Más presiones sobre clima inversor para PR

{AGP/PPD han hecho todo lo contrario a lo que ha sido recomendado para mejorar la economía de Puerto Rico. Las persecuciones han paralizado al Gobierno y a las Empresas privadas la han afectado mucho. Los aumentos en contribuciones los ha usado para sus Amigos y emplear PPD’s/Chavistas. En vez de acciones planificadas y basadas en realidades, AGP/PPD gasta en Publicidad, frasecitas y cancioncitas que no nos llevan a ninguna parte. Lo único que mejorara a Puerto Rico es la Estadidad.}

Más presiones sobre clima inversor para PR

2 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Según coinciden analistas reseñados por varias publicaciones especializadas en Estados Unidos

Ante la intención y la urgencia del Estado Libre Asociado (ELA) de una próxima salida a mercado, el clima inversor para la Isla se plantea cada vez con más presiones, según coinciden analistas reseñados por varias publicaciones especializadas en Estados Unidos.

Agosto cerró con la peor racha en el desempeño para los bonos de Puerto Rico, al cabo de semanas de la primera incursión del gobierno local en el mercado inversor de Nueva York, tras un año sin poder traficar.

La publicación Market Watch fue más lejos y estimó que los bonos de la Isla han experimentado su peor desempeño en los últimos 13 años. Según Bloomberg, en agosto el S&P Municipal Bond Puerto Rico Index bajó 10.38%, y un 16.3% en el acumulativo anual 2013.

Aunque hace unas semanas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente pudo ir a mercado, la deuda que emitió por $673 millones le costará más que a cualquier otro emisor en el mercado municipal, con un interés de garantía chatarra al rendimiento del 7.12%, lo cual sirve de preámbulo al elevado costo de futuras emisiones.

En un entorno de inversiones de renta fija de bajo rendimiento en los mercados, los altos intereses que asume pagar el ELA, sumado a la triple exención, todavía resultan atractivos para los inversores, pero la preocupación expresada por la fragilidad de la economía local sigue en aumento. Así lo señaló el reciente artículo de portada de la revista Barron’s, y diferentes historias publicadas por Bloomberg, The Bond Buyer, Market Watch y Reuters, entre otras.

Ahora, con los resultados del Indice de Actividad Económica (IAE) presentados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el mes de julio, con una caída de 5.0% en los indicadores económicos, como muestra de la octava caída consecutiva, el panorama se presenta más incierto para las futuras emisiones del gobierno.

El BGF ya anunció que deberá regresar al mercado inversor con una emisión de bonos de las Obligaciones Generales este mes, la cual deberán apoyar el cuadre del presupuesto. Mientras llega el momento, los bonos del ELA –cuya deuda con los inversores supera los $70,000 millones- pierden valor.

********************

Se reducen las posibilidades de recuperación

3 de septiempre de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Economistas consideran que la caída de 5.0% del IAE en julio demuestra visos de una profunda contracción o doble recesión

Suministrada.

La caída precipitada de la economía en todos sus sectores y la incertidumbre alejan los planes de una pronta recuperación económica para Puerto Rico.

Economistas coinciden en que la dramática reducción de 5.0% del Índice de Actividad Económica (IAE) en julio del 2013 reflejan que el País se encuentra en una profunda contracción o doble recesión que no arroja señales de mejoría.

“Esto sucede en un entorno de aceleración en lugar de estabilizarse. Ocurre un efecto multiplicador, como en espiral, se van contagiando los renglones para seguir reduciendo la actividad económica. Todos los índices, el del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el de Estudios Técnicos, el de la economista Heidi Calero y el que yo manejo –Índice de Indicadores Coincidentes– coinciden en que hay una contracción con visos de profundización”, comentó el economista Ángel Rivera Montañez.

El IAE que elabora el BGF registró su caída más importante en dos años, para una reducción interanual de 5.0% en julio 2013. Es la octava caída interanual consecutiva, con reducción en los índices principales que incide en la actividad económica de Puerto Rico, que incluye el consumo de gasolina, el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica y la venta de sacos de cemento.

La reducción es contra julio 2012. En junio había disminuido 4.5%, lo cual fue considerado como una caída significativa. El balance acumulativo en lo que va del presente año (enero a julio), muestra una reducción de 3.5% al comparase con el mismo periodo hace un año.

“La economía continúa con una debilidad evidente. Tendría que verse cuáles fueron las variables que aumentaron en los meses que hubo repunte. Pero pasamos por un periodo eleccionario, un incremento de inversión pública con las Escuelas del Siglo 21 y lo último de los fondos ARRA que empujaron al IAE a positivo. Cogimos un efecto colateral. Pero esas herramientas de respiro momentáneo ya no existen, cesaron esas inversiones y la economía retomó la caída”, explicó la economista Rosario Rivera Negrón.

La también profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, mencionó que estos números colocan en una posición complicada a la presente administración, debido a que se les hará difícil cumplir con las metas de creación de empleo y de recaudos.

Por su parte, Rivera Montañez sostuvo que esta situación aumenta las posibilidades de una degradación del crédito del País en un futuro cercano. Aunque las casas acreditadoras indicaron que esperarían a mitad del año fiscal, enero o febrero, pudieran hacer un comentario negativo o lanzar alguna advertencia como en ocasiones anteriores.
Rivera Negrón asegura que no ve prospecto de recuperación en el futuro cercano. “Lo que tuvimos fue una tregua, hasta cierto punto artificial por medidas momentáneas. Sin esas herramientas hubiera continuado igual. Esto nos demuestra que la situación económica en Puerto Rico no es cíclica, como los movimientos de la economía, es de carácter estructural. Mientras, seguimos hablando del mismo modelo y no se habla de la profundidad del asunto”, expresó.


Cambios contributivos crean dilema

El impacto de las nuevas medidas impositivas y cambios al Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) ya se siente en el bolsillo de los consumidores, con aumentos en los bienes y servicios básicos, de energía, gasolina, agua, y alimentos, para mencionar algunos. Razón por la que algunas agencias han otorgado moratorias y la Legislatura evalúa enmiendas a las nuevas normativas, lo que pudiera tener repercusiones en los planes para solventar la crisis.

“Esas medidas se llevaron a los bonistas y las casas acreditadoras y por eso dieron una oportunidad. Pero ya se comienzan a enmendar y entonces hay que ver qué efecto tendrán sobre el nuevo presupuesto. Cómo solventamos la pérdida. El panorama de incertidumbre trae consecuencias nefastas”, destacó Rivera Negrón.

“Esas discusiones había que tenerlas antes, este no era el momento porque atrasa por meses la planificación. Mientras más tiempo pase, se pone en peligro la reducción del déficit. Porque esas medidas para bien o para mal, eran la vía para el cierre de la brecha”, continuó.

Rivera Montañez agregó que “el año fiscal apenas comienza y ya vemos el repunte en los precios. Eso redunda en la sociedad y en el consumo, y por ende en los recaudos de IVU. Es un efecto en cadena en el andamiaje de reducción”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/