotto Vives. EL VOCERO / Archivo

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, reiteró hoy que acudirán el alzada contra el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu.

La fiscal Leticia Pabón adelantó ayer que radicará nuevamente las denuncias por apropiación ilegal y malversación de fondos públicos relacionadas a un proyecto del Programa de Comunidades Especiales.

Román Abreu salió por la puerta ancha ayer, después de que la jueza Jazdel Ramos Colón determinó que no había causa para arresto, durante la vista de Regla 6 celebrada en el Tribunal de San Juan.

Estuvo acompañado por varios seguidores y alcaldes, entre éstos el de Coamo, Juan Carlos García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla.

Durante una entrevista en la televisión (Entre Nosotras), la exjueza Cotto Vives no reaccionó a las expresiones vertidas ayer por el gobernador, quien alegó que ante varios traspiés de ese organismo, no descarta evaluar la necesidad de su existencia.

El FEI trabaja con referidos del Departamento de Justicia sobre funcionarios y exfuncionarios gubernamentales.

Se preparan para eliminar oficina del FEI

20 de agosto de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Yo no lo he leído. ¿De qué manera se va a repensar? Pues eso es algo que vamos a conversar”, indicó García Padilla.

Alejandro García Padilla. Foto EL VOCERO/ Archivo/ Sebastián Márquez

Juncos – Al parecer los días de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) están contados, pues el gobernador Alejandro García Padilla dejó entrever hoy que la dependencia no cumple con su misión, velar por la conducta de los funcionarios públicos.

“EL FEI acusó irrazonablemente a Marcelo Trujillo (alcalde de Humacao), el FEI que acusó irrazonablemente a Linda Colón (Comunidades Especiales) y el FEI que acusó ahora irrazonablemente a Joe Román Abreu (alcalde de San Lorenzo) … Es hora de repensar el FEI”, manifestó el gobernador en una conferencia de prensa en el anuncio de la construcción de la Planta de Filtración de Valenciano, en Juncos, que brindará servicio de agua potable a sobre 20 mil familias de la región.

En su campaña a la gobernación, García Padilla señaló que el FEI se había politizado, declaraciones que le costaron una querella en el Tribunal Supremo de Puerto Rico que aún no se ha resuelto. El pasado lunes el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, radicó el Proyecto 691, que busca eliminar la Oficina del Fiscal Especial Independiente.

“Yo no lo he leído. ¿De qué manera se va a repensar? Pues eso es algo que vamos a conversar. Estoy seguro que conversaré este tema ampliamente con el senador Dalmau. ¿Cuál es el resultado de ese repensarlo? Pues lo hablaremos más adelante”, sostuvo el mandatario, quien invitó a la tarima al ejecutivo municipal de San Lorenzo que llegó más tarde a la actividad.

Asimismo, García Padilla dijo que el caso contra Román Abreu no tenía prueba suficiente que demostrara que el alcalde cometió delito. “Este caso se cayó en Regla 6. Para que un caso criminal se caiga en Regla 6, el caso tiene que ser bien malo, bien malo. Por lo general, cuando un caso se cae en Regla 6 es porque no hay un fiscal. Eso es que no había ni una cintilla de evidencia. Tiene que ser un caso bien flojo el que presentaron”.

Por su parte, el autor de la medida dijo que el FEI se ha apartado de los principios básicos para la cual se creó. “Se habla de persecución política, se habla de mal manejo, se habla de muchas cosas. Yo creo que es el momento de eliminar la Oficina del Fiscal Especial Independiente porque hay un consenso social que se alejó de los principios que la formaron”, mencionó Dalmau.

Según el presidente del Senado Eduardo Bhatia, dicha entidad no le ha servido bien a Puerto Rico.

“En términos teóricos es una gran idea. En términos prácticos, no le ha servido bien a Puerto Rico por que se están acusando a personas que claramente no había evidencia para acusarlos. Están destruyendo reputaciones de personas decentes en este País”, dijo Bhatia a preguntas de la Presna.

Alex Fernández colaboró en esta historia.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/